El viento y el león

Aventuras. Drama. Acción A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2011
288/08(15/09/11) Notable film de aventuras con aroma a cine clásico, cine atemporal para toda la familia, que suma todos los elementos para pasar un muy disfrutable rato, un escenario exótico, protagonistas carismáticos, una historia ágil llena de acción, y más. Como espectáculo de entretenimiento es muy disfrutable, nos retrotrae a los clásicos del género ‘Gunga Din’, ‘Beau Geste’ o ‘Lawrence de Arabia’, una producción de 4 millones de dólares, mucho para la época, el dinero se nota, la puesta en escena es extraordinaria, rodada íntegramente en España (Sevilla, Granada y mayormente en Almería), con una diseño de producción del oscarizado (‘Nicolás y Alejandra’ y ‘Patton’) hispano Gil Parrondo, sabiendo transmitir a los escenarios un aire árabe, con un comienzo impactante con la eclosión salvaje berebere en pos de su objetivo, una fascinante presentación en travelling de el Rasuni, una muy buena fotografía de Billy Williams (‘Gandhi’), siendo dinámica en la acción y estando en el sitio justo, y esto envuelto en una música extraordinaria del Maestro Jerry Goldsmith (‘Patton’, ‘Poltertgeist’, ‘Gremlins’ o ‘Desafío Total’), 17 nominaciones a los Oscars, un solo premio por ‘La Profecía’, y este es uno de sus mejores trabajos, transmitiendo los tonos épicos que requiere el relato, emitiendo la magia de sonidos árabes, todo un alarde de simbiosis con la película. Hay unas cuantas escenas que saben incidir en el tono homérico de los protagonistas, intimas como los deliciosos diálogos entre la Eden Pedicaris y el Rasuni, o como el Rasuni cuenta sus batallitas de modo cuasi-mágico a la luz de una hoguera, cargados de profundidad y magia, y en la acción destila grandeza, como el asalto al palacio del Sultán por los americano, o la del portentoso rescate de Eden en la playa por parte de el Rasuni, o su gran tramo final que homenajea/plagia a la Obra Maestra ‘Grupo Salvaje’. Es el segundo trabajo como realizador del megarepublicano John Milius, con esta marcada ideología cree que los americanos están legitimados para imponer su ley allí donde haya un americano que sufra, para ello toma como pretexto al primer presidente intervencionista americano, Theodore Roosevelt, prueba de ello fueron Venezuela, Cuba, Panamá, y como aquí en Marruecos, un país que se disputaban varios Imperios, el francés, el alemán y de rebote USA, curioso este tratamiento teniendo en cuenta que USA acababa de salir derrotado de y este mensaje podría resultar contracorriente. También guioniza Milius, se basa libremente en un hecho real, en 1904 en Marruecos, el líder de un grupo de guerreros bereberes, Muley Ahmed el Rasuni el Magnífico (Majestuoso Sean Conery), se dice descendiente de Mahoma, así como considerado heredero legítimo al trono de Marruecos, secuestra en Tánger a la viuda americana Eden Pedicaris (excelente Candice Bergen) y a sus dos hijos pequeños (en la historia real era un hombre y su hijastro), ...(continua en spoiler)
TOM REGAN
18 de mayo de 2014
El director y guionista John Milius dirige y escribe esta encantadora película de aventuras filmada en España y protagonizada por el legendario Sean Connery que encarna a un líder rebelde del norte de África. Después de secuestrar a una aguerrida mujer norteamericana y a sus hijos, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt en la cima de su popularidad, decide emplear la fuerza para rescatarla. Aunque el argumento se basa en una historia real el guión la idealiza bastante dando a la trama un carácter romántico y aventurero sobre una especie de Lawrence de Arabia marroquí que con el secuestro desafía a toda una superpotencia con la intención de que los occidentales se enfrenten entre si y de paso sublevar a los suyos contra el invasor extranjero. (Preludio de lo que luego sería la Gran Guerra)

Los personajes están cambiados, en realidad el líder tribal secuestró a un empresario americano y no a una viuda rica. La imagen que se da de dicho líder está demasiado idealizada al igual que el fuerte carácter de la mujer que en un momento dado se hace con una escopeta y se lía a tiros contra el ejército alemán. Este quizá sea el punto que más chirríe de la historia porque por lo demás la película es muy entretenida. El guión incluye frases memorables pronunciadas por los dos líderes que están llenas de sabiduría y sentido común. En realidad la película es la historia de la admiración mutua que sienten ambos personajes cuyo carisma trasciende y hace que sean respetados y admirados por sus respectivos pueblos. Candice Bergen interpreta a la mujer secuestrada con mucho ahínco y desde luego quién piense que se trata de una mujer florero está muy equivocado. Brian Keith realiza una soberbia interpretación del famoso presidente Theodore Roosevelt fantásticamente caracterizado para la ocasión. También destaca la presencia de Geoffrey Lewis como el embajador americano y la del director y ocasionalmente actor John Huston.

