España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
2.859 críticas
28 de julio de 2021
"Bicho malo nunca muere". Esa parece ser la máxima o el denominador común de miles de dictadores a lo largo y ancho del mundo y su historia. Aquellos otros que apuntan maneras contrarias caen a la primera de cambio. Entiendo que los dioses quieran llamarlos a su seno pero podrían mandar con la misma diligencia a los otros al infierno. O puede que sea la confirmación más clara de que el infierno está aquí en la tierra.

El infierno particular que rigió el general Augusto Pinochet y su acólitos en Chile desde 1973 a 1990 tuvo en el Frente Patriótico Manuel Rodriguez (héroes de la independencia), guerrilleros de ideología marxista-leninista apoyados por Cuba, una resistencia interior armada que obviamente los USA que apoyaron el golpe de Pinochet encuadraron en su lista de grupos terroristas.

Su punto de inflexión fue el 7 de Septiembre de 1986 cuando llevaron acabo la operación "Siglo XX". Un atentado fallido contra el general cuando iba en comitiva desde  su residencia de descanso en el pueblo El Melocotón a Santiago.

Lo cuenta su director de forma caótica y confusa a la que añadiremos que la dicción de los actores y sus modismos chilenos hacen a veces ininteligible lo que dicen. Falta contexto social y de sus personajes principales como la comandante Tamara. La película queda pues como un bosquejo, un borrador de un momento crucial que al menos nos incita a buscar fuera de la pantalla más datos sobre los hechos y los personajes que los protagonizaron.

Dear Werner
6,0
Documental, intervenciones de: Pablo Maqueda, Werner Herzog
28 de julio de 2021
El madrileño Pablo Maqueda rueda su tercer #littlesecretfilm, una iniciativa personal para producciones de bajo coste (low cost) consciente de que siempre el presupuesto y sobre todo la ausencia de él suele frustrar muchas carreras cinematográficas y no tiene porque ser así. Animado personalmente por el cineasta Mark Cousins y sus ejemplares documentales sobre la historia del cine realizados con poco presupuesto, Maqueda se inspira en el viaje en solitario a pie y por el camino más directo que realizó Werner Herzog en el invierno del 74 de Múnich a París con el fin de "mantener con vida" a su amiga la historiadora y crítica de cine Lotte Eisner. Experiencia que Herzog plasmó en su libro "Del caminar sobre hielo".

Maqueda ante la frustración por las dificultades que encuentra para intentar sacar adelante su próximo proyecto (la adaptación de la obra teatral "Grooming" de Paco Becerra) decide emular a Herzog y seguir literalmente sus pasos en un viaje metafórico, introspectivo, donde su cinefilia se mezcla con el ensayo, la catarsis individual y un rodaje vitalmente improvisado que acaba por ensamblarse y superponerse entre el cineasta alemán consagrado y el madrileño en camino en la sala de montaje donde la mirada de su pareja Haizea pone cada verso fílmico en su sitio y surge la poesía de la imagen con la naturaleza como coprotagonista telúrico.

22 de julio de 2021
Sam Spiegel (productor) y David Lean (director) habían dado en el centro de la diana (7 Oscar) cinco años antes con la, a mi juicio sobrevalorada, "El puente sobre el rio Kwai". Así es que se las prometian muy felices y decidieron repetir. Y a pesar de que lo consiguieron en la misma medida (otros 7 Oscar) y. siempre mi juicio con una mucho mejor película, no sabían que "Lawrence..." iba a ser su particular travesía del desierto donde se les quitaron las ganas de seguir trabajando juntos.

Las peripecias y contratiempos del rodaje son como para rellenar la enciclopedia británica. Desde un Lean reacio a bajarse lo más mínimo de su pedestal autoral, a un Spiegel desesperado por el caos, los problemas de localizaciones, (Jordania, Marruecos, España...), los retrasos (14 meses con un descanso de 2 por agotamiento del equipo) y por supuesto el aumento proporcional del presupuesto inicial que llegó a los 15 millones de dólares (unos 285 actuales). Afortunadamente recaudó 70.

El resultado final con sus 3 h. y 35 m. es  un fósil hermoso en perfecto estado de conservación de un cine, que nunca volverá, para ser disfrutado y admirado en la mayor pantalla que uno pueda encontrar.  Las imágenes que Lean y su equipo ruedan con el desierto como gran protagonista están muy por encima de la estrecha y puntual mirada sobre T. E. Lawrence (1888-1935) un personaje enigmático, controvertido, genial (sobre todo como escritor) que acumula un leyenda llena de admiradores incondicionales y fieles detractores. No solo O´Toole se parecía más bien poco físicamente al coronel Lawrence sino que sus familiares más directos se cabrearon bastante con la imagen que se daba de él en la película. Otros que lo conocieron en el desierto abogan por lo contrario. Lo mismo ocurrió con algún otro personaje real que aparece en pantalla. El guionista Robert Bolt se contrató para 3 meses y acabó dándole vueltas al guión14.

