España España · caldes de montbui
Críticas de josep
1.002 críticas
26 de abril de 2015
Acabo de ver una preciosidad de película. La califican como una comedia, una comedia familiar, pero en mi opinión lo que yo he visto ha sido un gran melodrama, aunque esté mayormente presente el toque cómico a lo largo de su metraje. Es el primer largo de Eric Lartigau que veo en el cine, al menos en solitario. En 2012 fue uno de los varios directores que hicieron posible la cinta títulada Los infieles con Jean Dujardin, Guillaume Canet, entre otros. Pues bien, podemos quitarnos el sombrera antes el más que notable trabajo que ha hecho el señor Lartigau tras las cámaras. Me ha encantado el muy buen hacer de todo el reparto, en especial los que interpretan a los padres sordos de la chica protagonita. Lo curioso es que, en realidad no son sordos de verdad, para quién quiera saberlo, ya que hace unos años los pude ver en una película con Dani Boon (el actor y director de Bienvenidos al Norte) y también interpretaban a una pareja, aunque aquella era bastante parlanchina. La cinta en cuestión se llamaba Nada que Declarar. Muy divertida, por cierto. En La familia Bélier, como he dicho, hacen de sordos y, en mi opinión, están brillantes y muy realistas. También hay que agradecer, que cada vez que se comunican mediante los signos, se pueden ver los subtítulos en la pantalla. Y lo mismo con las canciones y su letra. La sorpresa la he tenido con la joven actriz protagonista y que se llama Louane Emera. Me ha recordado a la actriz Chloë Grace Moretz. Además de saber actuar, canta de maravilla. Un film que consigue llegarte al corazón, al fondo del alma. Sobretodo, en su tramo final. Merece mucho la pena, de verdad os lo digo. Ya sea en el cine o en vuestra casa. Mi nota final es de 9/10.
5 de febrero de 2012
Es mucho mejor de lo que muchos se piensan. En serio.
Bienvenidos al Instituto Monforte. Un muy buen sabor de boca me ha dejado este film español. Es del mismo director de Spanish Movie, pero es que le da mil vueltas, y esto que la de Spanish Movie le puse buena nota, pero Promoción Fantasma la supera con creces. Además, la duración es ideal para este tipo de películas, no llega ni a la hora y media, y no llega a hacerse cansina. Me gusta el reparto que tiene, Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y ese Club de los Cinco en versión fantasma. John Hughes debe estar muy contento esté dónde esté. De secundarios podemos ver, entre otros, a ese psiquiatra interpretado por Joaquin Reyes o a Carlos Areces que vendría a ser, por así decirlo, la mosca cojonera de la película. La banda sonora ( a ver cuando sale el CD recopilatorio ) que contiene algunas canciones de los ochenta y los noventa, como esas Saturday Night de Whigfield (uno de los éxitos musicales del verano de 1994), Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler o Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. Quién haya vivido los ochenta le serán bastante familiares. Guiños a otras películas los hay, sobretodo de la mencionada El Club de los Cinco (The Breakfast Club, John Hughes, 1985) o Regreso al Futuro (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1984). Por la de Zemeckis... * (continúa en un pequeño spoiler)
Lo único malo y triste de esta película es que se termine. Qué cosas, ¿verdad?
Pero bueno, es lo que dicen, nada es perfecto.
25 de mayo de 2019
Parece que fuera ayer cuando pude ver en el cine la cinta animada de Aladdin y ya han pasado 27 años. La recuerdo con mucho cariño, la animación, los personajes y las canciones que consiguieron llegarme al corazón. Un excelente clásico de Disney, aunque de aquella época, tendría que volver a visionarla, me sigo quedando con La Bella y la Bestia o El Rey León. Pues bien, la compañía del ratón MIckie ha decidido rodar una nueva versión del personaje, pero con actores de carne y hueso. El resultado final está mucho mejor de lo que uno podría esperar. No le hace sombra a la obra original, pero ha conseguido satisfacer mi lado cinéfilo. Aunque parezca mentira está dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes: Juego de sombras), y digo lo de "parezca" porque a priori no veía a este director en un proyecto así, después de ver algunos de sus films anteriores. No es para ponerse las manos a la cabeza, uno se siente muy contento con lo que ha visto durante algo más de dos horas de metraje. El reparto está formado, entre otros, por Mena Massoud (de la serie Jack Ryan) como Aladdin, la guapa actriz Naomi Scott (vista en el reboot de Power Rangers) como Jasmine, Marwan Kenzari (Asesinato en el Orient Express) como el villano Jafar, Nasim Pedrad (de la serie New Girl) como una doncella llamada Dalia y que trabaja con la princesa, y Will Smith (Bright) como el Genio. Si alguien me hubiera dicho hace dos décadas atrás que el actor de la serie "El príncipe de Bel-Air" acabaría siendo