España España · Barcelona
Críticas de branhunter
29 de abril de 2008
Bueno, ya sé que esta feo decirlo, pero a mí Viridiana no me parece la gran obra que todos aseguran que es. Y no es que esté en contra de los aspectos positivos que se destacan de ella, sino que más bien, esos aspectos, no me bastan para considerarla una obra cumbre y máxima del cine , como parece que se pretende que sea. No dudo de sus múltiples significados, de la capacidad de Buñuel de lograr esta clase de película en un momento realmente imposible ni de la sabia inserción de gamberrismo buñuelano, ni muchísimo menos de su potencial transgresor. Pero al final, a pesar de todo su brillo, no me sale una obra completa, bien acabada, sostenida... Me salé una suma de eventos interesantes, y una película bastante gamberra, también, y provocadora, pero no mucho más.

No sé, no sé... Y además prefiero otras obras de Buñuel. Además es muy poco buñuelesco no relativizar las cosas, incluso al propio Buñuel.

Fdo: un contrariador.
17 de septiembre de 2011
Vista la puntuación y el título, ya se deduce que la crítica no va a ser buena, pero me preocupa que a lo largo de la misma no pueda ser lo bastante ponderado y preciso como para explicar mi puntuación. Vamos allá...

"El árbol de la vida" es una película de una pretenciosidad inconmensurable, sólo explicable en un director que, a pesar de su enorme -realmente enorme- talento, ha perdido la cabeza y se ha metido en una aventura inaccesible a los pobres pecadores. Y de ello ninguna culpa tienen los pobres actores, casi todos brillantes, a los que debo compadecer, muy particularmente en el caso de Sean Penn, quien tenía toda la razón cuando se lamentaba del triste residuo de interpretación que el omniscente Malick dejó en la película tras aplicar las tijeras. Sólo hay un responsable y se llama Terrence.

¿Y por qué? Bueno... La película contiene una parte muy poderosa cinematográficamente, en la que Brad Pitt y unos muchachos trenzan un conflicto familiar, en la que predominan los silencios vocales, suena música clásica y la maestría de Malick brilla con luz propia. Genial y brillante resulta sin duda ese aspecto de la película, ¿pero qué ocurre? Que ese es un elemento que queda enmarcado en el origen de la vida e incluso el más allá. Y ahora es cuando alguien debería decir: ¿Como? Pues sí amigos, y evidentemente pasar de una cosa a la otra no puede ser más que un salto en el vacío... Ay, ¡vacío! Ese es el gran problema: que no se puede llenar el espacio que separa lo particular de lo universal y mucho menos lo vas a llenar con un pseudodocumental soporífero que ocupa buena parte del principio de la película y un final absolutamente delirante, que no hace falta que diga a que final de serie recuerda. Algunos con mucha moral le verán rasgos poéticos, yo la verdad es que en algunos momentos esperaba encontrarme por ahí al monolito de 2001 y una importante porción de la raza humana sentirá un fuerte sopor si se pone a verla. Y para colmo de males... Dios. Todo el rato que si Dios por aquí, que si Dios por allá, que si Dios esto, que si Dios aquello... ¡Uf!

Por añadir algo más, aclarar que en ningún caso recomiendo su visionado y que en modo alguno considero que los elementos más potentes de la película justifiquen el ir a verla, salvo si se tienen ganas de sentirse desconcertado, puede que engañado y desde luego fatigado, porque raro es aquel que no echa una cabezadilla en algún tramo de la película, al menos si la va a ver en primera sesión. Y también que no sólo no se puede comparar al mejor Malick, ni tampoco a Tarkovsky o Angelopoulos, sino que hay que compararlo con el peor Oliveira. Pero bueno, si alguien quiere arriesgarse, ya somos mayorcitos. Sólo si te gusta levitar sobre el vacío, especular sobre naderías o estás completamente autoconvencido de que vas a ver una obra maestra te puede gustar esto. Si eres una persona racional y poco dada a la metafísica de cantina, seguramente tendrás mejores opciones en la cartelera.
25 de enero de 2008
Antes de que Peter Jackson realizase la versión cinematográfica definitiva de esta gran trilogía, se realizaron tres películas de animación sobre la misma: "El Hobbit", "El señor de los anillos" y "El retorno del rey", llegando al cine en su día tan sólo la primera. De hecho, de "El señor de los anillos" se esperaba realizar una segunda parte, puesto que únicamente contiene la narración del primer libro y la mitad del segundo, pero el descalabro recaudatario fue tan mayúsculo, que lo dejaron para mejor ocasión y en esto quedó toda secuela de aquella otra película.

De esta película se puede decir que constituye una pieza interesante de cine de animación de poca ambición, no tanto por su sofisticación y buen hacer, como por la forma de resolver algo que ya de por sí es complicado, narrar los libros de Tolkien, y dotarse para ello incluso de piezas musicales. Vista pues la dificultad, no es extraño que el resultado depare tanto momentos logrados como recreaciones bochornosas, que sin embargo no deslucen del todo un retrato muy personal de la epopeya anillística.

Ciertamente es una pieza muy recomendable, al menos, para los anillísticos y curiosos, así como para los aficionados a todo el cine de animación.
18 de abril de 2008
Daniel Calparsoro describió una vez esta película con gran acierto: "Quería contar una historia de niños que van al infierno, un viaje al horror en clave de acción. Por aqueñl entonces pasaba la guerra de Kosovo. Pensé, ¿ y si cojo a los de al salir de clase y los llevo a la guerra?". Pues bien, lo consigue plenamente. Tomó a un grupo de actores españoles, los vistió de militares del ejército español y retrató el choque entre la propaganda militarista (el ejército como ONG) y la realidad bélica (el horror más puro de la guerra). Para ello se desplazó a los nuevos estados surgidos de la antigua Yugoslavia y no ahorró esfuerzos en retratar el absurdo papel que el ejército español jugó allí.

Una historia contada, pues, desde la conciencia antimilitarista, claramente cine bélico pero con códigos propios y lleno de puñetazos en el rostro. Un gran ejemplo de cine español y de lo mejor de este director, con el valor añadido de relatar una de nuestras experiencias más recientes y más desapercibidas en el contexto internacional.
16 de febrero de 2008
Adolfo Aristarain nos ha legado algunas de las películas más recordadas del cine de habla hispana de las últimas décadas, como las magistrales 'Un lugar en el mundo' y 'Martín (Hache)', pero ello lo ha hecho en el contexto de una cinematografía rica y llena de interés, entre las cuales 'Tiempo de revancha' aparece como una obra destacada.

Narrada con soltura, Aristarain nos adentra en la experiencia luchadora de un Federico Luppi inmenso como siempre, que se enfrenta al reto imposible de imponerse a una gran empresa, representando lo que en el pasado era llamado 'contradicción entre capital y trabajo'. No escapan a ella los ecos de los últimos tiempos de la dictadura argentina, ni las crudas realidades de la Argentina de los ochenta, pero la perspectiva se concentra en ese viejo conflicto entre el asalariador y el asalariado, que no deja de evocarnos los numerosos accidentes laborales con resultado de muerte que suceden en España.

Así pues, una obra de buen cine y portadora de experiencias que no son las de Argentina, sino que son las de todos.