Whiplash

<< 1 60 70 74 75 76 77
15 de enero de 2020
Bravísima película, cine con mayúsculas, con todo lo mejor para convencer, para impresionar, para llegar realmente al espectador, sin titubeos, sin medias tintas, convencida de sí misma, prodigiosa, auténtica... Más que una película, que también porque cuenta una historia con un principio un medio y un fin de una manera maravillosa y sin decaer en ningún momento que ya es difícil, es una experiencia, y en mi caso me remontó a mis tiempos de estudiante, no de música pero sí de interpretación, absolutamente certera en todo lo que plasma y en cómo lo plasma, me resonó completamente casi todo:

Profesor (en mi caso profesora) duro, durísimo, demasiado, que te machaca cruelmente hasta que sacas desde el amor propio y la furia más profunda el prodigio que llevas dentro llevado a sus máximas cotas, esos profesores con sus propias frustraciones personales o profesionales que las vuelcan en los alumnos, en parte para sentirse superiores y machacar cual narcisistas y en parte para que ese alumno explote y con ello saque todo el potencial que lleva dentro, y claro, esas ansias del artista por sacar todo su talento, en parte por amor por supuesto, núcleo de toda creación, pero por otra a priori por dar una bofetada sin manos a su odioso/odiosa profesor/profesora, ir al límite de sus posibilidades y que se entere de quien es, que el mundo sepa lo mejor que lleva dentro, en este caso, en forma de música, como medio de expresión, como medio de existir en el mundo de la manera más honesta posible.

Luego tenemos familiares que no toman muy en serio eso artístico que estudias, y que no tiene mucho futuro, luego las envidias y competencias entre compañeros, la lucha y la diferencia entre el amor íntegro a tu arte que nace de dentro de ti, y el ego a que vean lo bien que lo haces los de fuera, a recibir éxitos, alabanzas, a ser lo más de lo más, una fina línea que separa el amor del ego, lo de dentro y lo de fuera, y que en estas profesiones artísticas se hace sumamente patente, y el tocar la gloria en una actuación y en la siguiente el infierno, el como lidiar con ambos extremos, un equilibrio tan complicado... ,el aislamiento y reclutamiento del artista para que nadie le moleste o desvíe y pueda prepararse y ser el/la mejor...

En fin, son muchas las situaciones sumamente fidedignas y realistas que se dan en el filme, y que ahondan en las profundidades del artista desde diferentes aspectos, y que lo hace con una enorme inteligencia, sensibilidad y contundencia. Whiplash estaría dentro de las 50 mejores películas que he visto nunca.

Y bueno qué decir de las actuaciones, J.K. Simmons está en estado de gracia, dota al personaje de una complejidad y envergadura increíbles, está soberbio, no imagino ahora mismo a ningún otro actor masculino capaz de hacerle sombra en este papel, este personaje es él, parece escrito por y para él, como si hubiera nacido para interpretarlo, de las mejores actuaciones masculinas que he visto nunca, pero de largo.
Y Miles Teller afianzándose como uno de esos actores capaces de llevar a personajes importantes a sus espaldas con gran naturalidad y talento en el futuro, desde luego aquí está sensacional, disfruté mucho con su actuación/personaje, lo borda.
cineartealma
9 de enero de 2021
Colosal puesta en escena, la pareja Miles Teller Vs J.K. Simmons funciona fantásticamente, la música es una maravilla, el montaje es soberbio, la historia es perturbadora a la par que atractiva... Hay quien cree que el mensaje que da la película es confuso que de alguna manera puede apoyar la violencia, o el maltrato... blablabla... no hagas caso, con una visión madura, es una auténtica joya cinematográfica.