el Genio en esta nueva adaptación no me lo habría creído ni en un millón de años. Los actores creo que están muy bien en sus repectivos personajes, pero ese Jafar no causa terror, no da ese miedo que daba, que imponía, el de la cinta animada. Aunque, de todas maneras, el actor se sabe lucir en su rol todo lo que puede y le dejan. Ritchie es también co-autor del guión junto a John August (Charlie y la fábrica de chocolate) y consigue respetar en buena medida el espíritu que tenía/tiene la versión original de 1992. Evidentemente, y para empezar, la duración es mayor. Se toma bastantes licencias, y no es un calco escena por escena, plano por plano de la original, esto es de agradecer. Las canciones, los números musicales están muy bien traídos, cada uno de ellos, sobretodo la versión actualizada de "Un Mundo Ideal", para quitarse el sombrero. Ah, eso, no bastaba con las canciones escritas en su momento, los compositores de las nominadas "La La Land" y "El Gran Showman" Benj Pasek y Justin Paul se han unido a Alan Menken, han metido su toque en la banda sonora original y además han escrito canciones adicionales bien bonitas para llenar más metraje. Los efectos visuales no son todo lo perfectos que podrían esperarse, pero a modo general les pongo buena nota. Will Smith se le ve muy vivaz en su personaje, como si intentara homenajear el trabajo vocal del desaparecido Robin Williams. Bien es cierto que la original es superior, qué duda cabe, al igual que sus personajes, pero aquí algo de química sí se ve entre el chaval Aladdin y la princesa Jasmine, y encima ella tiene momentos de empoderamiento, momentos de dejarse llevar. Los chavales que disfrutaron con la película animada en su momento, y sean padres, no tienen excusa para traer a sus retoños a verla en la pantalla grande. Yo creo que las nuevas generaciones les divertirá y les llegará a gustar como lo fue en nuestro caso hará casi tres décadas atrás. No os marchéis una vez empiecen los créditos finales, hay una escena adicional. Mi nota final es de 8/10. Tal vez le suba la nota con un nuevo visionado, pero en principio así queda la cosa.
27 de febrero de 2016
Estamos delante de la nueva película del director de Dos Policías Rebeldes y La Roca, entre otras, el realizador Michael Bay, antes de enfrascarse con la nueva entrega de los Transformers. Basada en una historia real, es lo primero que conocemos sobre el film y el resultado ha sido de lo más positivo. Le gusta mucho la acción, el drama y algo de humor. Aquí lo plasma de manera genial y magnífica, con menos de la mitad de presupuesto, según algunas fuentes ronda los 50 millones de dólares, que las entregas de Transformers. Es la segunda vez que, con un ínfimo presupuesto, consigue crear algo inolvidable y entretenido, léase Dolor y dinero (2013). El reparto no será estelar, pero todos los actores consiguen recrear unos personajes de lo más creíbles. Te los llegas a creer a pies juntillas. Vives con ellos, sufres con ellos durante todo el metraje. Como si fueras uno más del equipo. Entre los protagonistas nos podemos encontrar algunas caras televisivas como las de James Badge Dale (visto en series como 24 o The Pacific), John Krasinski y David Denman (los dos se vieron las caras en la serie The Office en la que también pululaba el gran Steve Carell), y David Giuntoli (dejando atrás por unos minutos a su personaje del inspector Nick Burkhart de la serie Grimm, muy entretenida, por cierto). Una realización Bay cien por cien, con sus planos, sus secuencias de acción sin parar, con efectos especiales a cargo de la Industrial Light and Magic (no es moco de pavo, eh) y la partitura compuesta por un tal Lorne Balfe, pero apadrinada por Hans Zimmer. Oye, pues no está mal, nada mal.
7 de mayo de 2016
Este nuevo film del actor y director Paco León, tras los dos anteriores largometrajes titulados Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014), este Kiki ha sido toda una sorpresa para mí. La verdad es que normalmente tengo planificado el calendario de peliculas para ver, pero la que ahora nos ocupa ha surgido de la pura improvisación. El resultado ha sido muy positivo. Me tengo que quitar el sombrero ante el notable trabajo detrás de la cámara, aunque también forme parte del reparto, de Paco León. Una vez terminado su visionado dan ganas de aplaudir. Es una obra coral en la que todos sus personajes, todos sus protagonistas, tienen su base de importancia en la historia. No me quedaría con un único actor, me han gustado todos, cada uno a su manera, están geniales. Ya, desde los primeros minutos de metraje te engancha y no te suelta hasta el final. Tiene ese punto erótico-cachondo que impregna toda la cinta. Paco León como actor es muy bueno, y como director le va a la zaga. Un conjunto de historias que me recuerda a las de Love Actually, cambiando el ambiente navideño por el ambiente subidito de tono.