España España · Barcelona
Críticas de Rómulo
1 2 3 4 10 20 71 >>
25 de junio de 2022
El marginal

¿Quién puede dudar de que el cine argentino, a pesar de los numerosos problemas que lastran su industria cinematográfica, al igual que a otras muchas empresas e instituciones que componen su turbio entramado social, posee un portentoso y casi sobrenatural instinto para sobrevivir?
Porque milagrosamente y pese a tan abrumadoras circunstancias, el cine no sólo respira sin ayuda asistida, sino que ha producido y produce estupendas películas gracias a la casi heróica determinación de una serie de directores que luchan denodadamente y a contracorriente para sacar adelante sus proyectos.
Recuerdo, así a bote pronto, “El secreto de tus ojos” de Juan José Campanella o “El método” de Marcelo Piñeyro; a Luis Pablo Trapero por “El clan” y “Nueve reinas” de Fabián Bielinsky, tristemente desaparecido a los 47 años a causa de un repentino y traicionero infarto. También acuden a mi memoria directores como Damián Szifron autor de la genial “Relatos salvajes”, y Sebastián Chindel, artífice de las estremecedoras “El patrón” y “Crímenes de familia”. Todas ellas, películas estupendas en mi opinión y que he disfrutado muchísimo.
Justifica mi introducción el hecho de que con la misma firmeza y determinación que el cine argentino ha sobrevivido históricamente, parece tener continuidad en las series que comienzan a aparecer en las plataformas de streaming.
No hace mucho quedé gratamente impresionado por la fuerza narrativa, inventiva, agilidad y puesta en escena de “El reino”, una serie de Marcelo Piñeyro a quien ya mencioné con anterioridad.
Pero si aquella me impresionó, veo ahora con mayor asombro, si cabe, “El Marginal” (Netflix), que ni cansa ni aburre un solo instante pese a su maratoniana duración.
Audaz pero realista, dinámica y excepcionalmente atractiva, sus creadores muestran cierta tendencia a la exageración en el tratamiento de un guion que veces se antoja inverosímil. Sin embargo, no me atrevería a poner la mano el fuego en un país con algunos destellos en la superficie pero sombrío y aterrador en el fondo donde bracean en condiciones humillantes millones de desposeídos, victimas de una corrupción desmedida en la casi totalidad de unas instituciones que gozan de absoluta impunidad.
Los diálogos son un auténtico festín, un exultante y soberbio duelo verbal aderezado de esa sabrosísima jerga con la que se expresa el pueblo llano -y no tan llano- argentino.
La crudeza de la narracion es escalofriante, brutalmente violenta, sangrienta y repugnante hasta la náusea, al extremo de que puede hacerse insoportable para algunos espectadores.
No faltan chispeantes golpes del mejor humor a través de unos personajes que, aún rozando la caricatura, no pierden un ápice de credibilidad gracias a un elenco de extraordinarios actores.
Les recomiendo vean esta serie, si pueden. Y digo si pueden, porque dudo que todos los estómagos toleren una pitanza de tan difícil digestión.

3 de junio de 2022
Top Gun: Maverick

Si lo que pretende “Top Gun: Maverick” es que el vértigo de la acción sumerja al espectador en un torbellino de trepidante cine bélico al más puro estilo clásico, a fe mía que lo consigue.
Porque aparte de apoyarse en un guión que se adapta como un guante a las películas de aventuras de siempre, tiene la ventaja añadida de contar con la aportación de todos aquellos recursos que la tecnología actual pone al alcance de la industria cinematográfica.
Y si alguien conoce bien cómo utilizar estos recursos es el estadounidense Joseph Kosinski, un joven director especialista en efectos especiales, utilización de cámaras de alta velocidad y tecnología 3D.
El resultado es una delirante experiencia sensorial que coloca al espectador en la misma cabina del piloto, a los mandos de un moderno caza de combate F/A-18 Super Hornet de la armada estadounidense.
Sentiremos el vértigo en el aire a velocidades supersónicas, la falta de oxígeno en prodigiosos ascensos verticales y el pánico en picados suicidas hasta casi tocar el suelo antes de remontar de nuevo. Experimentaremos las mismas sensaciones que viven los pilotos en pleno combate aéreo, inmersos en el centro de la acción, sus giros vertiginosos y maniobras imposibles para esquivar el acoso de las naves enemigas y su fuego mortífero. Comprobaremos, en fin, que la vida de estos valientes no solo depende de su habilidad y sangre fría, sino también de la suerte, un factor tan imprevisible como el veleidoso proceder de una deidad griega.
Y quién mejor que Tom Cruise, un actor que atraviesa por una etapa de esplendorosa madurez, para interpretar a Pete "Maverick” Mitchel -el héroe de nuestra historia- y embarcarlo en una misión tan imposible como otras muchas a las que ya nos tiene acostumbrados.
De manera que Kosinski, basándose en un sencillo guion, directo, sin enredos ni artificios, pero muy bien trazado, logra hilar un gran espectáculo visual sin otra pretensión que la de cautivar, divertir y someternos a una serie de increíbles y emocionantes percepciones.
Estímulos a los que la gran mayoría de los mortales únicamente podemos acceder a través de la magia virtual a la que, afortunadamente, el cine se ha asociado para conseguir brillo y realismo en aquellas realizaciones que por sus características así lo requieran.
Dicho lo cual, mis improbables lectores, respiren hondo, agárrense a sus asientos lo más fuerte que puedan y dispónganse a disfrutar de esta increíble aventura.