Cuenta O´Toole que tardó 20 años en ver la película completa. Supongo que el apodado "el irlandés loco" por el equipo, no se acordaría de mucho pues normalmente estaba borracho como una cuba o fumado durante buena parte del rodaje. Un servidor tardó en verla completa 59. Y es que el careto cambiante de O´Toole de guapo a mueca histriónica nunca fue santo de mi devoción. Prefiero el mucho más sobrio e interesante de Omar Sharif, por no hablar de Alec Guinnes (que quiso interpretar al propio Lawrence) o el siempre encantador Anthony Quinn. La película esta plagada de grandes actores, incluido O´Toole que saltó a la fama y aunque hizo otras buenas películas nunca superó el listón de Lawrence.

La influencia tanto visual como del personaje de Lawrence debe mucho y así ha sido reconocido a "Centauros del desierto" de Ford. Dividida en dos partes muy diferenciadas es en la primera donde Lean y su equipo despliegan sus mejores tomas y hallazgos. Ese encadenado de la cerilla con el sol del desierto atribuible a la montadora Anne V. Coates, esa aparición del personaje interpretado por Sharif como un espejismo que se va haciendo realidad y en el que Lean dilata el tiempo; rodado con una lente especial de 482 mm. creada expresamente por Panavisión y que nunca más se volvió a utilizar. La toma de Aqaba en Almeria donde se construyeron 300 edificios, etc, etc, etc. Imágenes inolvidables.

Se sabe que a O´Toole le pasó de todo físicamente en el rodaje incluidas fracturas de cráneo, dos conmociones cerebrales... y una larga lista más de despropósitos. Pudo palmarla. Alec Guinnes llegó a comentar después de conocer a O´Toole, medio en broma medio en serio que el protagonista se lo había ganado a pulso (montaba broncas en todos lados) y que quizás hubiera sido mejor para todos que hubiera quedado al menos inhabilitado para el rodaje. De lo que no se habla es de las decenas de caballos y camellos que murieron para que nosotros en la butaca disfrutemos de sus escenas. Afortunadamente los tiempos han cambiado en este sentido.

"Lawrence de Arabia" es un clásico sin lugar a dudas. Prueba de que unos locos humanos son capaces de extraer del caos belleza imperecedera.

20 de julio de 2021
Apenas media docena de largos en solitario en un cuarto de siglo, otros compartidos y muchos cortos componen un curriculum fílmico escogido donde el humor surrealista, el drama, la comedia social, y los tebeos ya sea con personajes de carne y hueso o en animación demuestran que Fesser lo hace bien en cualquier género.

Pero es quizás en este de la comedia surrealista (género español por excelencia) donde Fesser con solo dos títulos crea un universo propio "fresseriano" que entronca con Berlanga y José Luis Cuerda, debería a mi juicio indagar más, si los productores le dejan claro. Estas historias lamentables filtradas a través del tamiz del tiempo que todo lo atempera se declaran hijas o nietas de aquel "P.Tinto" más arriesgado propio de los años de juventud del director. Bienvenidas sean en cualquier caso.

Me he divertido mucho a pesar de que el conjunto es irregular. La primera historia se queda roma y la última se pasa de rosca. Las dos centrales son para enmarcar. Los actores en todas pero particularmente en estas dos están en estado de gracia (entiéndase gracia en todas sus acepciones). Laura Gómez-Lacueva y Janick Engura forma un dúo inolvidable y Chani Martín inmenso, resucita a Lopez Vázquez.

Cada uno de los personajes tiene alma y volumen psicológico más allá de que nos provoquen unas risas. Hay crítica social y mucha ternura. La realidad es que todos somos bastante lamentables.

18 de julio de 2021
Como todo road movie y este documental lo es, el personaje principal acaba por encontrarse a si mismo liberando su creatividad por encima de modas y clichés. El musicólogo guatemalteco Rigo Pex alias Meneo, inicia un viaje iniciático kitsch en pos de conocer los entresijos de un icono como el flamenco rosa que acabará llevándole a Estados Unidos para encontrarse con una serie de personajes poseedores de las claves del misterio

Lo cuenta Javier Polo con frescura, desparpajo, ritmo y una fotografía luminosa de Guillermo Polo Una odisea buen rollista plagada de tonos rosas y habitada por seres que hacen gala de ser tan libres como para hacer lo que les de la gana sin pensar en los demás y sorprendentemente poder vivir de ello y con ello, algunos bastante bien. Merece la pena dejarse llevar.