Monos

Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
3 de marzo de 2020
“Monos” es el título del film, pero también es como se denomina a un pequeño comando formado por ocho jóvenes adolescentes que viven en la cima de una montaña. Su misión es mantener con vida a una rehén norteamericana de la que tienen la custodia. El grupo pelea, festeja y se descontrola a menudo, menos las veces que aparece un sargento por la montaña y los disciplina a través del duro entrenamiento. En una de las noches de descontrol sucede un hecho trágico que trastocará las relaciones de los ochos miembros. La tercera obra de Alejandro Landes es una película poco accesible de entrada. Las particulares y violentas rutinas y las relaciones de los ocho jóvenes que conviven en un salvaje e inmenso entorno natural son mostradas a través de una atmosférica (y a veces onírica) propuesta visual y sonora que aleja el film de relatos más formales. La violencia, la pertenencia al grupo, los códigos adquiridos y la presión de grupo serán temas que impregnarán el film lentamente hasta alcanzar las cotas más elevadas en el último tercio de la historia. Una obra que puede resultar igual de absorbente que de repulsiva. Yo me dejé llevar de la mano por Landes en este viaje de las montañas a la selva, de la confianza a la traición, de la aceptación al rechazo.

Un hombre sin piedad
4 de marzo de 2020
Impresionante film desde el punto de vista estético y de sonido.
Para darse cuenta de ello es casi imprescindible verla en pantalla grande, así se podrá observar su poderío "físico", con la agreste montaña y paisajes donde se mezcla la belleza y el horror de una Guerra de forma en la que todo se convierto en una extraña pesadilla.
Quizás se tarda un poco en entrar en materia, dado que, si se ve sin subtítulos, los diálogos al comienzo de la película se tornan bastante ininteligibles. Poco a poco el oído va adquiriendo mayor comprensión hasta entenderse, creo, perfectamente. Con todo, tampoco es una cinta con muchos diálogos. Hay silencios, miradas y sobre todo en su parte final, acción donde la violencia estalla con toda su crueldad.
Una película que en líneas generales mantiene un buen ritmo interno, yendo a más en cuanto a interés y con algunas meritorias interpretaciones.
La amistad y camaradería dan paso a la oscuridad del alma en todos sus miembros, con comportamientos desiguales, unos siguiendo las pautas encomendadas para llevar a cabo su misión y otros dándose cuenta de lo absurdo de la contienda e intentando huir de todo ello.
Un film diferente, co-producido nada menos que entre seis países, por lo que se nota que ha habido medios (helicópteros, plano aéreos...).
Gran éxito crítico internacional, con numerosos premios en prestigiosos certámenes cinematográficos.

Constancio
1 de mayo de 2020
Bueno, pues más bien que mal. Carente de diálogo, esta peli muestra lo que, tal vez, sea el hombre cuando se le aisla y se combina con la juventud.

Con planos estupendos y una fotografía maravillosa, Alejandro Landres intenta contar sin explicar, y el resultado es bastante bueno. Pero ni las interpretaciones ni la trama sustentan bien al conjunto, aunque es interesante. Puede que sea otro cine que se mueve en las movedizas arenas entre el documental y la película, no para todos los públicos ni para todas las expectativas que mueven a uno a sentarse frente a una pantalla.

Recomendarla por tanto es arriesgado. Entre Apocalypto y El Señor de las Moscas, me pareció reconocerla. Sin embargo, es una buena peli que posiblemente los culturetas ensalcen y los clásicos aborrezcan, y se ponga en su justo valor de difícil manera.
Batallans
15 de agosto de 2020
Que le pueden haber premiado a una narración que no se entiende lo que dice, oscura, sombría y que después de casi una hora uno no sabe hacia donde va? Realmente insoportable y que no me vengan con el cuento
que esta es la Colombia verdadera. Que desastre!. Para un europeo, entiendo que esto les parecerá fascinante. Ni modos, que digo ni monos.
Rafael Iglesias B
9 de marzo de 2019
La majestuosidad de Monos

Si hay algo que Monos de Landes tiene y que nadie podrá discutir es la majestuosidad visual que se logra, cada fotograma es pensado minuciosamente desde todos los departamentos de producción y dirección para que contribuya a la historia, a la vez que se graba en las retinas por su potencia estética.

Sin embargo, a pesar de que fue lo visual lo que más me impacto a nivel personal, la faceta sonora de Monos también es un trabajo a destacar y aplaudir de pie. Que cuidado al detalle para sumergir al espectador en la experiencia de esa selva inhóspita junto a los protagonistas. Es supremamente interesante como la música y la mezcla de sonido juegan para que cada personaje quede grabado en los oídos del público

La perfección de nunca estancarse

Monos además de ostentar todos los logros técnicos que mencionamos en los párrafos anteriores, arrasa prácticamente con todo lo que proponen las grandes carteleras de cine, al ser una película que potencia su narrativa a través de una constante tensión creada de situaciones muy diversas, pero que siempre apoyan la historia de Lobo, Perro, Boom Boom, Lady, Patagrande, Rambo, Pitufo y Sueca (Los sobrenombres del grupo de “Monos”).

Una cinta que se enfoca en tantos personajes podrían difuminarse en un abanico de opciones y terminar por no hacer pie en poder contar una historia clara al público, sin embargo, Monos con un derroche de habilidad en los tiempos del guión, se planta firme para contar su historia principal a la vez que pone en relieve los aspectos de cada uno de los jóvenes de este grupo armado. En este punto, habría que resaltar por supuesto la dirección de Landes y a todos los actores que brillan con tonos distintos para lograr crear recordación.

Conectar al espectador

Posterior a la muestra de la película, tuve la oportunidad de intercambiar un par de frases cortas con Landes, el director y escritor de Monos, donde le pregunté por una escena en específico donde la cuarta pared parece difuminarse y dar paso a una participación directa del espectador. Él me afirmó sin duda alguna que este fenómeno estaba presente durante gran parte de la cinta y no de manera aleatoria, sino pensado para trasgredir reglas cinematográficas en aras de involucrar al público en su mundo, hacerlo parte de los Monos, sus reglas y su jungla.

Nuevos conflictos y nuevos enfoques

Otro punto más a resaltar de la espectacular Monos es su enfoque sobre el conflicto armado, ya que a pesar de que se insinúa que la historia pertenece a la violencia en Colombia, jamás se cierra sobre las fronteras de dicho territorio, sino que deja las puertas abiertas para darle universalidad a este tópico.

Ya mencionamos antes que los principales actores de este bélico son unos jóvenes, a quienes se les presta atención no sólo como guerreros, sino también en su faceta más humana y de crecimiento. Los conflictos no se limitan al momento de las armas dentro de los “Monos”, sino que trascienden para que la cinta pueda con tranquilidad hacer un foco en estas inflexiones personales.

Conclusión

El FICCI estrenó en su segundo día una película perfecta; Así es, Monos es perfección desde cada fotograma y aspecto, una película creada para ser sentida de manera muy especial en todos los niveles y temas que su historia abarca. Personalmente, la considero una obra maestra que requiere ser visionada obligatoriamente por cada fanático del cine a lo largo y ancho del mundo.

Escrito por Andrés Tejada
Cinemagavia