Críticas de Luis Miguel
1.203 críticas
1 de noviembre de 2005
Pocas veces una película de tres horas de duración consigue un resultado ameno. "La milla verde" es una de esas raras excepciones, en la que se combinan multitud de géneros: Drama, terror, fantasía, romanticismo y ternura, intriga... Quizás sea culpa de un director extraordinario para narrar historias carcelarias como Frank Darabont (Cadena perpetua), de un actor tan versátil como Tom Hanks, de un descubrimiento como Michael Clarke Duncan y de un reparto en el que sobresalen tanto los noveles como los veteranos.
15 de febrero de 2008
Compré el DVD de "El patriota" en la oferta de lanzamiento de un coleccionable junto a "Gladiator" porque me interesaba más ésta. No esperaba nada nuevo por parte del zafio Emmerich - con "Independence Day", "Godzilla" y otros bodrios en su haber - y, sin embargo, cuando la vi, me quedé sorprendido de que ese mismo director hubiera podido dirigir "El patriota". ¿Sería su entretenimiento, los actores o la música de John Williams? No podría decirlo, pero lo cierto es que me enganchó.
De hecho, creo que "El patriota" es una cinta épica muy infravalorada. Se la acusó de americanada en su día; pero, ¿qué quieren? ¿Que hagan los americanos películas bélicas sobre la guerra civil española, la revolución portuguesa de los claveles o los vikingos? Es preferible que hagan un film destacable sobre su propia historia - no olvidemos por ejemplo esa gran serie sobre la Guerra de Secesión que fue "Norte y sur" -, aunque tengan que mostrar la bandera casi en cada escena (igual por eso Emmerich pudo rodar con más presupuesto). Además, hay pelis yanquis mucho más ñoñas que "El patriota".
Vale que le sobra alguna secuencia muy increíble (si bien dicen que el personaje de Benjamin Martin se inspiró en un héroe real de la Guerra de Independencia), bastante humor y sobre todo necesita menos duración; pero estos son aspectos menores en comparación con el resultado final.
"El patriota" representa los principios pacifistas que deben primar en cualquier conflicto, así como las consecuencias dolorosas para los civiles. Mel Gibson realiza un muy buen papel, destacado aún más por su antagonista Jason Isaacs (su malvado coronel William Tavington es uno de los villanos más odiosos que he visto últimamente), el recientemente desaparecido Heath Ledger se consagraba como uno de los actores con más futuro de su generación, Joely Richardson está deliciosa y aún hay que añadir nombres secundarios formidables como Tom Wilkinson o Tcheky Karyo.
11 de enero de 2007
¿Cómo puede decir un crítico de cine, como he leído por ahí, que la historia es tediosa? Que me disculpe, pero "La Misión" es, en su conjunto, una de las películas más bellas que ha realizado el cine. Lo tiene todo considerando la fotografía, las soberbias interpretaciones de Irons y De Niro, el argumento (de una gran fidelidad a lo que sucedió con los jesuitas por culpa de los intereses de las Coronas de España y Portugal), los paisajes selváticos y, sobre todo, esa inigualable banda sonora - del nunca recompensado por Hollywood - Ennio Morricone; una música capaz de llenar el espíritu con melodías muy sencillas, pero genialmente compuesta y orquestada. El oboe te hace simplemente alcanzar el paraíso, mientras contemplas las imágenes simultáneamente, sin perjuicio de fragmentos más apropiados a los momentos duros y beligerantes del film.
Además, en la película aparecen testimonialmente otros actores que hoy en día se han consagrado, como Aidan Quinn y Liam Neeson.
26 de marzo de 2016
No sé qué esperaban algunos de esta película, la verdad, para semejantes críticas negativas. Después de verla opino que es una notable película, bien realizada técnicamente, con una fantástica banda sonora de Roque Baños, fiel a los diferentes puntos de vista de la civilización romana - y judía (ver spoiler 1) - y capaz de transmitir muchas sensaciones y espiritualidad al espectador (y lo dice un agnóstico, pero que a veces se deja llevar por lo que el cine puede narrar mejor que un cura, como ya me sucediera con el "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli o con la serie "Anno Domini").
