Críticas de Michael Myers
17 de diciembre de 2017
¿Hacía falta ésta nueva trilogía? Absolutamente no, con 'El retorno del Jedi' se podía dar perfectamente por acabada y dar paso a historias nuevas, porque el universo de Star Wars es muuuuuy grande. ¿Mereció la pena dar el beneficio de la duda al episodio VII? Sí. Es verdad que apela mucho a la fórmula ya conocida, pero a mi me pareció un filme bastante disfrutable y redonda, aunque no sea nada original. Cortita y al pie.

Con esta secuela no esperaba gran cosa, unas expectativas moderadas porque tampoco había visto mucho material en los tráilers y lo que vi podía interpretarse de varias formas. Y porque eran moderadas, si llegan a ser expectativas altas la hostia aún hubiese sido mucho peor.

En este caso la mona se vistió de seda y ya dejó de ser mona. Está muy bien que Rian Johnson buscase avanzar y no ofrecer un refrito más, que al final también lo es, pero la moto que venden no la compro ni la quisiera que me la regalaran. Me parece una película mal planteada y tremendamente desaprovechada.

Es una pena, una lástima que lo visto en este episodio VIII no se parezca en estilo ni en calidad a lo que significa tener un sello Star Wars. Salí del cine con una mayúscula decepción y con, a día de hoy salvo que el tráiler del Episodio IX sea el mejor de la historia del cine, cero ganas de ver el final de esta trilogía.

PD: un análisis más concienzudo de la película en la sección de spoiler.
18 de febrero de 2018
Las películas de Marvel Studios han vuelto, y después de 'Spider-Man: Homecoming' y 'Thor: Ragnarok' tenía temor, temor de que la comedia volviera a empeorar una película más y que fuera un producto de usar y tirar sin alma. Afortunadamente no ha sido así, no del todo.

En los tráilers se presuponía una vuelta a la seriedad que se agradece bastante. No es que de repente hayan quitado de un plumazo cualquier rastro de chiste porque los hay, si bien son pocos y la mayoría de momentos están bien metidos y cumplen su función de hacer reír. En este sentido ya es un punto a favor respecto a filmes anteriores como los ya citados donde el humor me sacaba de la película y era humor tonto.

¿Pero que hay sobre este 'nuevo' (le vimos ya en 'Capitán América: Civil War') superhéroe? Su prometedora presentación aquí se ha solidificado con alguna grieta.

No hay peros en cuanto a reparto. Cada uno de los personajes principales tiene su función que encaja como un guante y los actores escogidos creo que son los adecuados; de hecho, los secundarios (principalmente Danai Gurira, Lupita Nyong'O y Letitia Wright) roban el protagonismo a Chadwick Boseman. Por supuesto, esto incluye a Andy Serkis y a Michael B. Jordan, los villanos de la función.

Precisamente los villanos suelen ser un punto flaco de las cintas de Marvel Studios y aquí están a la altura de lo que se les exige, que tengan personalidad y que les lleven con dignidad. El tramo en Londres es una entrada notable para ellos dos. Lo que sí me ha chirriado ha sido el poco aprovechamiento de Andy Serkis que a este paso lo van a apodar 'desaprovechado'. Este hombre se merece más protagonismo de carne y hueso y no solo darle relevancia cuando se vista con traje de CGI.

Wakanda por fin tiene su protagonismo y la introducción a esta ciudad oculta es bastante eficiente, no se toman excesivo tiempo en presentarla físicamente y su funcionamiento. Hay que prestar atención a esta ciudad en la futura película de los Vengadores; por ahora está a la altura de lo que debe ser.

El mayor problema y la mayor virtud de 'Black Panther' es su guión. Es un guión que no arriesga demasiado y está bien, siempre es mejor una cinta que vaya al grano que una que se tome excesivas licencias empeorando el conjunto; también es un problema porque su historia se ve venir y espacio para las sorpresas hay pocas.

El resultado en general es una presentación propiamente dicha que no está del todo a la altura después de su debut en Civil War. Se tiene a un reparto de calidad y a un director del que se esperan cosas buenas, pero está entre "mirad como molo" y "despacito y con buena letra", juega demasiado en el término medio. Eso sí, aún quedan capas por mostrar de esta pequeña pieza del puzzle general de Marvel.

Nota real: 7.5
16 de mayo de 2015
Mucho se habrá escrito sobre esta película desde que se estrenara en verano de 2001. Y, seguramente, casi todo malo. Y es que esta película no aguantó ni los comentarios negativos que tuvo entonces ni el paso del tiempo le ha puesto en un lugar mejor. Siempre habrá discrepancias, como arte subjetivo que es el cine. Y ese es precisamente mi caso.

Después del traspiés que supuso ver 'El mundo perdido: Jurassic Park', me comprometí a ver la tercera entrega por pura formalidad; sin embargo, me he sorprendido al ver una película mejor que su predecesora, aquella con la que contaba con mejor equipo que este.

Y si bien es cierto que no se puede ni comparar a Steven Spielberg con Joe Johnston ni el compositor Don Davis con John Williams porque haría llorar al niño Jesús, este nuevo equipo encargado de rodar esta tercera entrega ha conseguido algo que la anterior cinta no consiguió, entretenerme mejor y dejarme con un buen sabor de boca. Gracias sobre todo a que se deja de florituras y va al grano y su duración es lo ideal para una franquicia que ya no necesitaba presentación ninguna.

