España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
3 de junio de 2022
Top Gun: Maverick

Si lo que pretende “Top Gun: Maverick” es que el vértigo de la acción sumerja al espectador en un torbellino de trepidante cine bélico al más puro estilo clásico, a fe mía que lo consigue.
Porque aparte de apoyarse en un guión que se adapta como un guante a las películas de aventuras de siempre, tiene la ventaja añadida de contar con la aportación de todos aquellos recursos que la tecnología actual pone al alcance de la industria cinematográfica.
Y si alguien conoce bien cómo utilizar estos recursos es el estadounidense Joseph Kosinski, un joven director especialista en efectos especiales, utilización de cámaras de alta velocidad y tecnología 3D.
El resultado es una delirante experiencia sensorial que coloca al espectador en la misma cabina del piloto, a los mandos de un moderno caza de combate F/A-18 Super Hornet de la armada estadounidense.
Sentiremos el vértigo en el aire a velocidades supersónicas, la falta de oxígeno en prodigiosos ascensos verticales y el pánico en picados suicidas hasta casi tocar el suelo antes de remontar de nuevo. Experimentaremos las mismas sensaciones que viven los pilotos en pleno combate aéreo, inmersos en el centro de la acción, sus giros vertiginosos y maniobras imposibles para esquivar el acoso de las naves enemigas y su fuego mortífero. Comprobaremos, en fin, que la vida de estos valientes no solo depende de su habilidad y sangre fría, sino también de la suerte, un factor tan imprevisible como el veleidoso proceder de una deidad griega.
Y quién mejor que Tom Cruise, un actor que atraviesa por una etapa de esplendorosa madurez, para interpretar a Pete "Maverick” Mitchel -el héroe de nuestra historia- y embarcarlo en una misión tan imposible como otras muchas a las que ya nos tiene acostumbrados.
De manera que Kosinski, basándose en un sencillo guion, directo, sin enredos ni artificios, pero muy bien trazado, logra hilar un gran espectáculo visual sin otra pretensión que la de cautivar, divertir y someternos a una serie de increíbles y emocionantes percepciones.
Estímulos a los que la gran mayoría de los mortales únicamente podemos acceder a través de la magia virtual a la que, afortunadamente, el cine se ha asociado para conseguir brillo y realismo en aquellas realizaciones que por sus características así lo requieran.
Dicho lo cual, mis improbables lectores, respiren hondo, agárrense a sus asientos lo más fuerte que puedan y dispónganse a disfrutar de esta increíble aventura.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo