España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
1 2 3 4 5 10 11 >>
25 de septiembre de 2012
No sé porqué tanta gente critica esta peli cuando es pero que muy entretenida y (lo principal) hace algo terriblemente difícil hoy día: aportar algo nuevo a un género ya tan trillado como la ciencia ficción. Los malvados invasores extraterrestres (en todas sus variantes) son uno de los malos más clásicos del cine y los de aquí (al contrario que los de esa birria que era "Independence day", con las que todas las pelis de este tipo tienen que compararse por fuerza y que eran de risa además de tontos del culo) dan realmente miedo, una mezcla de carne y máquinas que simplemente llegan y tratan a los humanos como animales de laboratorio (lógico, así tratamos nosotros a casi todos los seres vivos de nuestro mismo planeta), sin la menor compasión, y eso (y no la sangre o las tripas) es lo que aterra de verdad.
Otra novedad es estar contada desde la perspectiva de un grupo de gente normal (a lo que ayuda que ninguno de ellos sean actores conocidos) que poco puede hacer excepto mirar (hoy día todos estamos acostumbrados a enterarnos de todo por televisión e Internet y a miles de kilómetros de distancia para que no nos afecte) y que ve (otra novedad) como el ultramoderno ejército yanki es barrido fácilmente, cosa lógica por la gran diferencia tecnológica (repito, los de "Independence day" eran idiotas), y el mundo cae fácilmente en sus manos (la imagen final de varias grandes ciudades, donde hoy día se concentra más gente que nunca, vacías y silenciosas, es espeluznante).
He oído que debido al relativo éxito de la peli se prepara una 2ª parte, pero espero que no se haga, está bien como está. Y estoy seguro de que se revalorizará con los años.
Atentos al cielo...
28 de julio de 2012
Desde luego que antes del bombazo de "La guerra de las galaxias" (del año siguiente a esta) la ciencia-ficción era otra cosa, y eso se nota, a esta peli (que interesa sobre todo por su 2ª parte, la 1ª es bastante plomiza y esos decorados y trajes son de lo más hortera incluso para sus años 70) los años no le han hecho ningún favor (sé que Bryan Singer planeaba un "remake", eso que ahora está tan de moda, pero lo dejó de lado, una pena porqué eso solo tiene sentido cuando el original puede y debe mejorarse, como este).
La 1ª vez que tuve contacto con esta historia fue a través de una vieja serie que emitieron un verano y que luego supe se basaba en esta peli que a su vez se basaba en una novela (muy distinta de la peli, naturalmente) hecha en una época (mediados de los 60) donde algunos temas de moda eran el control de la natalidad, el creciente poder de los ordenadores (entonces llamados computadoras) o la idea de que solo vale la pena vivir cuando eres joven (o sea, sexo, drogas y rock, y los mayores de 30 eran el enemigo); aunque tenga sus fallos (entre ellos Michael York, aunque la bellísima Jenny Agutter lo compensa) verla es imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia-ficción distópica, y pensándolo bien no es un mundo futuro tan improbable. A algunos incluso les gustará. Y además también tiene su vertiente romántica.
28 de julio de 2012
Una verdadera pena, pues esta película lo tenía todo para haberse convertido en un clásico: un reparto de superlujo, buen presupuesto (las escenas de efectos especiales son de lo mejor) y una historia fascinante y para mí nada inverosímil (no he leído el "best-seller" en que se basa, donde los bichos llegaban a "tomar" Manhattan, pero al parecer el autor se documentó profusamente y se basó en varios ataques reales de abejas africanas ocurridos en los 60 en Brasil). Podía haber sido una de esas pelis que todo el mundo ha visto muchas veces los días de fiesta por la tarde y que no se cansan de ver, que salen en las recopilaciones de clásicos y que todo el mundo tiene en su videoteca, pero... nada de nada.
Y todo por la pésima dirección de Irwin Winkler, se hace realmente pesada y a ratos aburrida, en ningún momento crea suspense, incluso Caine o Ross parecen no saber que hacen por ahí. Estaría bien que hicieran un "remake" de ella (con abejas hechas por ordenador) ahora que está tan de moda, en vez de otras pelis de las que no hacía ninguna falta, pero no creo que lo hagan, de hecho creo que fue un fracaso de taquilla y eso en Hollywood te condena al olvido total.
