Sputnik

Ciencia ficción. Terror. Thriller. Drama El único superviviente de un enigmático incidente de una nave espacial no ha regresado solo a casa, escondiéndose dentro de su cuerpo una criatura peligrosa.
6 de febrero de 2021
*Un estreno agridulce

Esta película etiquetada como terror de ciencia ficción, aunque predomina más lo segundo, había elegido el Tribeca Film Festival para su estreno mundial. Sin embargo, tras la cancelación del evento por culpa de la pandemia, tuvo que conformarse con un menos glamuroso estreno en VOD en Rusia, donde se convirtió en la película más vista en ese formato en los últimos dos años.

*La URSS como contexto

La historia se sitúa en 1983. En la ficción, dos astronautas soviéticos han terminado su misión en el espacio y están preparados para volver a la tierra. Ese año, en el mundo real, una falsa alarma nuclear recibida por las fuerzas aéreas soviéticas, estuvo a punto de provocar una guerra nuclear cuyos efectos hubieran sido devastadores. Y es con esa tensión, en medio de la guerra fría, donde los personajes se desenvuelven.

En palabras del coronel Semidarov, a cargo de la operación, (el prolífico director, productor y actor Fyodor Bondarchuk): “Las armas garantizan la paz. Una manada de perros se despedazaría entre sí. Para vivir en paz, necesitan un líder“. Y aún defendiendo la patria, ninguno se libra tampoco del temor a ser condenado por sus acciones en el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS. Amado y temido líder a parte iguales.

*La Ciencia en la ficción

Konstantin (Pyotr Petrovich Fyodorov), el único de los dos astronautas que ha sobrevivido a la misión, pierde la memoria en el proceso y es trasladado a unas instalaciones militares para ser sometido a algunas pruebas médicas. Es ahí donde se hace necesaria la presencia de la doctora en neurofisiología Tatyana Klimova (Oksana Akinshina), elegida por sus métodos poco convencionales.

Sin ser expertos en medicina, nos atrevemos a asegurar que las explicaciones científicas resultan creíbles y sólidas para el espectador de a pie. Sustentan la historia y ayudan a desvelar paulatinamente una trama, que navega con el ritmo justo hasta su clímax final.

*Conclusión

Sputnik es un largometraje efectivo. Sabe aprovechar las convenciones del género a su favor para generar una historia que entretiene y provoca tensión a partes iguales. Es cierto que no todo funciona en la película, algunas situaciones se resuelven de manera demasiado simple, la motivación que provoca el cambio de actitud de algún personaje no acaba de convencernos y en bastantes ocasiones, tenemos la sensación de haber visto ya lo que sucede ante nosotros.

A su favor, unas actuaciones notables, una gran química entre los personajes, el diseño artístico de los escenarios, algún giro interesante y el diseño de una criatura con la que llegamos a empatizar a medida que avanza el metraje.

Démosle la bienvenida al noveno pasajero.

Escrito por Iván Sabau
Cinemagavia
28 de septiembre de 2020
Producción que forma parte de la nueva hornada de cine ruso que mira de tú a tú a los espectáculos fantásticos venidos de Hollywood. Una misión espacial soviética de comienzos de los 80 vuelve a la Tierra trayendo una sorpresa que pondrá en jaque a las autoridades militares.

Aunque las comparaciones con "Alien" son obvias, quizá sea la reciente "Life" el referente más cercano, a la que termina sobrepasando. El formalismo del desarrollo, que recuerda al de la serie "Chernobyl", la hace más plausible dentro de lo que relata, huyendo del espectáculo palomitero salvo muy en contadas ocasiones. Quizá haya momentos en que no se termine de entender por qué algunos personajes hacen lo que hacen, por ejemplo la protagonista en su primer encuentro cara a cara con la criatura, pero tampoco estamos ante una película de diez, así que no seamos pejigueros.

Como es frecuente en estas producciones rusas, el diseño de producción está cuidadísimo y el bicho tiene lo justo para no parecer un pegote, cuadra bien aunque no resulte demasiado amenazador. La historia de como llegó y como sobrevive es bastante rocambolesca, ora entro ora salgo, y es lo que más cojea, mientras que la subtrama dramática del niño me sobra por completo. No es plenamente satisfactoria pero se deja ver sin mayores problemas. Un 5,5 me parece una puntuación justa.
KlingonCome
25 de noviembre de 2020
Película rusa que mezcla terror y ciencia ficción, y que es la ópera prima de su director. Protagonizada por Oksana Akinshina (Quiet Comes the Dawn, 2019), y Fedor Bondarchuk (El Almirante, 2008).

