Críticas de KlingonCome
29 de abril de 2020
Vale, los directores de "Goodnight Mommy" me la han vuelto a colar. Aunque ya la absurda premisa me hacía sospechar que algo no iba a carburar. A saber: tras el suicidio de su mujer, a la que iba a dejar, un padre deja a sus dos hijos en compañía de su nueva novia, la única superviviente del suicidio colectivo de una secta, y a la que los niños rechazan, en una casa en mitad de la nada y en pleno invierno. ¿Alguien piensa que es una buena idea? El padre del año, vamos.

En lo que parece la tónica habitual de los directores, el ritmo arrastrado y la fotografía contemplativa campan a sus anchas, pretendiendo pasar por aterradoras lo que no son tediosas tomas del interior de la casa. Trata de seguir los pasos marcados por el estilo de Ari Aster ("Hereditary") sin sustos ni picos de volumen, sin entender que parsimonia y lentitud sin una historia sólida y con sentido detrás solo son lastres. Los disparates son tan grandes que es imposible pasarlos por alto.

Si en la película mencionada en el primer párrafo los directores fusilaban sin piedad "El Otro", de Robert Mulligan, aquí parece que el objetivo de su osadía es ni más ni menos que "El Resplandor" de Kubrik. Incluye los tópicos habituales de películas invernales como nevadas copiosas, carreteras cortadas, móviles que no funcionan, energía que se va... En serio, ni es nuevo, ni es bueno. No pierdan el tiempo.
23 de noviembre de 2020
Más que correcta propuesta de terror psicológico que, sin ofrecer una trama espectacularmente orquestada ni un final de impacto, se las arregla para que no despegues la vista de la pantalla en su hora y media. Una mujer lleva 17 años cuidando de una hija discapacitada, con un historial de dolencias más largo que su brazo. Pero algunos detalles llevarán a la joven a sospechar que su madre no es el modelo de amor y abnegación que pretende aparentar.

Se trata de un ejercicio de tensión narrativa que, aún con algún que otro punto bajo, consigue que desviemos la vista de los agujeros de guión para centrarnos en el crescendo constante que se produce desde que Chloe percibe que algo raro pasa con su madre. A ello contribuyen las convincentes actuaciones de la siempre cumplidora Sarah Paulson y la debutante Kiera Allen. Aunque se echa de menos una mejor caracterización de Paulson de joven, ya que luce el mismo aspecto con casi dos décadas de diferencia.

En el debe, hay que decir que la relación entre el comportamiento de la madre y las condiciones en que nació su hija no están del todo definidas a la luz de las revelaciones del último tercio. Falta ahí un nexo menos endeble que haga el conjunto más sólido. El desarrollo final quizá resulte algo convencional, dejando el último cartucho para la escena que cierra la función. En fin, no es ninguna revolución pero hay que admitir que funciona y cumple dignamente.
16 de mayo de 2020
Que el hijo de David Cronenberg pretende seguir el legado de su padre no cabe ya la menor duda. Una especie de corporación dispone de una tecnología que permite a una de sus empleadas introducirse en el cerebro de otras personas para cometer crímenes con fines lucrativos. Pero llega un momento que ya no se sabe quién tiene el control.

Y ese es el problema. El desarrollo de la cinta es prometedor, a pesar de su parsimonia, pero llega a un punto en que las cosas se empiezan a enmarañar y hay que hacer un verdadero esfuerzo para no perder el hilo. Entre la cachaza previa y la confusión postrera nos empezamos a remover en el asiento. Algo no cuaja.

No podemos evitar acordarnos de "Scanners", de papá Cronenberg, esta vez usando tecnología en lugar de súper poderes. No podían faltar las dosis de violencia, solo tres escenas, pero brutales. Y golpean más duro porque son una anomalía dentro del conjunto aunque, al menos, te sacan del letargo. Premisa interesante con desarrollo decepcionante.
3 de julio de 2021
Secuela del primer film (toma perogrullada) de los bichos ciegos pero con un oído del copón, que va más allá de la monster movie para abrazar de lleno en sub género post apocalíptico. La familia con la niña que es la única persona en el planeta que supo dar con el punto débil de los invasores alienígenas intenta sobrevivir a la muerte de Jim Halper*. Su lucha esta vez será encontrar un lugar libre de bichos que encuentran casi por casualidad.

La absurda premisa inicial persiste, y la carencia de sentido de la vista y de olfato por parte de los aliens no les supone a los humanos ventaja estratégica alguna. Tanto es así que no se percibe en ningún momento estructura organizativa humana alguna, ni asomo de gobierno o ejército. Vale, lo seguimos pasando por alto para intentar disfrutar de un ejercicio de suspense y tensión, que tiene su punto, no digo que no. Pero el desfile de incongruencias es tan grande que un cinéfilo crítico no puede pasarlas por alto. El guión es puro gruyere.

Así que me paso ya al espoiler.

*El personaje de John Krasinski en la serie The Office.
7 de julio de 2020
Nuevo exponente de cine ruso de gran presupuesto, en este caso abordando el siempre difícil género de la ciencia ficción. Todo el mundo salvo una pequeña área del este de Europa sufre un súbito apagón que conlleva diezmar dramáticamente la población, contándose los muertos por millones. En el centro de ese "círculo de la vida" se encuentra la clave para intentar salvar a la humanidad de la desaparición.

La verdad es que no tardamos en encontrar referentes del cine occidental de género en esta producción rusa. El misterio se concentra en un área en el que desaparece todo el que entra, como en "Annihilation" (2018); tenemos la la sci-fi militarizada de "Starship Troopers" (1997); una mitología que bebe de la que nos contaron en "Jupiter Ascending" (2015) y cierto aire a "Dark City" (1998) y Prometheus (2012) en cuanto al origen y propósito de todo lo que ocurre. Incluso nos vienen a la cabeza películas de zombis en las escenas de ataques masivos a los soldados. Algunos de estos referentes son más afortunados que otros, pero conforman un paisaje cinematográfico del que se pueden sacar jugo si se saben jugar las cartas.

En el debe, lo que suele suceder con el cine ruso: le falta ritmo, le cuesta mucho llegar a un punto en el que realmente sintamos interés por el desenlace, a lo que ayuda una banda sonora que solo a ratos cumple con su papel. Los actores tampoco son un dechado de carisma y cuesta lo suyo empatizar con alguno. No hay apenas historias que doten de profundidad a sus personajes, entre otros motivos, porque la estrella de la función es el diseño de producción. Los efectos y la puesta en escena son sobresalientes, no sale perdiendo en la comparación con ninguna superproducción usamericana. A pesar de que la bandera rusa está omnipresente en los uniformes militares no se cae en ningún discurso patriotero.

La apuesta es la ciencia ficción, con tintes metafísicos ya que entra en el terreno de la religión, la moral, el ánimo de trascendencia y la naturaleza humana, pero encarado de manera muy terrenal. No se hace aburrida porque el espectáculo visual es fabuloso, pero sus carencias en los aspectos reseñados no llevan a que le pueda dar una mayor puntuación. Aunque si tienen ocasión y son aficionados a la sci-fi les va a merecer la pena.