España España · TOLEDO
Críticas de PLISSKEN
3 de enero de 2019
Como ponen en algunas críticas, es un cruce de varias películas, desde "En un lugar tranquilo", pasando por el "El Incidente", "La Niebla" (2007), alguna película de infectados rabiosos...
A mí, personalmente, me pareció ridícula, con una "premisa" que es un plagio descarado de la infinitamente superior "El Incidente".
Bullock está cargante, como casi siempre, salvo honrosas excepciones.
Los secundarios son relleno, estereotipos, es triste ver para lo que ha quedado Malkovich.
Las suicidios son menos impactantes que los de "El Incidente", filmada 10 años antes.
No crea tensión en ningún momento, coño, es que es muy tonto que tengas que ir con los ojos tapados todo el rato cuando resulta que hay señales que evidencian que los extraterrestres se acercan (el aire, los pájaros...).
La sensación que he tenido en algunos momentos, es la de un grupo de retrasados haciendo el tonto en escenas que se supone que tienen que ser de una tensión insoportable. Nada como comparar estas escenas con las escenas de tensión de "La Niebla", que si que creaban malestar y desasosiego, veréis a lo que me refiero.
Tampoco me gusta como está contada. La película se divide en dos partes, la del río, que ocupa 1/3 de la historia, y una serie de flashbacks que cuentan lo que le pasó a la protagonista desde que empezó todo hasta su viaje en río. Hay escenas muy estiradas, de relleno, el clímax en el bosque es lo más tonto, anti clímax, aburrido y tonto (lo sé, lo he repetido, pero es que es muy tonto) que uno se pueda imaginar.
Resumiendo, no la recomiendo, básicamente porque no aporta nada. Si encima eres de los que Sandra Bullock no te hace especialmente gracia, mejor me lo pones, porque después de tragarte la película entera... la Bullock te va a caer un poco peor.
PD: Bullock es productora ejecutiva, estáis avisados...
12 de enero de 2017
La película no está mal, pero me parecen desmesuradas las críticas tan elogiosas que tiene por parte de la crítica especializada y no especializada. El guión es simple, al igual que muchos de los diálogos que en él hay, los personajes principales funcionan, no porque estén perfectamente definidos sobre el papel, sino porque los dos actores principales lo hacen realmente bien (atentos a las miradas de Antonio de la Torre). El director, que también es el guionista, y antes había sido actor, muestra pericia en el manejo de la cámara en las escenas automovilísticas y en alguna otra escena más, tanto en interiores como en exteriores.
Pros:
1. Antonio de la Torre y Luís Callejo.
2. El primer giro en el hospital (cuando nos enteramos de qué narices va el personaje de Antonio, aunque ya se intuía algo gracias a la visualización de un fragmento de DVD cinco minutos antes).
3. Toda la secuencia relacionada con la primera muerte (antes, durante y después), de una planificación, ejecución, tensión y ritmo endiablados.
Contras:
1. Como siempre en el cine español, el guión, parece ser que un guión no es español si no aparecen escenas de sexo, desnudos, personajes orinando, escenas "costumbristas" que dan vergüenza ajena y demás lindezas.
2. A los personajes no se les entiende un pimiento en no pocas ocasiones, literalmente... lo que no tiene por qué ser del todo malo, ya que...
3. ... varios diálogos , volvemos al guión, son bastante malos, de relleno, y algunos lamentables e innecesarios (el de Julio con las mujeres del pueblo me recordó a la empanadilla de Móstoles).
4. El segundo giro está cogido con alfileres y es mucho menos efectivo, y potente, que el primero. Otra vez el guión, de crescendo nada de nada, era muy difícil mantener el nivel conseguido entre los minutos 30 y 40, y este "clímax" no vuelve a conseguirse en el resto del guión.
Sinceramente, creo que es un thriller con dos personajes que no están nada mal, y poco más. ¿Lo de las críticas tan maravillosas? En un país de Almodóvares, Truebares, etcebares.. el tuerto es el rey (bueno, menos Trueba).
2 de mayo de 2017
Y es que normalmente, ni positivas, ni regulares, ni malas, no suelo coincidir con las críticas "profesionales" (sí, están todos equivocados, mi trasero en un mal día hace críticas más objetivas).
Monster Trucks es una versión, de la época digital, de aquellas producciones de la Amblin (antes de hacerse mayor y convertirse en la más aburrida e impersonal Dreamworks), que se rodaban en los ochenta (E.T, Gremlins, Goonies, El secreto de la pirámide, Nuestros maravillosos aliados...). Tiene esa chispa en la historia, en las situaciones, personajes... todo muy simple, sí, pero tremendamente disfrutable. Los efectos especiales son excelentes, muy buenos todos los trucajes, la música, el sonido, la fotografía, incluso los títulos de crédito están cuidados. Dentro de la "chorrada" que es la película, observo que hay mucho cariño y respeto por aquel tipo de producciones que, es posible, hoy en día ya no tengan su público (salvo para los que crecimos con el cine de los ochenta).