Desde Rumasa, ninguna abeja en el mundo ha hecho tanto daño. Me quedo con la abeja Maya.
22 de julio de 2012
¿Pero porqué tanta gente critica tanto esta película? Lo primero, si lo hacen es porqué la han visto y se habrán gastado su dinerito, porqué esta película (lo mismo que su 2ª parte ahora en los cines) fue todo un taquillazo y es raro en el cine español reciente. Habría que preguntarles porqué eligieron ver esta y no cualquier otra, por ejemplo una de esas "dogma", pasaron los tiempos en que en los cines solo había una o en que llegabas sin idea de como iba a ser la peli.
Lo segundo, es una historia de amor loco (adolescente y para adolescentes) previsible y con un previsible final triste (mira que es raro que en el cine actual las películas románticas acaben bien, por eso mucha gente prefiere el clásico, con un beso al final fundido a negro), pero no aburre para nada (otra cosa rara en el cine español reciente), a mí me ha gustado mucho. María Valverde está preciosa y Mario Casas cumple de sobra, los personajes y situaciones están un poco trillados, vistos mil veces (el macarra motero bueno en el fondo aunque muy en el fondo, la pijilla con falda a cuadros y calcetines blancos pero ansiosa de acción, los amigotes del alma, las locuras, las escenas románticas en la playa, la madre cotilla, el padre comprensivo,...) pero creo que si hubiera sido de otra forma, más atrevida, más rara, la gente no habría ido; lo que pasa es que es española, si fuera yanki o de cualquier otro sitio (de hecho tanto esta novela como su continuación ya la adaptaron en Italia, pero no puedo comparar porqué no las he visto) dirían que les ha molado y que los actores estaban muy bien y eran muy guapos, ya lo dice el refrán, "quién habla bien de Inglaterra es inglés, quién habla mal de España es español".
Y casi lo mismo puede decirse del otro duo de pelis adaptadas de Federico Moccia, "Perdona si te llamo amor" y "Perdona, pero quiero casarme contigo", que también han sido taquillazos.
¿No será también que al ver la peli algunos se han puesto a recordar su adolescencia y les han venido recuerdos que preferían olvidar, como los amigos a los que perdiste la pista, las fiestas a las que no fuiste, las locuras que no hiciste o las chicas preciosas a las que no te atrevías ni decir "hola" y que acabaron juntándose con moteros de 20 años? Porqué a mí me ha pasado, y lo digo sin rubor.
Viva el amor¡¡¡¡
21 de julio de 2012
Sí, porqué esta peli (el mayor éxito de Seagal, al que según la leyenda fue en la CIA donde le enseñaron a pelear y manejar armas blancas, y no hay duda de que aprendió bien) impidió que se rodara la proyectada "La jungla 3" que iba a ocurrir en un transatlántico.
Pocos saben que a fines de los 80 la Warner Bros (que a muchos solo les suena por los dibujos de Bugs Bunny) estaba casi en quiebra y fue Seagal quién la salvó con una serie de películas de bajo presupuesto, muy simples y basadas en patadas y su pelo engominado que nunca se despeinaba, pero que tuvieron gran éxito tanto en los cines como en los entonces en plena forma videoclubes (¡que tiempos¡); por ello se planeó para él una superproducción (que de paso sirvió para exaltar a la armada yanqui que poco antes, en el golfo Pérsico, había mostrado al mundo su profesionalidad y nivel tecnológico), rodeado de buenos actores y con un director a la medida, y el resultado desde luego fue magnífico, vale que es una peli previsible y a veces parece un videojuego donde va superando pantallas hasta llegar al premio gordo, pero es condenadamente entretenida, en lo técnico es insuperable y el reparto es perfecto, no sobra nada ni nadie. Bueno, quizás Erika Eleniak, el bombón de turno (más bien de adorno) y entonces superfamosa por "Los vigilantes de la playa" (una pena, pero en esta peli no va en ninguna escena a cámara lenta), aunque sí dice a Seagal una frase genial que a mí se me quedó: "En este barco el único lugar seguro es tu espalda". Jo, jo, jo,...
Para variar, la 2ª parte (de la que "Goldeneye" copió el argumento) está también muy bien (los trenes siempre han sido buenos sitios para películas de acción), y se proyectó una 3ª pero no se llegó a nada.
Un clásico de cuando la cartelera aún no estaba llena de superhéroes.
1 2 3 4 5 10 11 >>