Loving

Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2017
Creo que estamos ante una buena película. No cae en el sentimentalismo. Los momentos son contenidos y eso le da poder ya que tiene fuerza pero a la vez no te da la lágrima para que llores.

Para mí el problema es que la película avanza demasiado despacio. Se entretiene en cosas que no vienen a cuento y que aunque sean segundos va retrasando la película. Recurre muchas veces a la parte laboral del marido y la mayoría de ellas no cuenta nada en ellas. Hay muchos planos televisivos que ralentizan la narración.

Los actores están contenidos, lo cual les hace estar mucho mejor. Ella esta sensacional, tanto como el que llega a parecer lo que pretende, un aldeano inculto. Pero aun así, después de la llamada de teléfono, echo en falta un toque de alegría. Está claro lo que va a pasar ya que está basado en hechos reales, pero se debería dar un gustazo.

No me parece una buena fotografía. Solo los interiores están bien iluminados.

La dirección es simple. Plano contra plano y plano general. Ralentiza la narración.

Sin embargo está muy bien ambientada. El maquillaje, peluquería, arte están muy bien. Hay un momento fregando los platos que los friega con un trapo.

Le he dado un seis, porque no creo que sea un siete pero es más de un seis.
Andres Camara
12 de febrero de 2017
¿Porque, al igual que en mejor película, no se aumenta el numero de intérpretes nominados pasando de cinco a seis, siete u ocho dependiendo de la calidad interpretativa de ese año? Que el trabajo de Joel Edgerton no se tenga en cuenta en los oscars dice mucho de que es necesario cambiar algo. No digo sacar a alguno de los otros nominados, que no dudo de la calidad de sus interpretaciones pero aumentar el número de nominados no sería una idea tan loca.

Película que cuenta la historia real del matrimonio Loving (el apellido les va que ni pintado), encarcelado y en continuo litigio por ser un matrimonio interracial. Aunque la película trata este tema concreto, no es difícil sacar conclusiones y ver lo poco que avanzamos en estos temas y lo poco que aceptamos a los que aman "distinto" a nosotros.

El "pero" viene en el momento en que con semejantes mimbres, la historia transcurre de forma que no siento empatía hacía ellos. Será que estoy demasiado acostumbrado a ver sufrir en el cine, y la historia, con protagonista negra, se prestaba a ello, y lo que les pasa, que no por no emocionarme deja de parecerme una putada, me deja frío, siendo la película salvada por las interpretaciones de sus protagonistas: Joel Edgerton y Ruth Negga, esta si con merecida nominación.
jesus
24 de febrero de 2017
Loving

