Once (Una Vez)

7,3
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
6 de septiembre de 2008
Parece mentira que con la cantidad de canciones que contiene no se haga aburrida. Pero es que las canciones están muy bien y forman parte del background de los personajes.

Me asustaba que fuera un musical, pero es que la música es siempre diegética, y surge cuando los personajes cantan, pero no como en esos musicales en los que "cantan sus penas" en un supermercado sin que nadie se extrañe por ello, sino en situaciones reales: un estudio de grabación, la calle, una tienda...

Tierna historia de amor que termina con un continuará.
Germán
11 de octubre de 2008
Que dificil es encontrar una película tan pegada a la realidad y tan sensible como esta, nos encontramos ante una auténtica joya hecha sin artificios, aquí se nos presenta la vida tal como es a traves de la música y de una preciosa historia.

El secreto de la familiaridad, sensibilidad y verismo de los personajes y sus interpretaciones, es que los protagonistas son reales y no parece que interpreten.

A traves de una extraordinaria banda sonora, con una letras preciosas, vemos el trascurrir diario de dos personajes con corazones heridos, y la música alimento vital.

Este sería el musical que le gustaría hacer a Ken Loach, al que seguro que le gusta esta película, o a Winterbotton.

Estamos ante una joya que nadie debe perderse, con una música que todos deberían escuchar, y unas letras que todos deberíamos sentir
zymu
25 de septiembre de 2008
Qué guays son los músicos callejeros. Qué guay es todo el mundo en Irlanda. Qué bien se enrollan en los estudios de grabación. Que me recuerda casi a Capra. Que parece mentira que para no ser actores sino músicos, hasta resulten aceptables como actores. Que poniéndonos a mala leche es como las películas que hacia Raphael para demostrar lo bien que cantaba. Que el guión se lo han currado poquísimo. Pequeño detalle que después de estar grabando hasta el amanecer y estar hechos polvo se ponen a jugar al frisbi en la playa (para meter otra canción mientras juegan, claro). Que en realidad lo que yo quería contar es un error horroroso de dirección. Una torpeza de auténtico principiante y una ausencia total de reflejos para solucionar un problema que se carga una escena. Llega el chico a casa de la chica checa y sale a abrir la madre de la chica con un bebe en brazos. El pobre bebé está aterrado porque está en brazos de una mujer a la que no conoce de nada y no deja de mirar detrás de la cámara y de hacer gestos para irse con su verdadera mamá que esta allí detrás. Es totalmente imposible seguir la acción porque la tierna criatura en brazos de la abuela checa no hace más que distraernos y sacarnos de la película. Y el dire tan tránquilo. Sólo tienes que hacer que la abuela salga a abrir la puerta sin la cría (el bebé es bebita). El bebé no pinta nada, lo quitas y asunto solucionado. La máxima de que no hay que trabajar con niños se cumple en está película con rotundidad. Lo que no dice la máxima es que el problema no proviene de los niños, sino de los directores torpes.
Yonfor
7 de septiembre de 2009
Al margen de la banda sonora, probablemente una de las mejores de la historia del cine musical de todos los tiempos, “Once” es un regalo para el corazón, una fábula entrañable y una absoluta lección de humanidad.

La relación entre los dos protagonistas, dos seres que un día conectan gracias al poder de la música, es un regalo para los sentidos que demuestra lo grandioso que a veces puede ser el cine sin un solo efecto especial, ni siquiera con un gran presupuesto. Sólo contando una historia hecha de miradas, de palabras y de canciones.

Su sencillez y su poder de evocación son demoledores. Pocas veces la música se convirtió en un protagonista más de una película, en el verdadero protagonista, de hecho. La fusión narrativa entre imágenes y música, la emotividad de las melodías y las soberbias interpretaciones de los actores convierten esta cinta en una poesía contemporánea, en una ensoñación casi mágica sobre el poderoso vínculo que puede forjar la pasión por el arte, y de qué forma esa pasión puede incluso triturar y llenar la más cruda de las soledades en la que se ven inmersos dos seres humanos.

Película para disfrutar mil veces y canciones para tararear y atesorar en el corazón.
Y uno de esos mágicos e irrepetibles momentos que hace que muchos, como yo, amemos tanto el séptimo arte.

Atención a la escena de la protagonista caminando por la calle y entonando la soberbia “If you want me”. Los pelos como escarpias, os lo aseguro.
Y al magnífico final, tan real, poderoso y evocador que se incrusta con fuerza en el corazón.

Y por cierto, absolutamente imprescindible la versión original. La letra de las cancioens es a veces incluso más importante que los propios diálogos.

Maravillosa.
loganxxx
11 de noviembre de 2007
Dos personas muy diferentes entre sí, pero unidas por una corriente de simpatía mutua y un amor incondicional a la música, se encuentran en una calle céntrica de Dublín. Un punto de partida interesante, que da paso a una historia bonita y emocionante. La película está dirigida por John Carney, del que recomiendo la muy estimable "On the edge".

Personajes reales muy bien interpretados por la pareja protagonista, una historia simple pero muy emotiva, con un final sensible y valiente, que hace que, al menos a mí, se me ponga un nudo en la garganta.

Muy recomendable para fans de la música, historias de amor no sensibleras y empalagosas y todos aquellos que disfruten con el buen cine.

Lo mejor: La puesta en escena y la química entre la pareja protagonista.
Lo peor: Que alguien piense en un remake. La canción que se repite una y otra vez (sí, lo sé)
MaChenowith