España España · caldes de montbui
Críticas de josep
1.014 críticas
13 de agosto de 2016
Me pregunto cómo habría quedado la futura tercera entrega, dejando de lado los temas de derechos y toda esa jerga burocrática, con Bill Murray, Dan Aykroyd, el fallecido Harold Ramis y Ernie Hudson en el reparto. La verdad es que poco recuerdo de las dos entregas anteriores, si os soy sincero, así que la que nos ocupa la he disfruto mucho y no entiendo estos malos rollos con ella. El reparto es femenino, vale, pero eso no quiere decir que sea una película floja, todo lo contrario, ya que las cuatro actrices Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon están geniales y se las ve como pez en el agua. Sin ninguna duda, el programa norteamericano Saturday Night Live sigue teniendo una buena cantera de actores y actrices que llevan todo lo cómico en la sangre. El que más me ha encantado ha sido el personaje encarnado por Kate McKinnon, una actriz con un humor nato. Chris Hemsworth haciendo de ayudante de las cazafantasmas con poca luz en su cabeza lo ha hecho bien, aunque cuando en el guión se le dice que se deje llevar, lo ha bordado. La cinta contiene mucho humor y acción desde el primer minuto, consigue engancharte, pero bien. El mundo habrá cambiado bastante entre el estreno de la cinta original de 1984 hasta hoy en día, pero hay cosas que no cambian, como ese más que reconocido logo de los cazafantasmas y que aparece muy visiblemente en el póster. El presupuesto es bastante elevado, unos 144 millones de dólares, pero en cuanto al apartado de los efectos visuales y los efectos de sonido está más que cubierto. Simplemente maravillosos.
26 de abril de 2015
Acabo de ver una preciosidad de película. La califican como una comedia, una comedia familiar, pero en mi opinión lo que yo he visto ha sido un gran melodrama, aunque esté mayormente presente el toque cómico a lo largo de su metraje. Es el primer largo de Eric Lartigau que veo en el cine, al menos en solitario. En 2012 fue uno de los varios directores que hicieron posible la cinta títulada Los infieles con Jean Dujardin, Guillaume Canet, entre otros. Pues bien, podemos quitarnos el sombrera antes el más que notable trabajo que ha hecho el señor Lartigau tras las cámaras. Me ha encantado el muy buen hacer de todo el reparto, en especial los que interpretan a los padres sordos de la chica protagonita. Lo curioso es que, en realidad no son sordos de verdad, para quién quiera saberlo, ya que hace unos años los pude ver en una película con Dani Boon (el actor y director de Bienvenidos al Norte) y también interpretaban a una pareja, aunque aquella era bastante parlanchina. La cinta en cuestión se llamaba Nada que Declarar. Muy divertida, por cierto. En La familia Bélier, como he dicho, hacen de sordos y, en mi opinión, están brillantes y muy realistas. También hay que agradecer, que cada vez que se comunican mediante los signos, se pueden ver los subtítulos en la pantalla. Y lo mismo con las canciones y su letra. La sorpresa la he tenido con la joven actriz protagonista y que se llama Louane Emera. Me ha recordado a la actriz Chloë Grace Moretz. Además de saber actuar, canta de maravilla. Un film que consigue llegarte al corazón, al fondo del alma. Sobretodo, en su tramo final. Merece mucho la pena, de verdad os lo digo. Ya sea en el cine o en vuestra casa. Mi nota final es de 9/10.