Los profesionales, y no profesionales, se rasgan las vestiduras y ponen a "Monster Trucks" a parir. Espero que no sean los mismos que alaban "Super 8" (del inefable J.J.Abrams), y han conseguido que, con sus puntuaciones, "Stranger Things" tenga una media de 8 (¿¿¿¡¡¡¡!!!???), porque donde en MT hay frescor, originalidad, cultura ochentera y despiporre, en el resto sólo hay plagio, olor a rancio y despiporre. Es como comparar un billete de 20 € auténtico con uno de 100 falso... con el de 20 te puedes permitir algún caprichito, con el de 100 puedes limpiarte el culo... bueno, yo me entiendo.
21 de agosto de 2017
1. No hay guión, es una idea que se explica en una línea, y que es estirada, amasada, alargada hasta unos estratosféricos 95 minutos. Hay escenas sin ningún tipo de interés, muy pesadas, repetitivas (varias en la fase bar, más en la fase sótano y otras tantas en la fase cloacas). Tampoco es un idea fresca y original, es un refrito y pastiche de tres o cuatro géneros, y ninguno de ellos funciona. Creo que lo más trabajado del guión, o donde se nota que ha habido un mínimo de interés en informarse, es en el tema de los inhibidores de frecuencia, cuando uno de los personajes le dice al resto por qué no hay cobertura en el bar.
2. No hay personajes, hay arquetipos, no hay profundidad psicológica, sólo personajes desmadrados que gritan y se enfurecen mucho, unas veces con motivo, otras sin él. Los personajes son tan extravagantes (mención especial para el vagabundo [que directamente es insoportable]), que llegan al terreno de la caricatura (esta vez las interpretaciones de ninguno ayudan a digerir a unos personajes absolutamente planos), por lo que cuando llegan las interactuaciones dramáticas entres dos o tres personajes, lo único que consigue el director es dar vergüenza ajena, que se te ponga la carne de gallina ante el dramatismo tan superficial y vacuo que destilan dichos personajes.
3. No hay crescendo narrativo, no hay tensión, no hay clímax, todo es plano. Mover mucho la cámara, subir mucho la música, filmar a personajes que gritan mucho, y hacer mucho de todo (menos en el guión), no implica que haya un ritmo que crece hasta un clímax de la hostia, eso sí, seguro que para la gente que se queda mirando el dedo mientras le señalan las estrellas, la película es la bomba. Todo avanza a trompicones, ahora éste hace esto, y eso nos da tres minutos más para alargarlo, ahora tal personaje tiene esto, y sacamos otro minutejo más, y así suma y sigue.
4. La estúpida música, que desde la entrada de la chica en el bar, enfatiza, junto con las miradas del resto de los que allí están, en el misterio y la tensión que genera.... el hecho de que una pija entre en un bar de barrio (¿¡¡¡!!!?), enlaza directamente con aquella eminente mierda de título "El Callejón". Otro de los recursos de que dispone el director para intentar parchear un guión imbécil, absurdo, simple, sin chispa, casposo y pueril como él solo.
5. Este punto ya es a título personal... considero que hay una dejadez, una desidia, falta de trabajo, de cultura, de sensibilidad, buen gusto, estudio, esfuerzo, imaginación, etc. en el cine español de los últimos 40 años, que espero que algún día sea objeto de estudio, y se tomen las debidas medidas para subsanarlo. El cine, aparte de ser un arte, es una industria, tiene que haber un equilibrio entre la parte artística y la eminentemente económica. A día de hoy ninguna de las dos es cubierta por el cine español, salvo alguna honrosa excepción.
3 de diciembre de 2017
La historia principal es muy simple, se cuenta en una línea, pero esta miniserie no tiene su baza en la historia en sí, la tiene en los personajes, la música, la fotografía y el diseño de producción.
Tiene varias subramas ridículas, de relleno, siendo las más sonrojantes la de las lesbis y la historia de amor entre la teutona y Mr. Pinkerton.
Hay personajes que van y vienen y luego desaparecen de la forma más estúpida que uno pueda imaginar, me viene a la cabeza uno, que tampoco voy a desvelar.
Hay un par de tramas que se podían haber desarrollado más y mejor, la del pueblo al lado de Belle, la interacción entre unos y otros, pero no.
De los siete capítulos, el peor y más cargante, es el último. La historia no está bien cerrada, después de seis horas, pides algo más de épica. Durante las seis horas previas hay mucho tiempo invertido en los personajes, en detalles, hay numerosos flash-backs (unos mejores que otros, ninguno estorba demasiado), pero justo al final, entran las prisas. El tiroteo va a toda pastilla, menos cuando ponen la cargante cámara lenta. Todos los personajes que deben estar en el pueblo para el descafeinado tiroteo, lo están por diferentes motivos cogidos con los pelos...
El cierre no apunta en la dirección natural, si el protagonista hubiera sido hijo único, no habría pasado nada, y así nos habríamos ahorrado unos minutos de relleno que podrían haber sido utilizados para otros menesteres.
Tiene cosas buenas, casi todas relacionadas con el apartado técnico e interpretativo. Las localizaciones, el diseño de producción, la fotografía, el sonido y la música son fantásticos. Jack, Michelle, Jeff y Scoot están realmente bien, otros secundarios también, el resto simplemente hace lo que puede con personajes estereotipados y, en algunos casos, ridículos.
Para finalizar, sólo decir que me sorprende que tenga un 7´8 de media, hay series mejores, con mejor guión, que ni por asomo llegan a estas notas.
PD: para mí, sin lugar a dudas, el hallazgo es Michelle Dockery, una muy buena, y bella, actriz.