España España · madrid
que sólo soy
un hombre solo,
un hombre solo,
un hombre solo".

Pues bien, después de ver esta película es así como me siento, "Un hombre solo" rodeado de gente que en masa ha ido a los cines a ver esta película, que se ha reído y ha disfrutado, que no deja de entusiasmarse recordando sus gags, y que gracias a esta ella, muchos que hacía siglos que no iba al cine, ahora están llenando las salas.

"Voy de abrazo en abrazo,
de beso en risa,
me dan la mano,
cuando es precisa"

Y yo, que pensaba en mi mismo como un ser sociable, que trata y se rodea de personas todo el día, me enfrento a este vacío sideral que supone no haberme reído una sóla vez, aburrirme como una marmota, bostezar como un león, mientras alrededor de mi todo era felicidad, risas y alegría.

Tal es mi estado de alejamiento social, que he tenido que recurrir a un filósofo de la altura de Julio Iglesias, para encontrar en sus aterciopeladas letras, la dimensión real de la soledad que me atenaza en estos momentos, pues soy yo solo contra todo un país.

De que sirve que diga que todo lo que toca Telecinco (que produce esto) me causa alergia cuando no asco, de que sirve que las situaciones me parezcan tan carentes de gracia, como absurdas e inverosímiles, que valor puede tener que un asocial como yo pueda decir que ninguno de los chistes le hicieron gracia, y que si le doy un 2 es por Karra Elejalde, y porque es española, que si no sería un cero.

No merezco ser tenido en cuenta, lo sé .......... estoy solo, soy un hombre solo, completamente solo.
30 de julio de 2010
Que frecuente es evocar como todos y cada uno de los acontecimientos de nuestra vida, provienen de una génesis inicial, que con la misma facilidad que sucedió, pudo no haberlo hecho.

¿Qué concatenación de circunstancias han provocado que naciésemos, que amásemos a alguien en concreto, que muramos en uno u otro momento?.¿Cuántos factores ajenos a nosotros condicionan nuestra vida?. Todo esto se reduce a una gran cuestión, ¿somos dueños de nuestro destino?, y a partir de esta premisa, ¿no da la impresión de que al elegir un camino, cierras otros muchos?, pero ... ¿por qué elegir?, aquí empieza el viaje de Mr.Nobody.

Esta película nos muestra algo que todos tendríamos que tener derecho a sentir ¿qué hubiera pasado si...?, en sus recuerdo, Nobody decide no elegir y vivir intensamente la experiencia que cada camino a escoger, le haya deparado, bien porque lo haya escogido reflexivamente, o porque una hoja posada en el suelo o una gota de lluvia, lo hayan determinado.

Que manera más bella y ejemplar de narrar una vida que son muchas, como todas las nuestras, que podrían haber sido otras diferentes, Van Dormael ha sublimado el auténtico sentido de las cosas, y nos ha colocado a todos delante de un espejo infinito, donde aparecen todos nuestros "yo", lo que somos, y lo que podríamos haber sido.

Me cuesta hablar en términos estrictamente cinematográficos, porque para mí, más que una película, esto es un viaje a nuestro interior, y a toda nuestra vida que no deja de ser un sinfin de piezas de dominó, susceptibles de caer en cada momento y cambiarlo todo.

En cualquier caso, y pasando a lo cinematográfico, si bien el recuerdo de Van Dormael, proviene de "Toto el Héroe" (película lejana que recuerdo con agrado), aquí implanta un tatuaje perenne en la psique, ya que transciende lo cinematográfico para adentrase en el sentido de las cosas. ¿Cómo lo hace?, pues a veces recuerda mucho a Jean Pierre Jeunet, con algunas gotas de Wong Kar Wai. El estilo visual es deslumbrante, el guion brillante, la selección musical muy acertada (que bien queda Satie), y su protagonista prodigioso (puede ser el papel de su vida para cualquier actor).

Para terminar, dos últimos apuntes, el primero, la impresión que tengo de estar corriendo todos los días detrás de un tren que no sabes muy bien a donde va, y segundo, una perogrullada que si cumpliésemos nos haría ser felices a todos, "decir te quiero, a las personas que quieres".
11 de diciembre de 2014
Primer mandamiento: El autor de Alien, Blade Runner o Gladiator no puede caer tan bajo
Segundo mandamiento: Si haces un film en 3D que sea para usar las virtudes del 3D
Tercer mandamiento: No aburrirás
Cuarto mandamiento: No harás un remake de una obra maestra, es innecesario y vas a quedar siempre mal.
Quinto mandamiento: No dedicarás a tu hermano fallecido tu peor película, podría revolverse en su tumba.
Sexto mandamiento: Dale sentido a la historia no vayas dando brincos atropelladamente.
Séptimo mandamiento: Usar a niños repeletes para caracterizar a Dios resulta ridículo.
Octavo mandamiento: No infrautilizarás a actores como Sigurney weaver, Aaron Paul o Ben Kingsley
Noveno mandamiento: Es necesario que esespectador empatice con lo que ocurre en la historia y con sus personajes
Décimo mandamiento: No se puede montar una película en una tarde, que luego pasa lo que pasa
17 de marzo de 2008
El genocidio judío a manos de la Alemania nazi ha sido contado de múltiples formas y desde diferentes puntos de vista. Sin duda la óptica que aquí se nos ofrece es original dentro del amplio panorama de films de este tipo, y la forma de contarla es lo suficientemente correcta como para mantenga un aceptable nivel de interés.

En cualquier caso, no puedo evitar sentir tras su visionado un grado de decepción, ya que si bien no hay grandes peros, tampoco encuentro apenas virtudes. En ningún momento emociona, y en general le falta alma, las interpretaciones no me impresionan, el tono oscuro del film no lo favorece, y en suma, la historia está muy por encima de su plasmación en imagenes, que tan solo es correcta.

Se deja ver, y punto, recordaré el episodio histórico que narra, pero seguramente olvidaré la película.
3 de abril de 2007
He de reconocer el carácter transgresor, innovador y surrealista de esta película inclasificable y cuasirevolucionaria. Ahora bien, con este tipo de cine, creo que por encima del placer de su visionado y del entretenimiento que pueda producir, lo que me motiva es su carácter de rareza cinematográfica que hay que ver y que metes en tu curriculum de cinéfilo sin apasionamiento.

Entonces, que decir ¿buena?, ¿mala?, no, interesante.