28 de mayo de 2022
Capote

En la madrugada del 15 de noviembre de 1959, en una zona rural del estado de Kansas, se perpetró uno de los crímenes más espeluznantes que se recuerden en la historia estadounidense de la segunda mitad del siglo pasado. Aquella madrugada, los cuatro miembros que componían la familia Clutter fueron vilmente asesinados en el interior de su granja por Richard Hickock y Perry Smith, dos jóvenes desadaptados con antecedentes penales que se habían conocido en la prisión. Posteriormente huyeron llevándose un exiguo botín equivalente a unos 40 dólares. El suceso, por su pueril frivolidad y brutal ensañamiento, conmocionó al pueblo norteamericano.
Procedente de Nueva York, el escritor y periodista Truman Capote, acompañado por su amiga de la infancia Harper Lee, -un año después ésta se haría famosa con la publicación de su novela “Matar un ruiseñor”- se trasladaron a Kansas enviados por la revista The New Yorker con la finalidad de escribir un amplio reportaje sobre el lamentable caso.
Y la película “Capote” relata exactamente ese episodio de la vida del escritor. Es decir, los siete años transcurridos desde su llegada a Kansas en 1959, hasta la publicación en 1966 de su novela “A sangre fría” -meses depués de que Hickock y Smith fueran ejecutados en la horca-, basada en la agotadora investigación periodística llevada a cabo por Capote.
“A sangre fría” encumbró a su autor, supuso un éxito de ventas y, según la opinión de muchos expertos, marcó un hito en la literatura pues fue la primera novela sobre un hecho real o, dicho de otra manera, un relato de “no ficción”.
Las marcadas contradicciones de Truman Capote, su vena histriónica y narcisista, su soberbia intelectual, su cinismo y dudosa moral a la hora de engañar y manipular a los demás en defensa de su propio interés, así como cada gesto y rasgos de su personalidad, están prodigiosamente matizados por Seymour Hoffman, uno de mis actores favoritos.
En “Capote”, Hoffman sublima el oficio de la actuación convirtiéndolo en una auténtica obra de arte, un trabajo imbatible con el que en 2006 ganó todos los premios cinematográficos habidos y por haber entre los que se encuentran un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. Se dice pronto.
Para nuestra desgracia, el actor fue encontrado muerto -al parecer un suicidio- de una sobredosis de cocaína y heroína en su departamento de Manhattan el 2 de febrero de 2014. Tenía 46 años.

