Once (Una Vez)

7,3
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
16 de diciembre de 2007
Al salir de la sala de proyección, en la caras de casi todos los que estábamos allí vi una expresión de tranquilidad, de calma, de buen ambiente que me resultó gratificante.

Como ya han dicho muchos, una película sencilla, que te lleva de viaje a Dublín, y siempre con buena música, aunque no se pueda clasificar como un musical al uso, sino como una película en la que la música es uno de los hilos que teje las costuras de la historia, confeccionando una deliciosa banda sonora.

Hay a quien se le puede hacer pesado, pero eso es si no te gusta la música. Personalmente, hubo algún momento en el que me había parecido perder la noción del tiempo y no sabía si la película estaba durando mucho o poco, pero me dio igual, lo estaba pasando bien, siempre con una sonrisa, viendo a este irlandés y a esta checa contarnos un trozo de su vida con las canciones que escriben.

Una historia intimista que en la charla posterior a la misma, nos ha recordado, por la sencillez de sus pretensiones y la satisfacción encontrada, a la conocida "Antes de que amanezca".

Buscaré la banda sonora.

PD:Vedla en versión original, porque he visto el tráiler doblado, y no es lo mismo, sobre todo por las canciones, ya que escuchar al mismo personaje con dos voces distintas (la del doblador y la del cantante) puede quitarle continuidad.
David
17 de marzo de 2008
En un año en el que, producciones tan comentadas y premiadas como "No es país para viejos" o "There will be blood", me han defraudado profundamente, llega esta pequeña joya irlandesa, de la que nadie ha oido hablar, que casi nadie ha visto, y... Llega. Hasta el corazón.

Destaco tres momentos de la película:

Cuando él está tocando y cantando en la calle, frente a una audiencia cero, y se deja la piel, como si estuviera actuando en un concierto ante un gran público. Luego llega ella y le da diez centimos.

Cuando los dos entran en la tienda de música y tocan por primera vez juntos una canción de él.

Y cuando él le regala el piano, y ella lo toca, junto con su familia y los vecinos, mirando hacia una ventana que ha quedado abierta.
davinsuper
28 de mayo de 2008
"Once" es en la forma una película totalmente independiente, sin un gran presupuesto, sin caras conocidas, con un guión sencillo, y con un puñado de sentimientos puestos en ella; en el contenido, sin embargo, es una película algo convencional a ratos, que busca la complicidad del espectador mediante una estructura algo forzada.

Tras un genial y atropellado comienzo, chico y chica (los dos protagonistas no tienen nombres, algo que el director buscó intencionadamente para una mayor identificación en la historia) se conocen. Ambos aman la música: él se gana la vida como músico callejero con su guitarra y ella toca el piano en sus ratos libres. Él es irlandés, ella checa. Dos mundos opuestos pero con más cosas en común de lo que parece a simple vista.

El filme tiene su gran baza en la naturalidad de su relato, acompañado en todo momento por canciones interpretadas por el líder de The Frames Glen Hansard, el actor del filme, y la chica Markéta Irglová. El director fue bajista de esta banda, y la amistad con Glen fue lo que le motivó a realizar este filme, sincero homenaje a la música y a las personas que se refugian en ella como medio para expresar sus más profundos sentimientos.

Un filme que ya ha triunfado en varios festivales, uno de ellos el de Sundance, y que aunque puede hacerse algo pesado en su tramo intermedio con la saturación de canciones en detrimento del guión, que queda algo artificial y estancado, culmina como sólo los filmes independientes lo hacen, sin importarles lo que piense el público, ya que esta es una cinta hecha por y para aquellos que buscan algo diferente.
Franky_23
22 de julio de 2014
Señores: el cine es un arte cuyo principal fin, aunque muchos estéis en desacuerdo conmigo, es aportar algo al espectador, estimular la parte más sensible de su interior, llenarle por dentro, hacerle sentir que sigue vivo, que le haga aprender cosas nuevas y mirar la vida con otros ojos y desde otra perspectiva. No se trata de un simple entretenimiento que se emplee para que pase más rápido el tiempo y que las tardes aburridas se hagan un poco más amenas. Se debe disfrutar lo grandioso que es lo que está contemplando. Si es capaz de dejarte dormido e indiferente sin proporcionarte nada se le debe considerar pasatiempo, y no CINE.

La película “Once” sí que es auténtico cine. Es un trabajo que no deja indiferente a nadie y que sin escenas de violencia, guerra, sexo o fantasía es capaz de engancharte y enamorarte por medio de las letras y melodías que estos grandes y, a su vez, desconocidos protagonistas han logrado componer. Esta maravillosa película logra congeniar dos de las artes más espectaculares de las que podemos gozar en este mundo, música y cine, con una suavidad y un sentimiento que deja sorprendido a todo el que sepa valorar ambas asombrosas creaciones. Si el cine se dice que es el séptimo arte, en mi opinión este filme es el octavo. Llamar cine a esta joya se queda bastante corto. Cada una de las canciones de esta gran obra te transmite una serie de cosas que otros musicales no te proporcionan por muchas canciones que tengan, ya que la diferencia es que los otros (Grease, Dirty Dancing, Sonrisas y lágrimas…) son meros musicales comerciales cuya intención es divertir al público y ésta pretende provocarle diferentes sensaciones.

Nos encontramos ante una película que durante 85 minutos te aísla de la realidad y te deja totalmente ensimismado cuando finaliza. A mí, personalmente, todas y cada una de las canciones me han enseñado algo diferente, no había ni una sola que no tuviese un mensaje explícitamente dedicado a mí (o así por lo menos me sentía yo), y mentiría si no dijese que se me ponía la piel de gallina con cada una de ellas. Ésta es la diferencia entre las películas que se hacen con altísimos presupuestos y para obtener más beneficios y las que se hacen con corazón y para el corazón.

Yo en absoluto me considero un experto en cinematografía pero sí sé que para que esta película guste no hace falta tener muchos conocimientos. Claro está que hay películas mucho mejores que ésta y que sus historias son más originales y comerciales, pero con el escaso presupuesto con el que disponía el director de ésta ha superado con creces todas las expectativas, porque con muchas ganas e ilusión se puede conseguir lo que uno se proponga.

Y una de las conclusiones con las que termino esta crítica es que, como se puede ver en la escena del autobús, con música todo se explica más fácil, con más sentimiento y con más realidad, por duro que sea el mensaje que le quieras transmitir a la otra persona.

Señores: déjense sorprender durante 85 escasos pero intensos minutos y no se la pierdan. Una gran obra que toca lo más profundo del presente.
Ivan
21 de diciembre de 2007
Magnifica, preciosa, creo que perfecta, no tiene desperdicio.
Esto es cine. El argumento, cómo está montada la historia y los personajes principales están increíblemente bien hechos.
Los diálogos los justos, y todo se expresa con sólo las miradas, el transcurso de la historia y con la música.
Hay varias escenas en las que consigue emocionarte tanto que es imposible pedir más.
A parte de la propia película, las canciones, la música, sus letras.
Hacía mucho que una película no me emocionaba tanto.
Da gusto pagar tanta pasta una entrada para ver algo.
AFRODITA