17 de febrero de 2018
Guillermo del Toro nos trae otra obra maestra, un film de cinco estrellas que encandilará a todos los que lo vean. Consigue enamorarte durante las casi dos horas de metraje. Tengo pendiente de visionar su anterior proyecto titulado La cumbre escarlata (2015), ya que cuando pude ver su tráiler, me tiró para atrás y la he dejado estancada desde entonces. "La Forma del Agua" se estrenó en Estados Unidos a principios de diciembre de 2017 y ahora, más de dos meses después, llega a los cines españoles. La espera, como quién dice, ha valido la pena. Yo la resumiría como La bella y la bestia en versión acuática. Del Toro es un director que cuando se mete en un proyecto, y se siente muy seguro, lo saca adelante hasta el final. Me encanta todo lo que he visto de él y la película que nos ahora ocupa no iba a cambiar mi gusto en absoluto. Estamos ante un drama romántico ambientado en los años sesenta y con sus buenos toques fantásticos. Con un muy buen reparto encabezado por la espléndida y escultural actriz Sally Hawkins (un trabajo de Oscar, sin ninguna duda). La chica está muy bien respaldada por Octavia Spencer (esta actriz me cae muy bien desde el film Criadas y Señoras, sobretodo por cierta escena, que muchos que la hayan sabrán a cuál me refiero), Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Doug Jones (como la bestia de la historia), y Michael Shannon (que compone un buen villano, aunque no llega, en mi opinión, a los niveles de su interpretación del General Zod en El hombre de acero (Man of Steel, 2013) del incomprendido Zack Snyder), entre otros. Visualmente es maravillosa y las notas compuestas por Alexandre Desplat inundan cada plano desde su inicio hasta el final. De verdad, si adoráis el cine, no lo dudéis e id de cabeza a una sala de cine, la que tengáis más cerca e id a verla. Os llegará a enamorar. Mi nota final es de 10.
25 de mayo de 2019
Parece que fuera ayer cuando pude ver en el cine la cinta animada de Aladdin y ya han pasado 27 años. La recuerdo con mucho cariño, la animación, los personajes y las canciones que consiguieron llegarme al corazón. Un excelente clásico de Disney, aunque de aquella época, tendría que volver a visionarla, me sigo quedando con La Bella y la Bestia o El Rey León. Pues bien, la compañía del ratón MIckie ha decidido rodar una nueva versión del personaje, pero con actores de carne y hueso. El resultado final está mucho mejor de lo que uno podría esperar. No le hace sombra a la obra original, pero ha conseguido satisfacer mi lado cinéfilo. Aunque parezca mentira está dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes: Juego de sombras), y digo lo de "parezca" porque a priori no veía a este director en un proyecto así, después de ver algunos de sus films anteriores. No es para ponerse las manos a la cabeza, uno se siente muy contento con lo que ha visto durante algo más de dos horas de metraje. El reparto está formado, entre otros, por Mena Massoud (de la serie Jack Ryan) como Aladdin, la guapa actriz Naomi Scott (vista en el reboot de Power Rangers) como Jasmine, Marwan Kenzari (Asesinato en el Orient Express) como el villano Jafar, Nasim Pedrad (de la serie New Girl) como una doncella llamada Dalia y que trabaja con la princesa, y Will Smith (Bright) como el Genio. Si alguien me hubiera dicho hace dos décadas atrás que el actor de la serie "El príncipe de Bel-Air" acabaría siendo el Genio en esta nueva adaptación no me lo habría creído ni en un millón de años. Los actores creo que están muy bien en sus repectivos personajes, pero ese Jafar no causa terror, no da ese miedo que daba, que imponía, el de la cinta animada. Aunque, de todas maneras, el actor se sabe lucir en su rol todo lo que puede y le dejan. Ritchie es también co-autor del guión junto a John August (Charlie y la fábrica de chocolate) y consigue respetar en buena medida el espíritu que tenía/tiene la versión original de 1992. Evidentemente, y para empezar, la duración es mayor. Se toma bastantes licencias, y no es un calco escena por escena, plano por plano de la original, esto es de agradecer. Las canciones, los números musicales están muy bien traídos, cada uno de ellos, sobretodo la versión actualizada de "Un Mundo Ideal", para quitarse el sombrero. Ah, eso, no bastaba con las canciones escritas en su momento, los compositores de las nominadas "La La Land" y "El Gran Showman" Benj Pasek y Justin Paul se han unido a Alan Menken, han metido su toque en la banda sonora original y además han escrito canciones adicionales bien bonitas para llenar más metraje. Los efectos visuales no son todo lo perfectos que podrían esperarse, pero a modo general les pongo buena nota. Will Smith se le ve muy vivaz en su personaje, como si intentara homenajear el trabajo vocal del desaparecido Robin Williams. Bien es cierto que la original es superior, qué duda cabe, al igual que sus personajes, pero aquí algo de química sí se ve entre el chaval Aladdin y la princesa Jasmine, y encima ella tiene momentos de empoderamiento, momentos de dejarse llevar. Los chavales que disfrutaron con la película animada en su momento, y sean padres, no tienen excusa para traer a sus retoños a verla en la pantalla grande. Yo creo que las nuevas generaciones les divertirá y les llegará a gustar como lo fue en nuestro caso hará casi tres décadas atrás. No os marchéis una vez empiecen los créditos finales, hay una escena adicional. Mi nota final es de 8/10. Tal vez le suba la nota con un nuevo visionado, pero en principio así queda la cosa.
8 de junio de 2019
A día de hoy, pienso que me dejé llevar por la emoción del momento, tras mi primer visionado, y por eso le puse un diez a X-Men: Apocalipsis (2016), pero tampoco se merecía esto. Seré de los pocos que no la desprecia, pero no se debería haber ganado, por mi parte, una nota tan alta, y actualmente lo reconozco. ¿Por qué digo esto? Pues, porque el guionista de aquella cinta que acabo de mencionar y de X-Men: Días del futuro pasado (2014), Simon Kinberg, es el encargado de haber escrito el libreto de este film que ahora nos ocupa, basado en los personajes creados por los difuntos Jack Kirby y Stan Lee, además de ponerse en la silla del director. La verdad es que en ambas cosas se sale. Es posible que a nivel interno y de detrás de las cámaras, la cinta haya pasado por varios baches, pero el resultado final no puede ser más positivo, y si lo pienso bien, con muy buenas interpretaciones. Se mantienen viejos conocidos de la nueva saga mutante como son James McAvoy (Múltiple/Split), Jennifer Lawrence (Gorrión rojo), Michael Fassbender (El muñeco de nieve), Nicholas Hoult (Rebelde entre el centeno) y Tye Sheridan (Ready Player One y dónde también llevaba unas gafas bastante molonas), con algunas incorporaciones potentes, femeninas y que dan mucho juego a la trama durante las casi dos horas de metraje. Son las guapas Sophie Turner (famosa alrededor del mundo por interpretar a Sansa Stark en la mítica serie de la HBO titulada Juego de Tronos, a su vez basada en la saga de libros Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin) como Jean Grey aka Fénix Oscura y Jessica Chastain (Molly's Game), como la villana de la función. Hombre, a ver, todos los fans de las primeras películas de los X-Men recordamos el gran trabajo que hizo Famke Janssen con el personaje de Jean Grey, pero yo creo que Turner le va a la zaga, consigue hacer suyo al personaje y logra convencer con su magnífica interpretación. Un film con un buen empaque visual, hay mucha química entre los personajes, muy buenas set-pieces, con un inicio impactante o la secuencia ferroviaria, por decir dos ejemplos. Secuencias que, por cierto, se pueden ver (no enteras, claro está) en los tráilers. Los efectos visuales, ¿qué decir?, me parecen muy bien trabajados. No es de extrañar después de las más de diez compañías que he podido leer durante los créditos finales. La partitura compuesta por Hans Zimmer encaja muy bien, como el buen aceite en una rica ensalada. No hace daño a los oídos, este compositor nunca lo hace. Para los fans de los mutantes, de la Marvel, del género fantástico o si se es un simple cinéfilo, bien se merece su buen visionado. Uno no va a salir, para nada, desilusionado ni decepcionado. Os lo garantizo. Ojalá que tenga muy buena taquilla en Estados Unidos y en el resto del mundo, y no detengan aquí la franquicia. Mi nota final es de 9/10.