Críticas de Michael Myers
22 de febrero de 2020
Desgraciadamente, a Billy Wilder ya no le quedaba mucho para jubilarse del cine (esta fue su antepenúltima película antes de ‘Fedora’, en 1978’, y ‘Aquí, un amigo’, de 1981), pero aún conservaba fuerzas para dar alguna obra mucho más que decente.

Acompañado de su eterno actor fetiche Jack Lemmon, y acompañado este a su vez de su mejor acompañante delante de las cámaras, Walter Matthau, esta es una historia de periodistas aunque no para periodistas, ya que no les deja en buen lugar, precisamente. Y no le culpo.

Hoy en día no cabe duda que el periodismo está en entredicho por la multitud de intereses que hay detrás y las noticias sensacionalistas, Billy Wilder ya lo tenía claro hace más de 45 años, solo que lo adorna con su estilo de comedia de enredo y rodeado de grandes actores que facilitan el trabajo, destacando, a unos grandes Lemmon y Matthau como el periodista asqueado y el jefe que no quiere que se le escape un periodista de su categoría.

Si eres periodista o policía y ves este largometraje más te vale verlo con el hacha de guerra enterrada porque los guionistas (Wilder y I.A.L. Diamond) no se casan con nadie y reparten a diestro y siniestro. Si es así, felicidades porque disfrutarás de una notable historia de uno de los mejores directores salidos de Estados Unidos de todo el siglo XX.

Nota real: 7.5
22 de febrero de 2020
Hace casi 90 años que se estrenó esta película y casi 90 años después, a pesar de no tener apenas diálogos y estar en blanco y negro sigue siendo más buena y especial que muchas cintas predecesoras.

Charlie Chaplin con los pocos medios de los que disponían en los años 20 realizó una gran obra no solo por su valor cinematográfico (Chaplin en su salsa, la actuación de Jackie Coogan que encaja como un anillo al dedo, la comedia y drama que es capaz de dar en iguales y geniales dosis, los efectos especiales que ya se pueden encontrar en un filme de hace casi nueve décadas…), sino por el valor sentimental que arrastra la historia del vagabundo y el niño: vale más un corazón lleno de amor que una cartera llena de dinero.

Muchísimas películas superaron a esta por sus medios técnicos, hoy en día se pueden hacer efectos especiales como quien lava la ropa y la fotografía y dirección artística han dado muchísimos saltos hacia delante; lo que no quita que Chaplin sea, con todo merecimiento, uno de los grandes genios de la historia del cine por las grandes producciones que realizó con los pocos medios disponibles.

En su caso, no solo vale más un corazón lleno de amor que una cartera llena de dinero, sino que un guion sólido y firme es capaz de hacer más que toda la tecnología disponible.
21 de febrero de 2020
En unos tiempos donde se habla de adoctrinamiento, ideología (y tirar mierda con el que no piense como tú) da la sensación de que, en realidad, no se ha aprendido nada de épocas pasadas. Ha llegado Taika Waititi para recordar lo estúpido resulta todo eso.

No voy a engañar, cuando vi su contribución al universo Marvel con su 'Thor: Ragnarok' y su potencial desaprovechado, el nombre de Taika Waititi me daba sarpullidos de ver como se desperdició la historia del Ragnarok y del cómic 'Planet Hulk' por una semi comedia. Y, aunque parezca lo contrario, aún así no me disgustó.

Ahora, creo que sé por donde va realmente y se asimila mejor.

'Jojo Rabbit' supone una patada en los huevos de los adoctrinamientos, las ideologías y demás chorradas políticas; Waititi lo maquilla con su humor simple (que veo que es marca de la casa), pero el trasfondo es bastante obvio, las ideologías fallan sobre todo cuando se quiere imponer a costa de vidas humanas.

Dejando a un lado el humor a veces algo simple, ante mis ojos veo una película donde el reparto principal (adultos y niños) están fabulosos, fotografía y demás apartados visuales también brillan con luz propia y si se añade la lección de que las ideas llevadas al extremo (no solo en el caso del nazismo, sino de todos los frentes) son un cáncer, eso que se lleva.

Y menos imponer ideas.
21 de febrero de 2020
Quitando el hecho de que los San Fermines en esta película se celebran en Sevilla, esta es una cinta que si dejas desconectar la mente entretiene; Tom Cruise y Cameron Díaz parece que se lo pasan bien y la cinta está en constante movimiento por lo que apenas estás mirando el reloj.

Eso sí, por mucho que esté James Mangold (este no es de sus mejores trabajos, reconozcámoslo) tampoco hay que obviar que es un Ethan Hunt de Hacendado con la falta de comedia y clase que tienen las películas de 'Misión: Imposible'. El nombre no es garantía de éxito y aquí se nota.

Si quieres entretenimiento evidentemente hay mejores opciones, si bien también las hay peores. Esta no es mala opción si estás buscando algo muy ligero.
20 de febrero de 2020
Mejor tarde que nunca, llegó el momento de ver este clásico ochentero con un Matthew Broderick y una Ally Sheedy que conocieron mejores tiempos en sus carreras.

Lo primero que hay que decir es que sus 37 años de estreno que se cumplirán este 2020 no le han sentado demasiado bien. Su ambientación y personajes son presa de la década en la que 'Juegos de guerra' llegó a las pantallas. Los padres del personaje de Broderick y los propios protas son producto de los 80 en su vestuario, su casa de media clase y sus formas de ser típicas de los 80 (empollón visto como excéntrico, chica de buen corazón, padres dignos de teleserie...)

En lo que ha transcendido en el tiempo es en el tema que toca, las máquinas y las computadoras. Incluso cuando estaban en una fase primigenia sin redes sociales, Wikipedia, YouTube y demás parafernalia ya había un atisbo de que podrían ser un peligro si se usan de malas maneras. Y hoy en día, tal y como ha avanzado la tecnología, es un mensaje más poderoso que nunca.

Como producto cinematográfico, que es al final de lo que se trata, da para un rato de matar el tiempo y pensar sobre los peligros de la tecnología. Aunque Broderick y Sheedy no tengan la relevancia de antaño, no significa que fuesen mediocres actores pues incluso en una historia que no exige grandes capacidades actorales ayudan a aupar el filme, aparte de que va al grano y no muestra más de lo que realmente es necesario mostrar contando con una duración justa.