Críticas de Constancio
2.398 críticas
23 de febrero de 2020
Nueva "locura" de Joe Begos que, desde luego, no deja a nadie indiferente con sus trabajos. Es un creador muy personal y siempre lo demuestra y en esta ocasión, lo mismo. Otra cosa es que convenza.
"Bliss" es un extraño film sobre el proceso de creación de una obra artística, en este caso una pintura, con los momentos en los que una artista pasa, desde la inspiración hasta el desasosiego que provoca la falta de ella, con todo lo que ello produce de pérdida de confianza en sí misma. Esas búsqueda para recuperar su actividad será la espoleta que la lleve a un proceso de locura, donde realidad y fantasía se mezclan dando lugar a momentos violentísimos que caen de lleno en el gore en ciertos momentos.
A mi me ha costado mucho entrar en la historia, dado que la forma de filmar de Begos, con esos constantes movimientos de cámara, zooms, travellings y demás, no me gusta, pero debo confesar que la espera merece la pena cuando entramos de lleno en materia (se tarda más de la cuenta, en mi opinión).
Su último tercio es bueno y las escenas toman cuerpo con lo que la historia cierra el círculo sobre sí misma de forma satisfactoria. Son escenas donde el terror gore campa por sus respetos, con vampirización como forma de crear energía física y mental para la posterior creación o simplemente para seguir viviendo.
Buena composición de la actriz protagonista, una omnipresente Dora Madison totalmente entregada para la causa.
Un film difícil, no apto para todos los públicos y sensibilidades, que no obstante tiene mucho esfuerzo creativo aunque yo personalmente prefiera la narración clásica. Estas "moderneces" me suelen dejar bastante frío, pero en esta ocasión me ha satisfecho, si no completamente, sí en parte. Por algo será.

22 de febrero de 2020
En su momento, exitosa película española (de lo que siempre nos debemos alegrar), no precisamente por su buena calidad, sino porque se aprovechó de que todavía no se había dado permiso a la distribuidora para estrenar en España la mítica "El exorcista".
Aquí, el que no corre vuela y los productores, sabedores de todo ello se apresuraron a hacer esta cinta y no les salió mal del todo.
Yo creo que es una obra claramente mediocre, pero que no ha resistido muy mal el paso del tiempo. A ello ayuda su buen empaque técnico, con preciosa fotografía en color (Gevacolor 680) y un cuidado estético en interiores. Además, la presencia de bellísimas actrices ayudan a digerir una historia que tarda mucho en remontar el vuelo, dejando para los últimos escasos diez minutos lo que el público esperaba de ella. Hasta entonces es un argumento de intriga criminal, con asesinatos normales o así parece al menos.
No aburre aunque el tedio planea en momentos centrales, donde se charla de asuntos esotéricos, magia negra, supersticiones e historias pasadas donde el Diablo o algo parecido tuvo que ver. Es interesante oírlas pero el evidente didactismo rompe con el ritmo de la cinta.
En fin, que se puede ver y no molesta pero no pasa del regular bajo. En mi opinión, claro.

21 de febrero de 2020
Mediocre película basada en los personajes creados por Hugh Loffting, que ya había sido llevado al cine y que por lo leído y visto por ahí y por aquí está siendo considerada como casi casi una blasfemia (exagerando un poco).
Lo cierto es que no es una decepción para mi como tal, puesto que ya la versión con Rex Harrison me dejó bastante frío e indiferente.
En esta ocasión ocurre que el argumento es de andar por caso, refrito de otras pelis de aventuras fantásticas ya vistas, pero en ningún caso molesta ni es súperaburrida.
En líneas generales es amena si no se le pide mucho de antemano. Su visión es fácil y se olvida con facilidad, pero mientras se ve se pasa el rato.
Tampoco hay que olvidar que está pensando para los más peques, que no estoy seguro si se lo pasarán bien o no, es verdad que a los mayores ni fu ni fa.
Pero se puede ver tranquilamente y hay momentos chistosillos y siempre es interesante la producción y post-producción, donde se ve el inmenso trabajo de muchos creadores que han hecho al fin y al cabo posible esta peli. Una cinta que ciertamente no pasará a la historia del cine, pero es que tampoco creo que lo pretendieran. Les ha quedado apañada y no mucho más, sencillamente.

20 de febrero de 2020
Al decir de muchos críticos de cine, de las más potables películas del tío Jess. Y es cierto... lo que no quiere decir que sea una buena cinta.
Ocurre que, siendo de la década de los ochenta, cuando Jesús Franco ya coqueteaba con el cine semiporno o altísimamente erótico, en esta ocasión, a pesar de algunas escenas algo tórridas (sin pasarse) narra una historia de genuino género noir, que bebe, indudablemente, de autores como Dashiell Hammett.
La película se debe tomar en serio, eso sí. Existe un buen trabajo técnico en la parte de, por ejemplo, fotografía (del propio Franco) y el ritmo no es cansino, alternando en el guión los momentos sórdidos con cierto y muy agradable ternurismo en la relación entre al protagonista y su hija. Las escenas entre los dos son lo mejor de la película.
Por lo demás, cierto desconcierto en el desarrollo de la trama, aunque al final todo case y se cierre la historia sin fisuras y con claridad.
Esfuerzo en la interpretación de Lina Romay (aquí Candy Coster) y solidez en Antonio Mayans, que yo creo que siempre ha sido un actor muy desaprovechado.
En resumen, que se puede ver tranquilamente, pero está por debajo de las primera obras de Franco (aunque claramente por encima de la quincalla que hizo después).

19 de febrero de 2020
Muy divertida comedia española (no original pues es un remake de la película francesa "La wedding planner"), muy bien dirigida e interpretada, que tiene momentos verdaderamente jocosos que sacan del espectador no sólo la sonrisa sino la carcajada limpia, clara y en dos o tres ocasiones explosiva (las escenas del picante y del perrito de la pareja gay).
Es cierto que no es completamente redonda por cuanto existen algunos momentos en los que no pasa nada realmente interesante o incluso alargada un poco innecesariamente (el loco viaje por mar) pero son necesarios para dar tregua al espectador y a la propia historia. Necesita respirar y esos minutos (no muchos) sirven de descanso para tal efecto.
Pero está lleno de estupendos gags visuales y verbales, dejando un inmejorable sabor de boca.
No creo confundirme si digo que en estos momentos el realizador que mejor filma la comedia en España es Dani de la Orden, quien evidentemente se ve que ha visto mucho cine clásico de comedia y que bebe del costumbrismo del cine de Berlanga o de la jocosidad del maestro, todavía en activo, Fernando Colomo.
Dani, aunque se base en la película francesa aporta elementos de la idiosincrasia española y se nota para bien.
Para pasar un rato feliz, no hay mejor idea que ver esta peli.