Once (Una vez)

Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
11 de enero de 2009
Once. Una vez. El amor hay que cazarlo al vuelo cuando se presenta, porque tal vez luego sea demasiado tarde. Esa es la idea principal que me pareció entrever antes de haber oído los comentarios del director en el DVD. En ellos John Carney aclara que el título "Once" se refiere más bien a la típica frase que ha oído pronunciar a mucha gente de su generación: "Once I have...", es decir: Una vez que haya hecho esto o lo otro, haré lo que realmente quiero hacer en la vida; pero finalmente acaban desperdiciando tristemente su talento mientras beben cervezas en el pub de la esquina.

El tema de la vocación que nos lleva a perseverar en la consecución de nuestras metas, aunque sea a costa de arriesgarnos y abandonar nuestros familiares asideros es, pues, unos de los temas centrales de la película. El otro es, evidentemente, la sutil relación que se establece entre los dos carismáticos protagonistas: un amor cauto y sublimado a través de la amistad que surge entre personas de distintas culturas, cada una atada por lazos afectivos que les impiden entregarse totalmente y cuya unión se sustenta, antes que nada, por la pasión que sienten ambos hacía la música (y que contagian al espectador cuando escuchamos algunas de las arrolladoras canciones que interpretan juntos o cada uno por separado).

Le iba a poner un siete, pero contagiado por la críticas favorables que he podido leer en este mismo foro, he decidido que por su desenfado y originalidad a la hora de poner al día un género aparentemente tan apolillado como el musical (aunque ahí está también "Mamma mía” para desmentirlo) tal vez esta película merezca un 8.
alex
23 de enero de 2009
Preciosa película que me ha dejado casi sin aliento. Es una peli que te encantará si te gusta cierto tipo de música (la indie o alternativa , en este caso en plan cantautor tipo David Gray) con unas letras muy líricas y unas melodías delicadas e intimistas interpretadas con brío y sesibilidad. Es cierto que si no conectas y te gusta la BSO entonces la peli no te dirá gran cosa ya que está basada en las canciones (de hecho para mí es puramente un musical ). El argumento es mínimo , una historia tremendamente sencilla a la par que efectiva. Una bonita historia de amores , amistad y adioses trenzados con el hilo púrpura de la esperanza. Y lo principal, la música, simplemente maravillosa. Lo más importante de la peli. Bueno, los actores también están bien pero apenas actuan , casi sólo se dedican a tocar y cantar.

Si me amas, entonces, compláceme . Ven a mi lado, porque ahora siento que podría no haber nacido. Quédate a mi lado, ahora que me siento menos que cero. Abrázame esta noche y dime que tu vida se queda en la mía...
morrissey
26 de agosto de 2010
Solo cosas positivas podría expresar acerca de esta película irlandesa, y más aún evocan en mí emociones y sentimientos que tal vez mas de alguno arrancado por imágenes que son como trozos de mi (nuestras) vida(s). Más de alguno podría identificarse con esta película con una sensibilidad que pocos films de la actualidad poseen. !Milagro¡, es lo primero que pensé antes de decidirme a escribir esta crítica y después de ver esta cinta, que más de ser un análisis, es un agradecimiento a estos actores y su director, quienes son realmente músicos, que mejor que artistas musicales para recrear una sencilla pero enorme hermosa historia de amor, pero ése amor por lo sencillo, lo sublime, por la música, por la esperanza, por una relación de pareja que perfectamente puede terminar en una profunda amistad, por la gente que comparte una pasión, por el trabajo en equipo, por lo maravilloso que podemos ser los seres humanos unidos cuando compartimos algo, en este caso: música. Imprescindible para los que amamos y nos apasiona la música del corazón. Gracias
fenix_valles
30 de agosto de 2010
Una vez yo también paseé por esas calles dublinesas.

Una vez yo también ví tocar en aquellas calles a gente talentosa.

Y no una pero sí rara vez encuentras películas como esta. Tan sencilla, tan sincera, tan pura y sensible. Que combine tan magistralmente una historia con la banda sonora.

Sencillamente sublime como la historia de los personajes va avanzando y se nos cuenta con imágenes, sucesos y sobre todo canciones.

Pocas películas he visto donde la banda sonora casi tenga el mismo o más peso que el propio guión.

Y es que pocas cosas hay tan grandes como la música y el cine. Asi que si encima las combinas con sensibilidad y buen gusto salen cosas bonitas como esta.

Al menos una vez...
danielo1980
11 de octubre de 2010
Muy buena película, que cuenta la historia de un chico irlandés y una inmigrante checa que casualmente se encuentran y empiezan una amistad compartiendo la misma afición por la música.
Danilo