Whiplash

16 de marzo de 2021
Whiplash no es una película sobre música. Es una película sobre alguien que está dispuesto a sacrificarlo todo por destacar. La música, el Jazz, la batería son solo un marco para contar la historia. El protagonista podría querer ser futbolista y la historia seguiría siendo exactamente la misma.

¿Y qué tal es? A mi parecer, genial.

Su estructura de guión va al grano contando sin artificios lo que quiere contar y aunque algunas situaciones son un tanto exageradas, funcionan porque lo que quiere la historia es llevarnos al extremo.

El montaje de la película es excelente porque sigue los mismos principios que el guión: hacer lo que necesita para transmitir lo que quiere, ni más ni menos.

Una muy buena película, entiendas o no de música.
Sebastian Ferrer
6 de noviembre de 2021
Parece que el esfuerzo lo es todo.
Nos dicen: persigue tú sueño, no seas mediocre, deja huella, triunfa, tanto tienes tanto vales, tanto has conseguido en la vida tanto eres, etc etc.

Todo eso es la zanahoria que se le pone al burro para que siga adelante orgulloso y henchido de sí mismo, sin darse cuenta de sus miserias . Puro egoísmo y puro capitalismo nacido del gran imperio americano que nos susurra al oído para que dejemos de ser nosotros mismos y nos desnaturalicemos, para que nos dejemos manipular y para que seamos otro eslabón más en su maquinaria insaciable.
Los genios no nacen de ése método, ¿acaso un pájaro tiene que esforzarse por volar o para cantar melodiosamente? O ¿acaso una flor tiene que esforzarse para dar lo mejor de sí misma y para triunfar entre las demás flores?

Ésta Oda al esfuerzo, a seguir intentándolo, y a encontrar la chispa de la genialidad, está muy bien, pero es falsa, como la falsa moneda, y cómo el imperio americano al que representa. La vida es mucho más sencilla, pero siempre la complicamos metiendo en la ecuación la palabra “esfuerzo” e intentando sacar un provecho y un reconocimiento personal de todo, ya sea material o emocional. Siempre tiene que haber expectativas sobre nosotros, y el verdadero fracaso está en entrar en esa corriente que nos destruye como seres humanos y nos convierte en monstruos como a los protagonistas de ésta película.

La letra con sangre entra no sirve de nada. Si no hay disfrute, si no hay alegría, si no hay gozo en aprender, en conseguir algo, has fracasado por muy virtuoso que seas. Ése es el verdadero fracaso, creer que con esfuerzo se consigue todo. Ése es el “venderle el alma al diablo” de los poetas. Eso es dejar de ser uno mismo para convertirse en un ser insaciable. De ahí el fracaso del imperio americano como sociedad, aunque haya llegado a la luna.

Lo único que nos queda de todo eso es revelarnos ante ese culto al esfuerzo y ver la verdadera dimensión de esa gran mentira que nos intentan imponer.

Y es que vivir es un arte, el arte del no-esfuerzo.

¿Se llegará a dominar ese arte con esfuerzo y sacrificio?.

Todos queremos llegar a algún sitio. ¿Y si resulta que ya hemos llegado?. ¿Donde estaría el esfuerzo entonces?. ¿Qué valor tendría?.

Pero claro, para el que siempre le falta algo en la vida ¿qué sentido tiene todo lo que digo?. Y de eso se alimentan todos los “ISMOS” y todas las sectas, de la insatisfacción humana, que es muy distinta al inconformismo.

Saludos y Carpe diem
alfwild
10 de junio de 2023
Chazelle nos trae una dirección soberbia con un toque fotográfico "básico". Lo que quiero decir es que la dirección es más enfocada al sonido de la batería poniendo planos al tempo, que a la foto en sí. En cuanto a la narrativa es directa y simple. Me parece que la actuación de Miles Teller no es maravillosa, ya que se centra puramente en las gesticulaciones que tiene con la batería, y sinceramente la interpretación de J.K Simmons me pareció notable, más no sobresaliente para darle un Oscar.
El relato termina con un mano a mano de miradas y bombos que dejan al espectador en una incertidumbre —no al respecto con el final de la metáfora primera (superar al fantasma opresor), sino con el final de no terminar con la obsesión. También ver que la escena del "golpe" es inverosímil que el chico salga sin lastimaduras. Y la participación de Melissa Benoist es breve e irrelevante. Pudieron haber puesto a un hermano que era lo mismo. Me hubiese gustado, a su vez, que el prota tenga madre y no padre, para dar un paralelismo con el profesor de orquesta.

