Críticas de KlingonCome
Críticas 1.115
27 de abril de 2024
Terror con sabor añejo gracias a un cuidado diseño de producción. Años 70, una estrella de los late night en declive, con motivo de Halloween, decide traer a su programa a una supuesta poseída para relanzar su fama. Durante la emisión en directo se suceden hechos inexplicables de los que será testigo toda la audiencia.

La recreación de un show televisivo setentero es lo más logrado, no cabe duda. La fórmula de la emisión en directo puede parecer novedosa, pero se parece en cierta medida a la del metraje encontrado, con lo que pierde cierto valor. No acaba de coger fuerza hasta que las cosas se desatan, y transcurren muchos minutos hasta que llegamos a ese momento. Se emplea demasiado tiempo en preparar al espectador para lo que está por desencadenarse.

Todo el tema de la secta me pareció algo atropellado, y por momentos, sobre todo al final, confuso. No obstante, hay que admitir que hay algún momento genuinamente espeluznante, por mucho que se haga esperar. Los efectos combinan lo artesanal y lo digital, y estos últimos se sienten extraños en una recreación tan pulcra de una emisión en vivo de hace 50 años. Es una curiosidad que se apoya mucho en lo formal y emplea menos tiempo de lo debido en asustar, pero aun así merece la pena un vistazo.
27 de abril de 2024
Aburrida cinta sobre monjas satánicas que, por momentos, produce verdadero sopor. Una joven monja yanki llega a Italia para ingresar en un convento porque le tira la vocación. Allí se encuentra al tío de La Casa de Papel vestido de cura, que le tiene que traducir todo porque ella no sabe ni papa de italiano. Además, movidas chungas se cuecen en ese convento.

Poco hay que rescatar de esta vuelta de tuerca, pero mal, al tema de los curas y monjas corruptos y demoníacos. Encima me lo mezclan con un mad doctor para que no falte salsa al mejunje. Le añaden unos cuantos sustos barateros y apariciones pseudo fantasmales que solo provocan bostezos. Para despertar al personal, introducen una escena de baño con las monjas en camisón empapado marcando pezones. Sí, se bañan con camisón, que esta no es una de Verhoeven. Ya nos gustaría.

Buscando un extraño sentido del equilibrio, también tenemos alguna escena violenta, bastante gratuita y explícita. Sin esto y lo de los pezones estaríamos ante un telefilm de tarde con el que echar la siesta. Las sandeces se suceden en el tramo final hasta conformar un colofón efectista e histérico que intenta, sin conseguirlo, hacernos olvidar el rosario de boberías previo. Virgen santa.
24 de abril de 2024
Drama social basado en hechos reales en el que un profesor rural trató de cambiar el destino de sus alumnos implantando un método educativo fuera de lo establecido. Aunque se ganó el cariño de los chavales, la autoridad educativa trató de echarlo fuera del sistema
Las buenas intenciones saltan a la vista, y la película es un capítulo más del subgénero "profesor con métodos alternativos se la juega para que unos alumnos a los que el sistema educativo desatiende consigan sus objetivos". En ese sentido, estamos ante un producto muy digno y que, a pesar del entorno de pobreza, marginalidad y violencia en el que se desarrolla, no busca la sensibleria gratuita y es fácil empatizar con todos sus protagonistas. Basta con ser buena persona para sentir simpatía por todos ellos y desear que sus vidas mejoren.

Le encuentro un pega: la insistencia del profesor en que el esfuerzo personal es la receta mágica para superar cualquier trance. Me sonó algo a coaching barato, ya que, a pesar de que las circunstancias socioeconómico presentes, se hace mucho hincapié en este aspecto. Ignoro si esa era la intención o les quedo así sin pretenderlo, pero me chocó que en un lugar tan deprimido se insista de esta forma en algo que, por diferentes motivos relacionados con el subdesarrollo, o el estado anímico provocado por vivir en un entorno donde reina a violencia y el miedo, quizá no está al alcance de muchos chavales. De hecho, de la historia real sólo se sabe de una alumna que logrará salir de verdad de aquel pozo. Con todo, nos quedamos con lo bueno, con la idea base: el método educativo no atiende a las necesidades de los niños, sino que los trata de disciplinar para que no se salgan del redil, provocándoles apatía y rechazo. Y con las interpretaciones de todo el elenco, muy entregado.
21 de abril de 2024
De lo que ha sido a lo que ha llegado el MCU en solo una década. Cine para adolescentes plagado de CGI y una obsesión por la inclusión, cosa que no es mala per se, que se queda como único leit motiv ante el guión horripilante, las situaciones absurdas y los patéticos intentos de comedia.

Ni siendo fan del cómic uno encuentra placer buscando ver plasmado en la pantalla aquello con lo que disfrutaba en papel. La hoja de ruta de Disney-Marvel es todo un obstáculo para la progresión de un universo que, tras End Game, no para de dar tumbos y producir engendros cada vez más indigestos. Los nuevos personajes carecen de todo carisma, debido quizá a que obedecen al intento de captación de público procedente de Tik Tok. Todo son lucecitas y brillis, rap y payasadas en tropel. Olvídense de Tony Stark vestido con una camiseta de Black Sabbath, eso es en otro universo, ya fenecido.

No es por la inclusión, ni por el CGI, ni por la comedia forzada. Es que las historias son MALAS, y aún peor, se repiten una y otra vez. Con un buen guión no importaría nada de lo anterior, que solo sería carne de foro de haters. The Marvels es lo más intrascendente jamás emitido desde esa casa. Es volver al infantilismo de los cómics de los años 60, que leían los chavales y eran un monumento a la simpleza. Paren ya, detengan esta locomotora descarrilada.
20 de abril de 2024
No termina de quedar resultona esta cinta, le faltó algo que le haga destacar. Una mujer vive en su casa con su hija, presuntamente enferma, y tienen que acoger a una pareja perdida en la noche. Estas dos personas perciben que hay algo que no marcha bien y deciden que tienen que hacer algo al respecto.

Hay varias cosas que no funcionan. La primera es que no es una película navideña aunque así te lo vendan, y que transcurra durante esas fiestas es meramente circunstancial, sin relevancia real en la trama. Lo segundo es que juega a la monster movie con un bicho que nos ocultan en demasía, y cuando asoma decepciona bastante. Al menos han intentado tirar de imaginación con el origen animal del mostrenco, no se puede negar. El final lleno de flashbacks explicativos es el remate, ya que has generado la suficiente confusión sobre lo que sucede como para tener que utilizar ese recurso.

Tampoco tengo claro si el mensaje subyacente hace referencia a la drogadicción, a la maternidad tóxica, al abandono parental o a la locura. Demasiados esbozos que se cruzan para no terminar de pergeñar algo que te haga terminar el visionado con convicción. Para cuando intentan dar algunas pinceladas de trascendencia ya hemos desconectado y la película ha acabado. Tiene un pase, pero solo uno.