Me gustó el ritmo y el sentido de la acción de Milius que hace que la película se pase en un suspiro. La banda sonora de Jerry Goldsmith es una de sus mejores partituras y llegó a ser nominada al Oscar. La fotografía de Billy Williams también es de recibo. Puede que no sea una obra maestra como Lawrence de Arabia pero a mí personalmente me ha gustado más. Es un film de aventuras con sabor clásico estupendamente interpretado y mejor ejecutado. Una historia que habla de conceptos tan encomiables como el valor, la nobleza, la integridad o el respeto entre otras muchas cosas.
Harold Angel
20 de marzo de 2013
Película menor de John Milius que gracias a su estilo ligero de aventuras se deja ver. Aunque para ver, esta Candice Bergen me ha sorprendido por guapa. "El viento y el león" empieza bien con el secuestro de la señora Pericadis y sus hijos por parte de Al-Raisuli (Sean Connery) en el Tanger de 1904. A partir de ahí, dimes y diretes entre estos dos, en una relación con muy poco gancho, y las reacciones diplomáticas consiguientes. De este modo la historia de va difuminando durante minutos y minutos en los que no se sale del impase en el que ha caído. Muy poca acción, bastantes diálogos y las largas peroratas de T. Roosevelt. Lo malo de esta contraposición entre el viento, el presidente de los Estados Unidos y el león, Al-Raisuli es que, aparte de romper el ritmo constantemente, supone un retrato idílico de dos tipos que fueron nefastos tirando a criminales, por lo que es muy difícil sentir simpatía hacia ellos.

De Roosevelt se pueden decir unas cuantas maldades, cosa que muchos hacéis aquí por más que la mayoría de las veces la crítica es demasiado gruesa y teñida de un antiamericanismo que no comparto. Por ejemplo su política hacia los indios que yo mismo señalo en "Noche en el museo". Aquí os lanzo otro dato: La Guerra de Filipinas (1899-1902) que mantuvo primero como Vicrepresidente y luego como Presidente del país costó la vida de más de 200.000 civiles filipinos, aparte de combatientes. Pero de lo que la gente se evade con ampulosas palabras como "imperialismo" o "la derecha americana" es que los Estados Unidos era el sistema más democrático del mundo, además sin oposición antidemocrática como en Francia, y que T. Roosevelt fue elegido por las urnas. Ahí queda. Claro que el otro, Al-Raisuli no fue más que un delincuente sanguinario que cambiaba de bando cuando le convenía, pero que hoy día, sería de Al Qaeda.

Lo malo es que John Milius tiene que falsear la historia con un descaro inaudito para hacer pasable su trabajo. Que en realidad los secuestrados fueran un comerciante de 64 años, Ion Perdicaris y su hijastro, es lo de menos. Peor es la conversión de Al-Raisuli en héroe romántico de la libertad. El tipo era de los más ambicioso y de hecho tras este secuestro obtuvo, además de dinero, ser nombrado pachá de Tánger y gobernador provincial de Yebala, cargos de los que fue destituido por corrupción y crueldad. Cierto que luchó contra los europeos pero también que se alió con España para combatir a Abd El Krim. Ahora bien, los que luchaban por la libertad e independencia de Marruecos eran... los alemanes. Afortunadamente la intervención franco-española pudo acabar con el avispero que gracias a caudillos como Al-Raisuli se había formado. Por lo que, ¡Viva el Marruecos Francés!, y aunque fuera una limosna, ¡Viva el Maruecos Español!
Reaccionario
31 de diciembre de 2011
Un clasicazo del cine de aventuras, aunque (inevitable dado la época en que se hizo) con un marcado tono crepuscular, y cuyo único defecto (más o menos) es todo el nacionalismo yanqui que se ve de principio a fin y que (creo yo) viene a cuento en algunas películas pero no en esta (pero es que es de John Milius, ya se sabe), y con todos mis respetos hacia Teddy Roosevelt que sí fue una persona admirable (y aún más el otro Roosevelt, o sea, FDR); de ella podrían aprender algunas películas actuales como "Las cuatro plumas", se puede hacer cine de aventuras realista y crítico con el viejo imperialismo sin que sean bodrios aburridísimos como aquella.
La película adapta muy libremente un hecho real (a quién secuestró el Raisuni fue a un hombre de negocios americano y EEUU nunca mandó tropas) y se rodó íntegramente en España (lo que aparece como Marruecos es Andalucía y lo que aparece como la Casa Blanca el Hotel Ritz de Madrid), y desde luego que Connery está magnífico como el Raisuni y Bergen tan guapa como siempre. Lo mejor, la reconstrucción histórica y la batalla del final.
Roosevelt
20 de mayo de 2005
"El viento y el león" es la mejor película de John Milius, un clásico que destila el aliento épico del cine de aventuras tal y como lo entendieron maestros como Raoul Walsh o Howard Hawks, pero sobre todo, es un auténtico homenaje a John Huston (que casualmente interpreta un importante papel en el film). Y es que el pulso que Milius mantiene entre la acción y el romanticismo nos recuerda al que unos años antes había mantenido el maestro Huston en "El hombre que pudo reinar".

Es una auténtica gozada dejarse llevar por la magnífica partitura compuesta por Jerry Goldsmith y de la mano del Rasuli y de la señora Eden Pedecaris viajar a través de las dunas de Tánger y vivir una historia de amor imposible (o mejor dicho, improbable).

Una joya para los degustadores de los relatos de Kipling.
Barbarello