Críticas de Constancio
25 de octubre de 2016
Ganadora del Premio del Jurado en el reciente Festival de Sitges 2016, supone un film interesantísimo, con una primera mitad prodigiosa en cuanto a eficacia narrativa.
Todo, absolutamente todo lo relacionado con la autopsia, es cine grande, magnífico, con un interés in-crescendo a medida que los dos forenses van haciendo descubrimientos acerca del cadáver de la bella mujer que tienen delante.
Los diálogos, interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch, conjuntado con una estupenda banda sonora y una excelsa fotografía de Roman Osin, hacen que el argumento se vaya tornando poco a poco en verdaderamente apasionante.
En este sentido, la película es magnífica.
Pero, ay, y en esto en Sitges no me dieron la razón mis amigos, creo que más tarde, sobre todo en el último tercio, la cinta cae, si no en picado, sí en gran medida, al magnificar los efectos visuales y sobre todo sonoros, supongo que para aumentar la intensidad dramática, para ser en realidad lo que se pretende: un film de terror/fantástico que de muchos sustos.
Pero creo, honestamente, que pierde fuerza y sobre todo calidad pues antes, sólo mediante la palabra, según van abriendo el cadáver y haciendo disecciones y valoraciones de cuanto ven, tocan, miden y pesan, se logra un sublime trabajo.
Pero más tarde la peli va de sustos, luces que se apagan y encienden, gritos, etc, y para mi gusto la calidad desciende, no la técnica, que es muy buena, pero sí que va a derroteros donde se quiere, evidentemente, epatar al público, y creo que lo logra. Pero yo, que soy más amante del cine de terror/fantástico tradicional, en la línea de los entrañables filmes de la Hammer, echo de menos la sobriedad narrativa de su primera mitad, donde sin tantos tecnicismos logra dejar sin respiración al respetable.
Pero, vamos, que está francamente bien y le auguro, y así lo deseo, un gran éxito comercial cuando se estrene en las salas comerciales.

20 de septiembre de 2016
"Nadie dijo que hacerse rico saliera barato"

Muy entretenido y divertido último trabajo en el largometraje de Alberto Rodríguez, que narra una rocambolesca historia real, que después de verla resulta bastante increíble, aunque sepamos que en verdad todo ocurrió. Antes de comenzar la proyección en el Festival de Cine Internacional de Donostia 2016, le comenté a mi amigo Manu que no me daba muy buena espina, puesto que no sabía si el realizador emplearía el humor o no. Y es que ya se sabe que Alberto Rodríguez no es precisamente la alegría de la huerta. Pero felizmente así es, hay mucho humor, mucha socarronería, impagables diálogos en boca de excelentes intérpretes, y todo ello muy bien contado, con ritmo sostenido, aunque sí que hay algún momento bajo de tensión, pero siempre intrigante y con calidad cinematográfica.
Estupenda fotografía, buena banda sonora, y quizás (esto me lo comentaron Iñaki y José Luis) el maquillaje de Carlos Santos (su calva concretamente) cante un rato (yo no me fijé, la verdad).
En resumidas cuentas, que te lo pasas bien, te diviertes y al final reflexionas sobre lo ocurrido y ves que todo fue demasiado ridículo, aunque no sus consecuencias.. que siguen presentes ahora y todavía las sufrimos, repitiéndose esté quien esté en el Gobierno.

30 de mayo de 2015
Chistoso film, adaptación de la obra de Kyrill Bonfiglioli y Craig Brown), muy bien escrito e interpretado, con chispeantes diálogos y gags, tanto visuales como verbales, eficaces.
Narrada de forma clara con ritmo vertiginoso, supone, si no se le exige demasiado (cosa que compruebo han hecho la mayoría de los críticos), un sano divertimento que siempre saca la sonrisa del espectador y no pocas veces la sonora carcajada. Y es que tiene escenas hilarantes, francamente divertidas, gozosas. Otras quizás sean un tanto memas, pero siempre al servicio de la historia, y siguiendo la idiosincrasia de cada personaje.
En definitiva, que está francamente bien, tiene una preciosa fotografía, banda sonora e impecable dirección artística.
Merece la pena, sin duda aunque, repito, las críticas están siendo más bien demoledoras (francamente, no lo entiendo).
19 de septiembre de 2016
Esperado (por mí, al menos) remake de la excelente película de John Sturges, que tanto nos hizo gozar hace muchos años, y que todavía podemos seguir viendo por televisión pues se repone con frecuencia.
En esta ocasión, Antoine Fuqua, su realizador, ha cambiado bastante aunque sigue fiel al espíritu y esqueleto de la primera. Son siete los héroes, luchan contra los malotes, pero se han cambiado numerosos hechos, situaciones y personajes.
El resultado final es muy vistoso, una auténtica ensalada de tiros, con mogollón de muertos y sentido de la espectacularidad
Hay humor, asesinatos, explosiones, peleas a cuchillo... de todo en gran medida.
El empaque técnico es muy competente, aunque se echa de menos la partitura original, aunque en los títulos de crédito finales suena, felizmente.
Los intérpretes lo hacen bien, en especial, como en él es habitual, Vincent D'Onofrio (hay que oírle en la versión original), y un Peter Sarsgaard más malo que la quina (¿de qué me suena esta frase?).
En definitiva, que gusta, es muy entretenida, y no carece de una reflexión sobre la importancia que tiene el progreso, que es capaz de alterar sustancialmente la forma de luchar entre los hombres del antiguo oeste, donde todavía había cierto honor.
Te lo pasas bien, aunque evidentemente no sea ninguna obra maestra.

1 de junio de 2015
Comedia (más o menos) basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.
Cinta minimalista, con escasos elementos, pocos intérpretes, no muchas situaciones...pero un guión inteligente, esforzado, que toca muchos más palos que los que se podría pensar en una cinta "pequeña", de muy bajo presupuesto, y muy alejada de lo que se considera "cine comercial".
Film inteligente, de poco metraje, menos de hora y media, que es, por tanto, corta y se hace corta. Con esto quiero decir que no aburre nada y cuando finaliza te quedas de piedra dado lo rápido que se ha pasado el tiempo, lo que es una buena señal. Es por tanto entretenida, mezclando situaciones graciosas en su cotidianidad, con el trasfondo amargo, trágico, doloroso, que no esconde en ningún momento. Pero Cobeaga lo aborda desde un prisma de cierto choteo, al menos en su superficie, en jocosos diálogos y en miradas y silencios que son graciosos de veras.
Quizás sea más divertida en su primera mitad, para en la segunda hacer más patente la seriedad de la historia. Creo que no debe ser polémica por cuanto no hiere la sensibilidad de nadie, pudiendo uno/a creerse todo, parte o quizás nada de lo que se nos cuenta, pero en todo caso manteniendo una prudente distancia por cuanto la película es honesta.
Estupendas interpretaciones, sobre todo la del protagonista, un estupendo, una vez más, Ramón Barea, y una puesta en escena eficaz.
Creo que pasará sin demasiada gloria por las carteleras españolas y que desaparecerá sin dejar casi ningún rastro, pero merece la pena su visión, al menos por la valentía de su creación