Mi nota es 6.3/10.
StealthYeled
21 de febrero de 2015
Pese a ser capaz de generar un buen ritmo la película tiene en su debe varios factores de peso para, al menos, no considerarla un ejercicio sobresaliente, cosa con la que al parecer no coincido con la mayoría de la crítica. Uno de dichos factores consiste en una tendencia cansina al subrayado que le resta sutileza a las situaciones. Otros son, a mi juicio, los siguientes: la actuación excesivamente obvia y poco sutil del actor que desempeña el papel de profesor, ciertos giros forzados y tramposos de guión, una historia de amor apenas esbozada y metida con calzador, la ausencia de atmósfera en parte de las secuencias, errores de planificación y composición en la dirección de algunos de los diálogos con una composición del plano/contraplano pelín chirriante así como un dibujo muy obvio y esquemático de los secundarios. Si a lo anterior añado, y esto va en gustos, que los solos de batería me ponen la cabeza como un bombo (nunca mejor dicho) y carecen de la intensidad emocional de, por poner un ejemplo, un violín, mi conclusión final es que es el acabado final de la película es, como mucho, simplemente entretenido pero sin los atributos que uno esperaría de ella tras leer las críticas que se adjuntan en su ficha. Decepcionante.
Balthuso
4 de enero de 2019
A diferencia de algunas, muchas, coño, casi todas las críticas, veo más esta "Whiplash" como "esbozo" de la posterior y superior "La La Land", no como materialización del corto anterior del mismo nombre que, por cierto, veré tras escribir esta crítica. Según avanzaba la película, no podía evitar establecer paralelismos entre ésta y "La La Land", los personajes principales de una y otra son igual de perfeccionistas, aunque en "La La Land" este punto me parece que está trabajado con más sutileza. La subtrama, que muchos creen que no lleva a ninguna parte, de la relación entre Teller y Benoist, es "La La Land" de principio a fin, me explico, la escena de la cafetería, en la que Teller le explica a Benoist que, aunque están genial juntos, han de romper porque él busca la gloria y blablablá y sabe que en un tiempo ella será un estorbo, y empezarán a pelear y blablablá... ¿Alguien cayó en la cuenta de que estaba contando la trama principal de "La La Land"?. Las relaciones en una y otra película son muy parecidas, la de "La La Land" es la de "Whiplash" pero multiplicada por 100, con la única diferencia del peso del papel de Benoist, que es secundario, frente al de Stone, que es principal. Existen otras similitudes más evidentes, el jazz, el pesonaje de J. k. Simmons, las escena de este último tocando el piano en un bar mientras el personaje de Teller le observa, el bar, que es calcado del que regenta J. K. Simmons en "La La Land"...
Centrándonos ya en esta "Whiplash", sólo puedo decir que no le pongo un 10 porque el 10 se lo pondré a "La La Land" cuando haga la correspondiente crítica. Tampoco considero que un 9 sea justo porque hay, desde mi punto de vista, escenas que lo único que buscan es impactar de una manera un tanto burda (la del accidente de coche, no fastidies), o ilógica (la expulsión del que no desafinaba), así como la relación, que la verdad es que no aporta nada a la historia. Quitando estos peros, prepararos para disfrutar como enanos, al menos yo lo hice, las interpretaciones son geniales, especialmente la de Simmons, un personaje que tiene mucha más chicha de lo que algunos escriben por aquí, los ensayos, los duelos musicales, el final, ¡¡¡joder, qué final!!!... Todo tiene una fuerza y está narrado con una personalidad arrolladoras. Yo no soy músico y no sé si algunos de los trucos que utilizan los músicos de la película son más o menos realistas, como critican algunos músicos profesionales, sólo puedo decir que, el conjunto, es entretenidísimo, que te pegan un par de subidones, especialmente al final ¡¡¡¡joder, qué final!!! (si, ya, me repito), y que te deja dos sensaciones, las mismas que me dejó "La La Land": la de que necesitas hacerte lo antes posible con la B.S.O., y la de que volverás a ver la película en más de una ocasión.
PLISSKEN