Pero, sin duda, lo mejor de "Resucitado" es que la trama tras la crucifixión de Jesús está contada de una manera muy creíble, pese a ser la parte en teoría más novelada. Los intervalos de tiempo que se mencionan durante las pesquisas coinciden con los de los Evangelios - incluido el hecho que le hará replantearse a Clavius todo su mundo - y la investigación se lleva a cabo desde el razonamiento lógico que haría un tribuno romano que piensa con la mentalidad del Imperio y considera a Judea y los hebreos simplemente un territorio más por conquistar. Creo que Joseph Fiennes - a veces no demasiado expresivo - está bien elegido para el papel precisamente por su sobriedad y austeridad como actor. En cierto modo, me recordó al Marcelo de Richard Burton en "La túnica sagrada". El resto del reparto - con muchos españoles, al igual que hiciera Nicholas Ray en "Rey de Reyes" - es también perfecto, pues nadie desentona con los roles que se esperan de ellos. Si acaso chirría un poco el uso del vos entre los romanos, pero cuando también utilizan el tuteo comprendes que los tratamientos son distintos en función del estatus social de los interlocutores. Al menos no han recurrido en el doblaje al "usted", que para nada existía en este tipo de superproducciones, pero que sí ha aparecido fallidamente en alguna de televisión.
Como ya hiciera, por ejemplo, en "La venganza del Conde de Montecristo", Kevin Reynolds vuelve a demostrar que es un director estupendo para el género de aventuras y va al grano en la historia, ahorrándonos los detalles escabrosos de la Pasión de Jesús y centrándose en éste ya crucificado, y mostrando la violencia justa y necesaria que exige el guión (ver spoiler 2).
Desgraciadamente "Resucitado" quedará, como afirman algunos críticos, en una película propicia para emitir la Semana Santa y la gente preferirá ir a ver duelos de superhéroes; pero yo que tú, sinceramente, le daría una oportunidad (independientemente de tus creencias religiosas).
Mi nota: 8,3
11 de octubre de 2006
Incomprensible que la puntuación de esta serie sea suspenso, pues es mucho mejor que bastantes de las americanadas que compran las cadenas de televisión para después emitirlas como series de éxito.
No es casualidad que "El comisario" sea la serie nacional más longeva y que su audiencia sea aún tan fiel, pues incluso la propia Policía Nacional española ha reconocido que refleja la realidad de cualquier comisaría del país (que luego los personajes tengan sus tramas humanas es otra cosa). Inspirado cada capítulo en casos verídicos, la serie cuenta con un reparto de actores curtidos en teatro especialmente (que suelen ser los mejores a la hora de interpretar), lo cual es un acierto, empezando por Tito Valverde como el comisario Gerardo Castilla, el cual por fin dejó de encasillarse en la comedia gracias a este papel, con el que sorprendió a todo el mundo. Eso sin contar con que por este elenco policial han pasado muchos otros actores diferentes a los que aparecen en la ficha técnica de FilmAffinity (lleva ocho años en antena). Además, para dar mayor verosimilitud a las historias, no todos han acabado con buen pie como sucede en las series norteamericanas, en las que predominan los finales felices y ñoños, convirtiendo a los protagonistas casi en superhéroes patrióticos.
Y sobre todo, "El comisario" tiene algo que ninguna otra serie de las que he visto ha conseguido nunca: No recuerdo, a lo largo de nueve temporadas - ayer comenzó la décima y vuelve a pintar también bien - que un solo epìsodio me aburriera o tuviera que pensar en que a los guionistas ya no les quedaban ideas.
Así que, para los detractores de esta sensacional serie: ¿Cuántas habéis visto vosotros en los que no se pierda un ápice de interés en algún momento?