Críticas de Constancio
25 de octubre de 2016
Ganadora del Premio del Jurado en el reciente Festival de Sitges 2016, supone un film interesantísimo, con una primera mitad prodigiosa en cuanto a eficacia narrativa.
Todo, absolutamente todo lo relacionado con la autopsia, es cine grande, magnífico, con un interés in-crescendo a medida que los dos forenses van haciendo descubrimientos acerca del cadáver de la bella mujer que tienen delante.
Los diálogos, interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch, conjuntado con una estupenda banda sonora y una excelsa fotografía de Roman Osin, hacen que el argumento se vaya tornando poco a poco en verdaderamente apasionante.
En este sentido, la película es magnífica.
Pero, ay, y en esto en Sitges no me dieron la razón mis amigos, creo que más tarde, sobre todo en el último tercio, la cinta cae, si no en picado, sí en gran medida, al magnificar los efectos visuales y sobre todo sonoros, supongo que para aumentar la intensidad dramática, para ser en realidad lo que se pretende: un film de terror/fantástico que de muchos sustos.
Pero creo, honestamente, que pierde fuerza y sobre todo calidad pues antes, sólo mediante la palabra, según van abriendo el cadáver y haciendo disecciones y valoraciones de cuanto ven, tocan, miden y pesan, se logra un sublime trabajo.
Pero más tarde la peli va de sustos, luces que se apagan y encienden, gritos, etc, y para mi gusto la calidad desciende, no la técnica, que es muy buena, pero sí que va a derroteros donde se quiere, evidentemente, epatar al público, y creo que lo logra. Pero yo, que soy más amante del cine de terror/fantástico tradicional, en la línea de los entrañables filmes de la Hammer, echo de menos la sobriedad narrativa de su primera mitad, donde sin tantos tecnicismos logra dejar sin respiración al respetable.
Pero, vamos, que está francamente bien y le auguro, y así lo deseo, un gran éxito comercial cuando se estrene en las salas comerciales.

20 de septiembre de 2016
"Nadie dijo que hacerse rico saliera barato"

Muy entretenido y divertido último trabajo en el largometraje de Alberto Rodríguez, que narra una rocambolesca historia real, que después de verla resulta bastante increíble, aunque sepamos que en verdad todo ocurrió. Antes de comenzar la proyección en el Festival de Cine Internacional de Donostia 2016, le comenté a mi amigo Manu que no me daba muy buena espina, puesto que no sabía si el realizador emplearía el humor o no. Y es que ya se sabe que Alberto Rodríguez no es precisamente la alegría de la huerta. Pero felizmente así es, hay mucho humor, mucha socarronería, impagables diálogos en boca de excelentes intérpretes, y todo ello muy bien contado, con ritmo sostenido, aunque sí que hay algún momento bajo de tensión, pero siempre intrigante y con calidad cinematográfica.
Estupenda fotografía, buena banda sonora, y quizás (esto me lo comentaron Iñaki y José Luis) el maquillaje de Carlos Santos (su calva concretamente) cante un rato (yo no me fijé, la verdad).
En resumidas cuentas, que te lo pasas bien, te diviertes y al final reflexionas sobre lo ocurrido y ves que todo fue demasiado ridículo, aunque no sus consecuencias.. que siguen presentes ahora y todavía las sufrimos, repitiéndose esté quien esté en el Gobierno.

3 de octubre de 2017
Historia inspirada en hechos reales, dirigida con no demasiada imaginación en cuanto a la puesta en escena, pero realizada con indudable cariño.
Sucede que resulta irregular tanto en cuanto al ritmo, preciso y adecuado en su primer tercio, algo romo en el ritmo en su parte central y en cuanto a interés, aunque nunca se le pierde la cara por la curiosidad de la historia.
Muy lograda en cuanto a los aspectos técnicos, con impecable ambientación gracias a una estupenda dirección artística, quizás resulte algo apagada en algunos momentos, ralentizándose el ritmo interior siendo demasiado intimista en ocasiones, sin quedar demasiado bien expresado el dolor y tristeza de sus protagonistas.
La ambición, los sueños incumplidos de viajar en busca de fortuna y aventuras, el amor a la familia y la tierra, todo ello aparece expuesto en un guión a cargo de los dos realizadores más José María Goenaga y Andoni de Carlos.
Resulta irregular, repito, pero interesante, y nunca aburre. Quizás debería haberse aligerado el metraje, pero el Jurado del Festival Internaciona de Cine de Donostias-San Sebastián 2017 le ha concedido el prestigiosísimo Premio Especial del Jurado.
Le vendrá pero que muy bien para su distribución internacional y le deseamos que sea un éxito, incluso, internacional.

19 de septiembre de 2016
Esperado (por mí, al menos) remake de la excelente película de John Sturges, que tanto nos hizo gozar hace muchos años, y que todavía podemos seguir viendo por televisión pues se repone con frecuencia.
En esta ocasión, Antoine Fuqua, su realizador, ha cambiado bastante aunque sigue fiel al espíritu y esqueleto de la primera. Son siete los héroes, luchan contra los malotes, pero se han cambiado numerosos hechos, situaciones y personajes.
El resultado final es muy vistoso, una auténtica ensalada de tiros, con mogollón de muertos y sentido de la espectacularidad
Hay humor, asesinatos, explosiones, peleas a cuchillo... de todo en gran medida.
El empaque técnico es muy competente, aunque se echa de menos la partitura original, aunque en los títulos de crédito finales suena, felizmente.
Los intérpretes lo hacen bien, en especial, como en él es habitual, Vincent D'Onofrio (hay que oírle en la versión original), y un Peter Sarsgaard más malo que la quina (¿de qué me suena esta frase?).
En definitiva, que gusta, es muy entretenida, y no carece de una reflexión sobre la importancia que tiene el progreso, que es capaz de alterar sustancialmente la forma de luchar entre los hombres del antiguo oeste, donde todavía había cierto honor.
Te lo pasas bien, aunque evidentemente no sea ninguna obra maestra.

8 de diciembre de 2017
Estupendo film de animación, todo un canto a los sueños por cumplir y al amor y legado familiar.
Muy divertida, colorista, imaginativa, con intriga y al final verdaderamente emotiva.
Quizás no sea redonda en cuento al ritmo se refiere, puesto que en ciertas fases del mundo de los muertos baja un tanto (muchas persecuciones, sin duda pensadas para los más chicos), hasta que el protagonista conoce a su antecesor.
Pero su primera media hora más o menos y la última, son primorosas, entretenidísimas y con muchísima calidad cinematográfica.
El guión es un dechado de virtudes, apelando al corazón de los seres humanos, hasta lograr enternecerlos y conmoverlos.
Una gran película, para chicos y mayores, disfrutable cien por cien, que deja un poso y sensaciones maravillosas siendo un entretenimiento familiar con numerosas enseñanzas positivas que haríamos bien en llevar a la práctica cada día.
Excelente banda sonora, bonitas canciones y un final antológico que pone los pelos como escarpias al espectador más duro.
Recomendable al mil por mil, hasta el momento ya ha conseguido algunos premios importantísimos, como el del mejor film de animación, concedido por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y por el National Board of Review.

Constancio
© 2002-2018 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios