España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
1 de junio de 2018
Alden Ehrenreich no es Harrison Ford. Yo lo sé, tu lo sabes, Disney lo sabe y hasta mi madre que piensa que solo hay tres películas de “Star Wars” lo sabe. Pasemos página y hablemos de “Han Solo: Una historia de Star Wars” como se merece. La película se centra en explicar los sucesos que convierten al inocente Han Solo en un personaje más agrio y cínico, siempre sin perder su sentido del humor y su buen corazón. Pero sin demasiada carga emocional ni grandes florituras y priorizando la acción a la profundidad de los personajes. La nueva obra de la saga es una película ligera, una obra de aventuras, un divertimento en el que tendrán mayor lucimiento los geniales secundarios que acompañan al protagonista (especialmente Woody Harrelson y Donald Glover) que no el propio protagonista. Es cierto que es irregular y tiene algunas incoherencias, pero es puro divertimento. Los fanáticos de la saga que esperen algo trascendental no quedarán satisfechos, pero los que entiendan la película como una historia clásica de aventuras ambientada en su universo favorito, gozarán de una sonrisa de 135 minutos.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): unhombresinpiedad.com
27 de octubre de 2017
“Brigsby Bear” juega con la premisa de que sucede si toda tu realidad, todo tu mundo, está basado en una gran mentira. Si todos los pilares formados a lo largo de tu infancia y adolescencia, que hacen que seas de una determinada manera en tu edad adulta, se hayan forjado a través de hechos que distan mucho de la verdadera realidad. ¿Pero que es la realidad? Si toda tu vida ha girado entorno a esos “falsos” pilares: esa es tu realidad. Una gran premisa para una película que guarda en su interior grandes temas (la creatividad, la búsqueda de la felicidad, la familia, la amistad, el amor, el sexo…) pero tratados de forma delicada y exquisita y siempre con un trasfondo humorístico. Muy en el tono del mejor cine independiente americano, se pueden ver en sus costuras influencias de “Pequeña Miss Sunshine” o “Juno”, e incluso destellos del cine de Gondry. Una de las mejores películas del Festival de Sitges, e incluso me atrevería a decir, del año.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
28 de noviembre de 2017
“The Square” se hace eco de la crítica y surrealismo que contenía “La gran belleza” de Sorrentino para centrarse en el mundo del arte contemporáneo y en la sociedad sueca actual. Nadie se salva de la quema: los medios de comunicación, las agencias de publicidad, las clases sociales más enriquecidas, los absurdos del arte… Todo se mira desde un prisma ácido y se plasma en unos planos con gran poder visual. Su único pecado es alargarse en exceso y que contenga un ritmo desigual en su metraje, pero es una película que no deja a nadie indiferente y que tiene múltiples lecturas. De las mejores películas de 2017 y generadora de debates. No hay que perdérsela.

18 de octubre de 2016
“Pet” es un thriller (uno más, me encantan) que en su premisa es bastante común: personaje antisocial que vive sólo, no tiene pareja y tiene un trabajo que le agrada pero que le da más tristezas que alegrías a la par que un sueldo bajo. Encuentro con chica atractiva con la que tiene algún tipo de vínculo y despertar de una obsesión que le lleva a investigarla y acosarla y hasta llegar al punto de hacer alguna que otra barbaridad. La diferencia es que la película tiene uno de los mejores giros argumentales que he visto en años y consigue que dejemos de lado muchas de las situaciones inverosímiles que se suceden en pantalla. De hecho, recomiendo entrar en la película sin plantearse demasiado lo que sucede, dejándose llevar, es más disfrutable y no se crean barreras sobre la verosimilitud de lo que se está viendo en pantalla. A destacar la pareja protagonista: Ksenia Solo, genial en su papel de víctima y Dominic Monaghan, bordando el papel de acosador y haciendo un gran cambio de rol respecto a papeles anteriores (era Charlie de “Lost” y uno de los hobbits de “El señor de los anillos”). Muy recomendable y otra de las sorpresas del Festival de Sitges.

Más críticas de cine y series (y algun que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
8 de noviembre de 2019
“La trinchera infinita” es la nueva obra de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, el trío de procedencia vasca detrás de películas como “Loreak” o “Handia”. Huyendo del poderío visual de su última propuesta, “La trinchera infinita” es una obra más austera, (que no más simple) donde la acción sucede mayoritariamente en espacios cerrados y la relación de su pareja protagonista sirve de telón de fondo para mostrar hechos históricos fundamentales de la historia de nuestro país. La relación íntima entre Higinio y Rosa (interpretados por unos Antonio de la Torre y Belén Cuesta en estado de gracia) traspasa la pantalla y nos cala los huesos. La película nos lleva del temor a la indignación más profunda.

El film arranca con una secuencia de cámara al hombro, intensa y cercana al cine de acción, para después trasladarse a un espacio cerrado en el que se desarrollará prácticamente la totalidad de la historia y donde el tono se vuelve más pausado, aunque no estará falto de tensión y emoción. El punto de vista de Higinio se verá representado con imágenes entrecortadas y sonidos que tendrá que interpretar entre golpes y susurros. “La ventana indiscreta” de Hitchock trasladada a la crueldad de la posguerra. El paso del tiempo también es clave en la historia y sirve de reflejo para mostrar los cambios de un país y de unos protagonistas que cambian física y mentalmente. Un inicio en el que se condensa la emoción y la lucha para posteriormente extenderse y hacer caer el espíritu combativo inicial en el tedio más absoluto. Del ímpetu revolucionario a la aceptación de una situación inamovible.

Una historia de miedo, pasión, soledad y esperanza, que consigue momentos tan potentes a nivel emocional que harán difícil no derramar alguna lágrima en su visionado (el aquí presente no se contuvo).