Once (Una vez)

Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
7 de septiembre de 2009
Al margen de la banda sonora, probablemente una de las mejores de la historia del cine musical de todos los tiempos, “Once” es un regalo para el corazón, una fábula entrañable y una absoluta lección de humanidad.

La relación entre los dos protagonistas, dos seres que un día conectan gracias al poder de la música, es un regalo para los sentidos que demuestra lo grandioso que a veces puede ser el cine sin un solo efecto especial, ni siquiera con un gran presupuesto. Sólo contando una historia hecha de miradas, de palabras y de canciones.

Su sencillez y su poder de evocación son demoledores. Pocas veces la música se convirtió en un protagonista más de una película, en el verdadero protagonista, de hecho. La fusión narrativa entre imágenes y música, la emotividad de las melodías y las soberbias interpretaciones de los actores convierten esta cinta en una poesía contemporánea, en una ensoñación casi mágica sobre el poderoso vínculo que puede forjar la pasión por el arte, y de qué forma esa pasión puede incluso triturar y llenar la más cruda de las soledades en la que se ven inmersos dos seres humanos.

Película para disfrutar mil veces y canciones para tararear y atesorar en el corazón.
Y uno de esos mágicos e irrepetibles momentos que hace que muchos, como yo, amemos tanto el séptimo arte.

Atención a la escena de la protagonista caminando por la calle y entonando la soberbia “If you want me”. Los pelos como escarpias, os lo aseguro.
Y al magnífico final, tan real, poderoso y evocador que se incrusta con fuerza en el corazón.

Y por cierto, absolutamente imprescindible la versión original. La letra de las cancioens es a veces incluso más importante que los propios diálogos.

Maravillosa.
loganxxx
23 de mayo de 2008
En ocasiones el cine nos ofrece con inusual sutilidad películas que deberían ser mencionadas y tenidas en cuenta por encima de las grandes producciones de Hollywood. Once pertenece a ese elenco de pequeñas historias que en definitiva son las más grandes y duraderas ya que forman parte de nosotros. Es un musical indie que narra con extremada sencillez una historia de amor de forma realista y sin complejos. Un romance que se manifiesta a través de la música, sin grandes tragedias, sin besos de amor chapados a la antigua. Sutil, bello, preciso y encantador. Si a todo esto le sumamos una banda sonora memorable y añadimos a Dublín como escenario de los acontecimientos el resultado es inmejorable e inolvidable. Los dos personajes encajan a la perfección y siento una singular devoción por la belleza natural de Markéta Irglová. Y es que en definitiva, cuando suenan los primeros acordes de “Falling Slowly” cualquier amante del buen gusto cae rendido ante esta obra maestra contemporánea.
Atreyu86
25 de abril de 2008
Que obra tan bonita!, siendo una peli tan modesta es sorprendente como te puede llegar a llenar tanto.

Uno se queda enamorado de los personajes, de las situaciones naturales en las que se producen las canciones: absolutamente creibles, del amor por la música de los protas, de su relación imposible, de las buenas personas que van apareciendo, del genial desenlace, sólo una vez en la vida aparecen musicales tan secillos y geniales.

Once es una pequeña maravilla hecha con 4 euros que demuestra que con buenas ideas y mucho talento el presupuesto no es lo más importante.
drvictor
6 de septiembre de 2008
Parece mentira que con la cantidad de canciones que contiene no se haga aburrida. Pero es que las canciones están muy bien y forman parte del background de los personajes.

Me asustaba que fuera un musical, pero es que la música es siempre diegética, y surge cuando los personajes cantan, pero no como en esos musicales en los que "cantan sus penas" en un supermercado sin que nadie se extrañe por ello, sino en situaciones reales: un estudio de grabación, la calle, una tienda...

Tierna historia de amor que termina con un continuará.
Germán
11 de octubre de 2008
Que dificil es encontrar una película tan pegada a la realidad y tan sensible como esta, nos encontramos ante una auténtica joya hecha sin artificios, aquí se nos presenta la vida tal como es a traves de la música y de una preciosa historia.

El secreto de la familiaridad, sensibilidad y verismo de los personajes y sus interpretaciones, es que los protagonistas son reales y no parece que interpreten.

A traves de una extraordinaria banda sonora, con una letras preciosas, vemos el trascurrir diario de dos personajes con corazones heridos, y la música alimento vital.

Este sería el musical que le gustaría hacer a Ken Loach, al que seguro que le gusta esta película, o a Winterbotton.

Estamos ante una joya que nadie debe perderse, con una música que todos deberían escuchar, y unas letras que todos deberíamos sentir
zymu