Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama. Acción A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2013
Película menor de John Milius que gracias a su estilo ligero de aventuras se deja ver. Aunque para ver, esta Candice Bergen me ha sorprendido por guapa. "El viento y el león" empieza bien con el secuestro de la señora Pericadis y sus hijos por parte de Al-Raisuli (Sean Connery) en el Tanger de 1904. A partir de ahí, dimes y diretes entre estos dos, en una relación con muy poco gancho, y las reacciones diplomáticas consiguientes. De este modo la historia de va difuminando durante minutos y minutos en los que no se sale del impase en el que ha caído. Muy poca acción, bastantes diálogos y las largas peroratas de T. Roosevelt. Lo malo de esta contraposición entre el viento, el presidente de los Estados Unidos y el león, Al-Raisuli es que, aparte de romper el ritmo constantemente, supone un retrato idílico de dos tipos que fueron nefastos tirando a criminales, por lo que es muy difícil sentir simpatía hacia ellos.

De Roosevelt se pueden decir unas cuantas maldades, cosa que muchos hacéis aquí por más que la mayoría de las veces la crítica es demasiado gruesa y teñida de un antiamericanismo que no comparto. Por ejemplo su política hacia los indios que yo mismo señalo en "Noche en el museo". Aquí os lanzo otro dato: La Guerra de Filipinas (1899-1902) que mantuvo primero como Vicrepresidente y luego como Presidente del país costó la vida de más de 200.000 civiles filipinos, aparte de combatientes. Pero de lo que la gente se evade con ampulosas palabras como "imperialismo" o "la derecha americana" es que los Estados Unidos era el sistema más democrático del mundo, además sin oposición antidemocrática como en Francia, y que T. Roosevelt fue elegido por las urnas. Ahí queda. Claro que el otro, Al-Raisuli no fue más que un delincuente sanguinario que cambiaba de bando cuando le convenía, pero que hoy día, sería de Al Qaeda.

Lo malo es que John Milius tiene que falsear la historia con un descaro inaudito para hacer pasable su trabajo. Que en realidad los secuestrados fueran un comerciante de 64 años, Ion Perdicaris y su hijastro, es lo de menos. Peor es la conversión de Al-Raisuli en héroe romántico de la libertad. El tipo era de los más ambicioso y de hecho tras este secuestro obtuvo, además de dinero, ser nombrado pachá de Tánger y gobernador provincial de Yebala, cargos de los que fue destituido por corrupción y crueldad. Cierto que luchó contra los europeos pero también que se alió con España para combatir a Abd El Krim. Ahora bien, los que luchaban por la libertad e independencia de Marruecos eran... los alemanes. Afortunadamente la intervención franco-española pudo acabar con el avispero que gracias a caudillos como Al-Raisuli se había formado. Por lo que, ¡Viva el Marruecos Francés!, y aunque fuera una limosna, ¡Viva el Maruecos Español!
Reaccionario