25 de mayo de 2022
Heartstopper

Existen muchas maneras de abordar un determinado tema. Los diferentes enfoques posibles son tantos como la imaginación -o la intención- del autor lo permita. Y esta reflexión lo mismo sirve para acometer cualquier creación artística tal como la literatura, pintura, fotografía o, en este caso, el cine.
La británica Alice Oseman, una joven de 27 años, escritora de literatura infantil, elige la delicadeza, la sensibilidad y la ternura como elementos esenciales sobre los que cimentar su obra. En su muy personal manera de expresarse nos transmite un mensaje de amor, comprensión y tolerancia.
Oseman publicó su primera novela a los 16 años y es autora de “Heartstopper”, una serie gráfica de varios álbumes que viene elaborando desde 2016 y cuenta con la aceptación y el favor de un amplio sector de muy diversas edades. E incursiona ahora en el cine para escribir y dirigir una serie homónima de ocho episodios de 30 minutos cada uno e inspirada en el contenido de su propio cómic.
Y lo hace siguiendo su habitual estilo, con un marcado acento humanista capaz de transformar la realidad cotidiana, no siempre apacible, en un mundo amable, menos áspero, más habitable, en el que la vida discurre sin tantas asperezas y en el que los deseos, como los sueños, suponen una aspiración realizable.
Puede que esa mirada femenina, llena de dulzura y exquisita sutileza que Oseman proyecta en esta hermosa realización, sea la mejor fórmula con la que tratar un asunto candente: la homosexualidad en la adolescencia y la dolorosa travesía a la que estos chicos se enfrentan en un entorno escolar y social que no termina de aceptarlos como son.
Oseman se mueve en esa delgada línea que separa la dulzura de la cursilería, la elegancia de la vulgaridad, evitando rodar en la siempre tentadora ladera del melodrama, para resolver sin excesivo dramatismo el difícil tránsito de una adolescencia marcada por la doble necesidad de aceptarse y ser aceptados en su propia orientación homosexual frente a una comunidad aferrada, en buena parte, a viejos prejuicios de género.
“Heartstopper” debería ser de obligada proyección en los centros escolares como materia de formación y aprendizaje del alumnado. Y no estaría de más que, tanto padres como docentes tomarán buena nota de las valiosas lecciones éticas y morales contenidas en esta preciosísima serie, que debieran primar en cualquier sociedad razonablemente civilizada.

Cuatro horas en el Capitolio
Documental
Estados Unidos2021
6,9
Documental
19 de mayo de 2022
Cuatro horas en el Capitolio

“Vamos a ir al Capitolio para darle a los republicanos débiles la clase de orgullo y valentía para que nos devuelvan el país.” Donald Trump

El 6 de enero de 2021 estaba señalado en EE.UU. como un día de fiesta. La gran fiesta de la Democracia. Como cada 4 años, en el Capitolio, la sede del Congreso en Washington, se celebraba una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria del ganador en las elecciones presidenciales del año anterior. Una jornada históricamente tranquila y un trámite tan protocolario como rutinario -a pesar de las bravatas de Trump- no hacían presagiar lo que se avecinaba.
Sin embargo, y ante la sorpresa de propios y extraños, aquella jornada se convirtió en una horrible pesadilla, un suceso que mantuvo al pueblo estadounidense y al mundo entero paralizado y sin respiración durante cuatro interminables horas.
El documental “Cuatro horas en el Capitolio”, dirigido por Jamie Roberts, ilustra, con profusión de vídeos, el delirante y vergonzoso episodio acontecido el día de autos. Abundan las imágenes en el exterior y aledaños del Capitolio gracias a las grabaciones de algunos reporteros mezclados entre la multitud y también procedentes de los móviles de muchos de los manifestantes así como en el interior del recinto merced a las cámaras de seguridad instaladas en la casi totalidad de su habitáculo.
El resultado es lo más parecido a una película de terror. Ver aquella masa enardecida, descontrolada, con la mirada nublada por el odio y la mente extraviada en estrafalarias teorías y conspiraciones, acercándose al Capitolio amenazante, gritando soflamas solo comprensibles desde la más absoluta enajenación, produce escalofrios y la sensación de que una buena parte de la humanidad ha perdido la sensatez al hacerse eco del primer orate supremacista y golpista -léase Trump- espoleándoles con lo que desean oír.
El trágico saldo con el que concluyó la algarada arrojó cinco muertos (entre ellos un policía), 52 manifestantes detenidos y 15 policías heridos. Posteriormente, cuatro policías se suicidaron como consecuencia de las secuelas psicológicas que sufrieron durante su heroica defensa del Capitolio.
Y por mucho que hayamos visto las imágenes transmitidas a través de los medios de comunicación, el soberbio montaje que nos ofrece Roberts y la fuerza que imprime a su documental -incluidos los testimonios de ciudadanos que estuvieron en el epicentro de la vorágine- es tan realista, dura e impactante que se antoja milagroso cómo aquel lamentable suceso no hubiera terminado en una tragedia de dimensiones y consecuencias infinitamente más graves para el futuro del país.
Véanlo. Les abrirá los ojos. Supone casi un deber cívico.

1 2 3 4 10 20 71 >>