Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Terror. Thriller. Drama El único superviviente de un enigmático incidente de una nave espacial no ha regresado solo a casa, escondiéndose dentro de su cuerpo una criatura peligrosa.
11 de marzo de 2021
Yo que soy un fan incondicional de 'Alien, el octavo pasajero' desde hace casi 25 años no he podido evitar encontrar similitudes con esta 'Sputnik'; pero más que por alguna pequeña similitud en el argumento, me lo planteo como un escenario alternativo donde el xenomorfo hubiese llegado a nuestro planeta y la Weyland-Yutani lo hubiese retenido para hacer experimentos con eso e intentar que llegase a formar parte de su arsenal.

La película de Egor Abramenko apunta a esa dirección, si bien por su sinopsis y cartel pudiese parecer que intenta ser una de esas películas con amenazantes extraterrestres, solo que venido de Rusia en lugar del tradicional espacio de este tipo de largometrajes que es el cine estadounidense. Y es por eso que falla.

Es evidente un cambio de rumbo hacia la mitad del filme pasando de ser una historia de ciencia-ficción a un drama que parece ser introducido con indecisión por la torpeza en la que se pasa de un campo a otro, no hay una transición clara y ni siquiera se ve venir, simplemente sucede y ya. Si quieres te lo tragas y si quieres no, eso ya depende de la tolerancia de cada uno; seguramente más claridad en dicha transición o haberlo vendido como un drama envuelto en ciencia-ficción habría ayudado al conjunto.

Por lo demás, en términos de escenarios y efectos especiales no desentona, si bien es verdad que tampoco son una cosa de otro mundo. Claro que mejor quedarse corto y ser efectivo que ir de ambicioso y naufragar.

No pondría a 'Sputnik' como una bazofia ni como una película fantástica, me lo tomo como una curiosidad que es bienvenida al querer introducir un matiz al bastante explorado tema de 'amenaza de otros planetas'; quizás con un poco más que determinación el resultado hubiese sido más grato.
Michael Myers