La película no logra despegarse, sobretodo en su primera mitad, donde mantiene al espectador con curiosidad por el misterio que nos presentan, de su clara inspiración en la gran Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979), sin conseguir, ni de lejos, causar la tensión de la obra maestra, y con una criatura antagonista, que sobre ser interesante, tampoco consigue para nada hacerle sombra al xenomorfo. En su segunda parte, encontramos más acción, muy bien llevada a cabo, y un desarrollo del alien de turno que deja algunas incongruencias bastante importantes, pero que se deben perdonar en pro de la diversión, además, la actuación en el papel protagonista interpretado por Oksana Akinshina, resulta bastante inexpresivo y falto de carisma, notándose especialmente en el último tramo del film donde se requiere algo más de su personaje.

Sputnik es la versión rusa de Alien, siendo mucho inferior a esta, pero no por ello deja de ser una propuesta disfrutable pese a sus defectos, que gustará en especial a aquellos fans del terror espacial que encuentran muy pocas propuestas de este tipo.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
11 de marzo de 2021
Yo que soy un fan incondicional de 'Alien, el octavo pasajero' desde hace casi 25 años no he podido evitar encontrar similitudes con esta 'Sputnik'; pero más que por alguna pequeña similitud en el argumento, me lo planteo como un escenario alternativo donde el xenomorfo hubiese llegado a nuestro planeta y la Weyland-Yutani lo hubiese retenido para hacer experimentos con eso e intentar que llegase a formar parte de su arsenal.

La película de Egor Abramenko apunta a esa dirección, si bien por su sinopsis y cartel pudiese parecer que intenta ser una de esas películas con amenazantes extraterrestres, solo que venido de Rusia en lugar del tradicional espacio de este tipo de largometrajes que es el cine estadounidense. Y es por eso que falla.

Es evidente un cambio de rumbo hacia la mitad del filme pasando de ser una historia de ciencia-ficción a un drama que parece ser introducido con indecisión por la torpeza en la que se pasa de un campo a otro, no hay una transición clara y ni siquiera se ve venir, simplemente sucede y ya. Si quieres te lo tragas y si quieres no, eso ya depende de la tolerancia de cada uno; seguramente más claridad en dicha transición o haberlo vendido como un drama envuelto en ciencia-ficción habría ayudado al conjunto.

Por lo demás, en términos de escenarios y efectos especiales no desentona, si bien es verdad que tampoco son una cosa de otro mundo. Claro que mejor quedarse corto y ser efectivo que ir de ambicioso y naufragar.

No pondría a 'Sputnik' como una bazofia ni como una película fantástica, me lo tomo como una curiosidad que es bienvenida al querer introducir un matiz al bastante explorado tema de 'amenaza de otros planetas'; quizás con un poco más que determinación el resultado hubiese sido más grato.
Michael Myers
19 de mayo de 2021
Película rusa de ciencia ficción y terror que tuvo un buen marketing y era como el "Alien" ruso, por lo tanto había muchas ganas de ver esta película rusa, un cine ruso que ya sabemos que ha evolucionado bastante bien, como "Attraction", aunque me empalagó su romance, por lo tanto había ganas y la verdad que aunque tiene unos grandes efectos especiales y visuales, así como generar buenos momentos de tensión en una atmósfera absorbente, no es capaz de generar algo nuevo, algo distinto a lo que hemos visto más veces en otras películas de esta temática, así como ser en ocasiones algo lenta y creo que podría haber dado más de sí.
Creo que la película tiene una puesta en escena brutal, con una primera parte muy buena, desconcertante, inquietante, tensa, con una buena atmósfera, pero cuando todo ya está encima de la mesa creo que se vuelve algo repetitivas, sin llegar a impactarte tanto a medida que pasan los minutos y con esa sensación de que deberían de haber explotado más este tema y aunque es cierto que tiene algunas escenas algo más originales, nunca llega a ser una gran película como tal, ya que bebe mucho del cine americano, es básicamente una buena película de ciencia ficción que lo hemos visto ya anteriormente, faltó profundidad, hacer algo nuevo y por lo tanto no nos llega a dejar huella, aunque no es en absoluto mala, ya que pasas un buen rato y está bien hecha, aunque faltó materializarla en algo más distinto a lo que ya hemos visto en este mundo de la ciencia ficción, yo personalmente me esperaba más que solo ver un alienígena y un drama alrededor de él.
josegonco