El viento y el león

Aventuras. Drama. Acción A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2014
No entiendo por qué otros usuarios tildan al film de ultrapatriótico y ultrarreacionario... un film donde el presidente de los EEUU es presentado como un idiota y el ejército de ese país como un puñado de psicópatas, (véase la decisión de actuar unilateralmente asaltando el palacio, lo que da lugar a la única escena bestial de la película, con esos soldados impecables efectuando maniobras en medio de las calles). Tampoco entiendo lo duchos que están tantos en un episodio histórico tan menor, y me avergüenzo de ser el único que no conocía al detalle el avispero de intereses de las potencias coloniales en Marruecos ni, sobre todo, el papel del pirata El Raisuni, (que, bien mirado, también es presentado, involuntariamente, como un idiota...o él, o el espectador que asiste asombrado a su indecisión entre brutalidad y alta comedia; y por alta comedia entiendo también la lucha de este cincuentón contra muchos hombres, él solo). Viendo alguna crítica y cotejando con wikipedia lo voy entendiendo todo.

Connery intenta estar graciosete, Bergen está graciosísima, sobre todo cuando manda a sus niños, fusil en mano, a jugarse la vida. Los testículos de esta damisela son de museo y la química que destilan estos dos desdibujadísimos personajes es de quimicefa. ¡Cuántas malas películas de aventura acababan forzando cierta unión, en la adversidad, de sus protagonistas! Pues aquí nada de nada, oiga. Y eso es fallo de guión. ¿He dicho ya que los dos protagonistas están horribles? De los peores papeles de su carrera, sobre todo el escocés, que sólo tiene viento bajo la falda.
Nos quedan un puñado de imágenes hermosas y una planificación de las batallas que ya va siendo plenamente moderna, aunque la película sea tan vieja.
Ligeramente amodorrante y estúpida. Yo no la recomiendo, aunque para gustos, colores.
berenice
22 de enero de 2009
La película, trata sobre un secuestro realizado en Marruecos, por parte de los bereveres musulmanes, de unos ciudadanos americanos, liderados por el jefe de estos (Sean Connery), y como este suceso es visto desde varios puntos de vista.
Kike_87
30 de agosto de 2007
Toda la parafernalia de "El viento y el león" se puede resumir en que el terrorismo islámico ya existía en aquella época, aunque no creo que Bin Laden sea tan comprensivo como para jugar al ajedrez con sus secuestrados.
Desconozco si el hecho narrado ocurrió realmente y si el guión tiene alguna fidelidad histórica. Parto de la idea de que el suceso es ficticio y, por ello, no me encaja que la raptada tenga un apellido como griego (pese a que Candice Bergen se ajuste a una fisonomía americana). Pero el mayor problema de "El viento y el león" es su excesivo carácter patriotero, con los estadounidenses como los mejores del mundo, el que no despeje la duda de por qué la viuda y sus hijos son los elegidos (cuestión fundamental a mi entender) y que sea bastante tópica y previsible en su inicio (esto me hizo desistir de mis intenciones por terminarla).
Sólo salvaría a Sean Connery (magnífico como siempre)y a Brian Keith (irreconocible en su caracterización de Theodore Roosevelt).
Luis Miguel
12 de junio de 2021
Lo que más me cabrea es que esta pretendida historia basada en hechos reales es que tiene de real que existió Tedy R. y el beduino de marras y que efectivamente este secuestró a alguien (un hombre de negocios americano). Todo lo demás, absolutamente todo, es mentira.

(ver spoiler)

La verdad es que no sé a dónde quiere ir Milius con este tinglado, si exaltar el espíritu patriótico yanqui como guardián del mundo y digno heredero del Imperio Romano, arrojando luz sobre el universo, si una peli de aventuras sin más, si una burlona sátira del espíritu militar y la corrupción de los dirigentes (no sé cual es más idiota de todos, desde Tedy al sultán). En cualquier caso, sea cual sea la elección o combinación de las mismas, Milius fracasa con saña.

La fotografía es salvable, y las actuaciones, si dejamos a parte la completa idiocia del guion, no están mal... ¡Ah! Y sale Candice pegando tiros y matando bereberes a golpe de lanza o galga 12, que la adelantan a cualquier heroína que haya llegado después como símbolo de empoderamiento. Ripley le debe mucho, ¡¡MUCHO!!
el_desertor
28 de octubre de 2008
Versión deliberadamente romántica y fantaseada de un hecho real que sucedió de forma completamente diferente. Evidentemente. Una muy buena película de aventuras con unos apoteósicos Sean Connery y Brian Keith, este último como Teddy Roosevelt.
Teddy Roosevelt