Como digo, su duración es la justa y necesaria. 80 minutos donde vuelve a estar presente el doctor Alan Grant y la doctora Ellie Sattler (no sé como estos dos personajes desaparecieron de la segunda entrega) más las nuevas incorporaciones, y si bien la fórmula es la misma (como no podía ser de otra manera) y los dinosaurios han perdido algo de calidad y encanto, tampoco me ha parecido la horrenda película que generalmente se cree que es, puesto que aún hay hueco para algunos sustos y la dosis justa de aventuras para que la película no se convierta en un muermo.

Sí, es cierto que está lleno de los tópicos de esta franquicia, que los dinosaurios ya no sean los de antes y que, incluso, no pasaba nada si no se hubiera rodado; pero, en mi opinión, el resultado es lo suficiente para que cuente con mi aprobación. El que a pesar de todos sus defectos, haya conseguido distraerme ya lo considero bastante.

Mi camino con esta franquicia se quedará aquí, por ahora. Los avances vistos con 'Jurassic world' no me han convencido para pasar por caja, y parece ser que será como ver 'Parque jurásico' adaptado a la actualidad. Y para eso, me quedo con la genial película del 'Rey Midas' de Hollywood. ¿Y por qué 'Jurassic park III' sí y 'Jurassic world' no? Porque al menos 'Jurassic park III' no se vendía como un remake, sino como una continuación. Es decir, una historia más o menos nueva.
29 de agosto de 2012
Con 'Los mercenarios' llegó una nueva forma de ver el cine de acción. Adiós a las figuras solitarias que eran capaz de vencer al malo de turno ellos solos; llegaba un ejército de grandes del género que hizo las delicias de bastante público. Con la 2ª entrega se quiere ir más allá y dejar el listón más alto...

La acción comienza cuando el grupo de soldados a sueldo van a por un millonario en Asia. El despliegue de frases y armas en el rescate en el prólogo hace que la película prometa y que merezca la pena ver que va a suceder durante toda la película. Y cuando entran en escena Church (Bruce Willis) , Van Damme y sale Billy (Liam Hemsworth) la cosa mejorará más.

De acuerdo que el género de acción nunca ha sido un cultivo de obras maestras, y algunas de ellas merecen ser olvidadas completamente; pero por la escena con Schwarzenegger, Stallone, Chuck Norris y Bruce Willis que son la santísima trinidad del cine de acción, más la tropa de Stallone pegando tiros y dicen frases como "tú ya has vuelto suficiente, ahora me toca a mí", que no es la mejor frase de la película, merece la pena que sigan existiendo películas con testosterona, tiros y carisma. 'Los mercenarios 2' demuestra a los cineastas como abordar el género.

Lo peor que tiene la película es que la pelea final entre Barney Ross y el personaje de Van Damme dura poco y no tiene tanta épica quedándome con ganas de más. El resto de la película, incluyendo la primera aparición de Chuck Norris, merece que haya que pagar la entrada.

Nota real: la misma que en Filmaffinity
20 de enero de 2019
M. Night Shyamalan volvió después de tres lustros al universo de David Dunn y Don Cristal en forma de secuela encubierta con 'Múltiple', donde James McAvoy se marcó una de las grandes interpretaciones de su carrera. Y una vez que el pastel se descubrió, se anunció esta 'Glass' que forma una trilogía bastante potable junto con 'El protegido' y 'Múltiple'.

Y esta 'Glass' se prometía ser como la gran película con los tres protagonistas (especialmente en el caso de Bruce Willis que se agradece que salga de vez en cuando de las chustas cintas donde anda últimamente), y ciertamente conforma una trilogía notable que rinde honores a los cómics como el arte que son; si bien esta cinta hace mal uso de la frase de 'el fin justifica los medios'. Evidentemente, se debe haber visto antes las dos entregas anteriores si no se quiere perder detalle de este largometraje; aunque tampoco es necesario porque el propio guión irá aclarando cosas a lo largo del metraje.

Si 'El protegido' fue la presentación de Bruce Willis y 'Múltiple' fue la presentación de James McAvoy, este es el momento de Samuel L. Jackson. Don Cristal quedará como uno de los grandes personajes de toda su trayectoria, no solo por 'El protegido', sino por este filme donde está como pez en el agua. No descubrimos aquí a Don Cristal, pero sí es donde se aprovecha todo su potencial. James McAvoy está soberbio (a pesar de ver la cinta doblada se nota su gran trabajo en sus gestos y movimientos) y Bruce Willis está a un gran nivel y no merecen menos elogios, pero Jackson está en otra liga.

Este guión se va tomando su tiempo hasta poner los puntos sobre las íes, pero hay que tener paciencia porque merece la pena esa construcción de los acontecimientos y su trama verdadera. Trama que justifica -casi- del todo este nuevo capítulo. Por aquí va lo de 'el fin justifica los medios'.

Los que conozcan el cine de Shyamalan estarán acostumbrados a los finales reveladores, y este por supuesto lleva esa marca de la casa; a mi me ha parecido un poco tramposa y además es un final que creo que se alarga demasiado, lo que no impide que la valoración en general sea más que positiva. El final, en resumen, creo que podría haberse refinado, aunque la idea es buena.

Personalmente, la pongo al nivel de 'Múltiple', si bien creo que no tiene atmósfera propia como las otras y opta más por ir a saco con todo el asunto superhéroico en lugar de disfrazarlo como se hacía en las dos entregas anteriores.

Podrá gustar más o menos estas tres entregas, pero Shyamalan se ha sacado de su cabeza -todos los guiones los escribió él- un universo y una narrativa que se debería elogiar justamente porque decir que son ingeniosas se queda corto. Esperemos que no vuelva nunca a esa era que casi deja KO su reputación como realizador y deje trabajos como estos.