Acabo de ver una de esas películas que han hecho del cine mi adicción fatal. Sí, porque "Loving" es una aparición gratificante, un soplo cálido y reconfortante que te reconcilia con la vida y con todos aquellos seres capaces de sacrificar su existencia en aras de un ideal, poseídos de esa tenacidad distintiva de algunas personas extraordinarias que en su empeño terminan abriendo caminos menos áridos y tortuosos, senderos iluminados de esperanza para que otros seres igualmente desvalidos puedan en adelante transitar sin el agónico esfuerzo de sus predecesores; héroes anónimos, gente como usted y como yo, pero fieles a sus convicciones, dispuestos a mantenerse erguidos cuando la mayoría de los mortales desfallecemos incapaces de soportar tanta humillación y sufrimiento.
"Loving" es fundamentalmente un bellísima historia de amor, de un amor sin límites que traspasa la barrera de lo imaginable para transformarse en un canto épico, casi sobrenatural, basada en hechos reales. Mildred y Richard Loving, interpretados magistralmente por Ruth Negga y Joel Edgerton, fue una pareja multirracial que en los años 50 fue condenada en el Estado de Virginia (EE.UU.) por haber contraído matrimonio contraviniendo la ley antimestizaje (Racial Integrity) promulgada en 1924. De su lucha interminable, de su largo viacrucis, de su lealtad incondicional, sin fisuras, trata este relato conmovedor.
Su joven director y guionista, Jeff Nichols, escritor y productor cinematográfico nacido en Little Rock, la capital de Arkansas, es el culpable de semejante maravilla. Hace ahora cinco años sorprendió gratamente al público y a la crítica con "Mud", en la que un asustado e inexperto adolescente causa la muerte de un hombre por proteger a su chica y en su desesperada huída se refugia en una isla perdida del Misisipi.
Era un tentadora posibilidad decantarse por el siempre fácil y cómodo recurso del drama desbordante en una historia que contiene todos los elementos para ello. Sin embargo, Nichols tapona esa vía para consumar una obra sin excesos, sabiamente contenida, poética, humana y de una gran ternura. Resuelve con elegancia y buen gusto un guion que otro director menos solvente hubiera precipitado por los arrabales de la vulgaridad. Tres o cuatro escenas, que cualquier espectador detectará de inmediato, llamaron poderosamente mi atención por su soberbia ejecución, rebosantes de fuerza y dominio narrativo que revelan por sí solas la capacidad y talento de este estupendo director. Evita el discurso grandilocuente, los gestos y las miradas lo explican todo, envuelve a sus criaturas de una gran dignidad y unos diálogos precisos, sin estridencias convierten este drama en una cinta de delicados y estremecedores susurros.
Richard Loving murió en 1975 a los 42 años, atropellado por un imbécil que conducía en estado de ebriedad. El accidente también lesionó a su esposa Mildred aunque ella sobrevivió a su marido durante 33 años.
Si yo fuera usted no me perdería por nada del mundo esta hermosa y ejemplar semblanza que nos libera, aunque sólo sea por un par de horas, de tanta desapacible y a veces lúgubre realidad en la que inevitablemente vivimos atrapados.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
3 de marzo de 2017
Sencillo, sensible y profundo drama romántico estadounidense, basado en hechos reales, sobre la segregación racial a finales de los años ’50 y la imposibilidad de que blancos se casen con negros. Fantásticas interpretaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga.
El director y guionista Jeff Nichols (MUD, 2012) construye con mucha inteligencia una titánica batalla por los derechos civiles, poniendo el acento en la discriminación negra yanqui, pero se las ingenia para contarla desde una arista sensible, pausada y cotidiana; dándole especial relieve a las vivencias individuales que a los procesos sociales de la época.
Con un paso sin premios por Cannes, los Oscar y los Globos de Oro; la propuesta de Jeff Nichols que, tratando un tema demasiado recorrido por el cine, encuentra una veta ingeniosa y desde ahí desarrolla una trama muy emotiva que evita tropezar con los lugares comunes y la sensiblería barata.
Apoyándose en dos muy potentes actuaciones, la historia se muestra mesurada, cotidiana y muy realista de gente sencilla –alejados del heroísmo- con enormes problemas para ser libres y amar, en un exilio forzado. Con las conclusiones flotando en toda la segunda mitad, recién en el final se propone dar respuestas con el impacto de los hechos verídicos.

Calificación Fanaseriecine: 8 sobre 10
fanaseriecine
29 de julio de 2017
En el 2016 hemos tenido dos propuestas de Nichols. La cuarta y quinta en 9 años de una prometedora carrera. "Take Shelter" (2011) nos dejó la impresión de que Nichols podía ser uno de los grandes y personalmente con cada nueva entrega uno tiene la doble sensación de esperar lo mejor o el temor de que la cosa no sea para tanto. Es cierto que no se puede acertar en todo y de los errores se aprende. Muchos de los maestros del cine "solo" nos dejaron media docena de títulos inmortales.

Con "Midnigh Special" sonaron las alarmas en buena parte del metraje, pero aquí el director de Arkansas vuelve a tomar las riendas y nos regala una delicia fílmica que se adentra en el biopic más convencional para enfocarlo con una mirada más personal, más digna, evitando los clichés del género y centrándose en los sentimientos de sus protagonistas más que en el hecho del proceso histórico que supuso su caso en el devenir de los derechos civiles en USA y los matrimonios interraciales.

Cortes rápidos de montaje le confieren un ritmo continuo dentro de la serenidad de la propuesta donde la contención general no impide que la tensión y el drama humano estén siempre presentes ( ese sheriff de Martin Csokas...).
Tanto Edgerton, que continua imparable su carrera, como Ruth Negga realizan composiciones admirables y soportan todo el peso de un guión centrado en su amor, del propio Nichols.
Notable la fotografía, la música y la producción artística. En el debe y para mi gusto algunos planos repetitivos y algo más de entusiasmo en las reacciones finales donde previsiblemente cualquier humano acabaría por liberar de forma más explicita las tensiones acumuladas.

El matrimonio Loving sentó un precedente legal positivo ante un aspecto del racismo que lamentablemente sigue imperando no solo en USA.

Aún queda otra propuesta de Nichols del 2016 sin estrenar que esperamos con ilusión.
ELZIETE