El resumen es, un sociopata con problemas afectivos y obsesionado con la música se mete a profesor, y un chaval de hogar desestructurado se deja seducir por el, y cree que en los tiempos que corren, se puede ganar la vida con el jazz. La peli esta guay si te gustan los comportamientos obsesivos compulsivos y soñar con metas no remuneradas
Ed Dead
12 de enero de 2015
A tenor de las espectaculares críticas que estaba recibiendo este film, me dispuse a verlo interesada también por la nominación (y a la postre, triunfo) de J.K. Simmons en los Globos de Oro.
La película comienza bien, con un ritmo tenso que te hace casi asfixiarte con cada escena, pero al poco tiempo se va volviendo monótona y va perdiendo un poco de fuelle.
Admiro la buena mano de Damien Chazelle, un director novel y, además, muy joven, al que no le tiembla el pulso en ningún momento y consigue hacer un trabajo bastante notable.
Las interpretaciones... pues bueno, vamos a dejar algo claro: J.K Simmons hace un buen papel, bastante importante, seguro que el mejor de su dilatada carrera, pero tampoco me parece que sea como para tirar fuegos artificiales. De hecho, creo que tanto Edward Norton en "Birdman" (excelente composición de personaje" como Mark Ruffalo en "Foxcatcher" están mejor que él. Pero, si debo destacar a alguien de esta película es a Milles Teller. Creo que este chaval SE COME CON PATATAS a todo el reparto, incluido al multipremiado Simmons. No se lo pierdan, es una auténtica bestia parda de la interpetación, hipnotiza al espectador tan sólo con el movimiento de sus manos. Una de las interpretaciones del año, sin ninguna duda, espero que le nominen al Oscar.

Una película tensa, arriesgada pero, para mí, parcialmente fallida, ya que es muy repetitiva y, en realidad, no hay desarrollo de ninguna historia, es solamente un cara a cara entre profesor y alumno (pero vaya cara a cara, por otro lado).

Mi nota: 3.9
I love Norton
17 de enero de 2015
Es una película enorme y me ha parecido de 10. Es mi primer diez de 2015. Recuerdo que de pequeño me gustaba mucho tocar la batería. Bueno, no era una de verdad, era una de juguete, pero en aquella edad (debía tener, no sé, unos cinco-seis años, por ahí) me valía y me sobraba. Me parecía al personaje de Andrew Neiman. Con muchas ganas de ser grande. Cuando te haces mayor las cosas no son tan bonitas y ya nos dirigimos por otros derroteros. En cuanto a los profesores, bueno, ¿qué decir?, me he encontrado de todo por el camino, pero no de tan malnacidos (por decirlo suavemente) como el que logra crear con excelentes resultados el señor J.K. Simmons (actor al que hemos visto en la trilogía de Spiderman realizada por Sam Raimi o en Juno, por ejemplo). Realmente hace muy grande el personaje y tiene una química enorme con el interpretado por el joven actor Miles Teller. A Teller lo descubrí como secundario en el remake de Footloose y me cayó en gracia. Le veía mucho futuro y bueno, aquí está, en este film magnífico. La verdad que eso de nominar solamente a Simmons en los premios de la Academia en el apartado de actores me ha resultado algo pobre, y es que deberían haber nominado a los dos. Los dos andan a la par en cuanto a actuación se refiere. Es de esos films que te mantienen pegado a la butaca (o en sillón, si se ve alguna vez en casa) de principio a fin. Podríamos compararla con La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1987) en versión musical. Más que nada por la semblanza entre el personaje de Simmons, el tal Terence Fletcher y el del sargento Hartman (R. Lee Ermey) en la mencionada pelicula dirigida por Stanley Kubrick. De secundarios podemos ver a Paul Reiser (el recordado actor de la serie Mad About You) y la guapa Melissa Benoist (creo que he escrito bien su apellido), la Marley Rose de la serie Glee durante sus últimas temporadas. Destacar también el papel de la música y el uso de la batería que es casi como si fuera un elemento o personaje más del film. Como he dicho, le doy un diez, y es que ha sido un visionado de lo más satisfactorio. Y una cosa antes de terminar, muchas veces durante el visionado uno consigue meterse en la piel del chaval protagonista y llegarías a entrar dentro de la pantalla tal como hacía la protagonista de La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo) para darle su merecido al duro profesor. Una película muy recomendable, de verdad os lo digo. Mi nota es de 10/10.
josep
19 de enero de 2015
Bueno, pues esto eran un sargento instructor de marines muy muy malote -¿o es Risto Mejide después de abusar de los esteroides?- y un tímido adolescente obsesionado con las baquetas y los platillos. Querido filmaffinitista, a partir de aquí puedes escribir tú mismo el guion y te aseguro que será más interesante que el del sr. Chazelle.

Pero no quiero ser injusto; las ilustraciones musicales son muy buenas, el joven Teller compone admirablemente su papel de pringao y en general todo está muy bien rematadito.

Así que la película se deja ver y oír con agrado. Lo que no veo es su genialidad,,, será que estoy espeso.
golondrina europea
<< 1 60 70 74 75 76 77