El viento y el león

Aventuras. Drama. Acción A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2008
'El viento y el león' de John Milius es un cine creado sobre la estela de grandes clásicos de las arenas como 'Lawrence de Arabia', pero queda muy lejos de la calidad de esa y otras obras, incluso posteriores. Encabezados por un Sean Connery poco inspirado y muy acostumbrado ya al acomodo en sus actuaciones, unos guerreros del desierto se enfrentarán al incipiente imperio americano de Theodore Roosvelt mediante el secuestro de una compatriota, dando pie a una escalada de conflictos, que desembocará en un final inverosímil. A pesar de lo notable que es el tratamiento del famoso presidente y de la aguda mirada sobre las fuerzas coloniales, la película naufraga en lo que es el centro de atención, la relación entre los dos protagonistas, Connery y Bergen, que a duras penas llaman la atención del espectador.

Estamos, en definitiva, de una obra que es menor en muchos géneros: en el cine de aventuras, en el de guerra de sexos o en el histórico. Una película que cuesta creer que se sitúe en la filmografía de Connery entre 'El hombre que pudo reinar' y 'Robin y Marian', dos obras mayores de la década.
branhunter
24 de agosto de 2013
Sin duda es una gran pelìcula, con una excelente partitura mùsical a cargo del maestro Jerry Goldsmith, y a la direcciòn un grande (para mi) como es John Milius el responsable de filmes como son Conan el bàrbaro(1982) y Amanecer Rojo(1984). La verdad es que como guionista tambìen su carrera es importante, ya que fue junto a Francis Ford Coppola el responsable del guiòn de Apocalypse now(1979), nada màs y nada menos.

John Milius hace una gran ejercìcio de direcciòn en este film, de manera magistral, con ritmo y firmeza.
Es una historia de corte clàsico, contando ademas con unas buenas localizaciones geogràficas. Puede ser que se podrìa haber ahondado màs en la historia, pero creo que el resultado es provechoso.

Sean Connery en el papel del carismàtico berebere està de diez, que se puede decir a estas alturas ya del mìtico Sean Connery.
El viento y el Leòn es una pelìcula apasionada con cierto tintes a sindrome de Estocolmo, por la persona secuestrada(Candice Bergen). Es un film que te hace reflexionar màs sobre lo narrativo que por lo dramàtico. Tambìen creo que en cierto sentido esta pelìcula certifica el final de la etapa clàsica del cine de aventuras de Hollywood

-Le estimas
-Claro que si.
-Pero es tu enemigo.
-A veces te das cuenta de que tus enemigos son mucho màs admirables que tus amigos.Cuando se elige el camino hacia la grandeza, y algún dìa lo comprobaras por ti misma, llegaras a la conclusión de que la senda por la que caminan los grandes hombres, es oscura y solitaria, iluminada solamente a trechos por otros grandes hombres que a veces son tus enemigos, pero son el único lujo que puedes permitirte.

(Theodore Roosevelt)-1905-

"Sin comentarios"- Sencillamente sublime.
alessandro
20 de julio de 2013
Mulai Ahmed er Raisuli (Sean Connery) es un jefe árabe que secuestra a una rica viuda y a sus dos pequeños hijos con el propósito de ejercer presión al Presidente Theodore Roosevelt (1858-1919) para que los estadounidenses abandonen su país, pero las cosas no resultan como se planearon y Ahmed er Raisuli termina con problemas con los suyos, además de nuevos enemigos, franceses y alemanes.

Interesante film que explora las condiciones políticas de los países árabes bajo el yugo extranjero, y de como el más mínimo incidente es la excusa para iniciar un conflicto bélico y así adelantar agendas ocultas, económicas, políticas y personales.

El film cuenta con la participación del famoso agente 007 y ganador del Oscar por "The Untouchables" (1987), Sean Connery. Además de polifacética actriz Candice Bergen de las exitosas series de televisión estadounidense "Murphy Brown" (1988-1998) y "Boston Legal" (2004-2008), el fenecido Brian Keith (1921-1997) y el célebre director de cine John Huston (1906-1987) nominado al Oscar en 15 ocasiones y ganador en dos.

La película tuvo un presupuesto de $4.6 millones y recibió cuatro nominaciones a diferentes premios en festivales de cine. El film fue rodado enteramente en las ciudades de Almería, Andalucía, Granada y Sevilla en España y conto con un gran elenco de actores españoles, entre ellos a el madrileño Aldo Sambrell (1931-2010), Luis Barboo (1927-2001) y Ricardo Palacios.
operez
28 de agosto de 2009
Es una película de aventuras, divertida y un tanto infantil. A veces parece un cómic. Muley Al Raisuli, un jefe rebelde de una tribu bereber, rapta en Tánger a una viuda norteamericana y a sus dos hijos para pedir un rescate por ellos al sultán. En EEUU hay un presidente intervencionista, Theodoro Roosevelt , que hace del incidente una cuestión de honor y ordena el desembarco de una flota para resolver el problema. Dos actores geniales Sean Connery y Brian Keith dan vida al rebelde y al presidente Roosevelt, y un viejo director John Huston, al secretario de estado norteamericano. La viuda Pedecaris y sus dos hijos sufren el síndrome de Estocolmo y acaban admirando y ayudando a su secuestrador Al Raisuli. El comienzo fulgurante del film, con las duras escenas del asalto de los bereberes a la casa palacio de la viuda, se diluye poco a poco, y hay momentos en los que surge el aburrimiento. Lo que intriga es saber si lo que cuenta el film es un hecho real o una pura invención de los guionistas. Y curiosamente, de los españoles –que en esos años sostenían ya una difícil estancia colonial - no hay la más mínima alusión a lo largo de toda la película.
Mario
9 de febrero de 2007
Definiría la película como irregular porque no siempre consigue mantener el interés, ni mantiene un ritmo constante. No soy partidario, salvo excepciones, de mezclar géneros, y aunque aquí predomina el de aventuras (y es cuando mejor le va al film), se mezcla en ocasiones con ciertos toques de humor, que a mi modo de ver, perjudican al film. Tampoco consigue mantener siempre el interés porque el personaje y la historia que hay alrededor de Roosvelt, podrían ser perfectamente eliminadas sin afectar al resultado final, y eso que las palabras finales del jeque interpretado por Connery, aludiendo al título de la película, le hacen cobrar una cierta lógica.
Con estas salvedades, estamos ante una buena película de aventuras con escenas muy buenas y con una buena interpretación de Sean Connery, y una madura pero bella Candice Bergen (por cierto, en ningún momento me parece estar viviendo una historia de amor entre ellos, aunque sí de respeto y admiración mútua).
LUISMA