Top Gun: Maverick

Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
1 2 3 4 10 20 43 >>
24 de mayo de 2022
Decía Joseph Kosinski (Oblivion, Héroes en el infierno) que él se enamoró de Top Gun cuando la vio en cines de niño. Y que lo que quería transmitir con esta secuela, es todo el amor que le provocó por el cine la primera intentando realizar un gran evento cinematográfico, en forma de blockbuster veraniego, que mantuviese la esencia de la original, pero realizando los cambios necesarios para actualizarla a nuestros tiempos y que los nuevos espectadores puedan vibrar en una butaca de cine con el espectáculo.
Sinceramente, después de ver la cinta, únicamente puedo limitarme a aplaudirle porque tengo claro que ese amor que sintió el Joseph niño está patente en cada una de las escenas de Top gun: Maverick.

Centrándonos ya en la cinta en sí, la película nos sitúa unos 30 años después de los eventos ocurridos en la primera entrega. Y la trama gira entorno a cómo Maverick debe entrenar a un grupo de elite de pilotos para realizar una misión prácticamente imposible. Entre los pilotos, está el hijo de Goose, hecho que provocará toda una serie de tensiones por el tipo de relación que ha llevado nuestro protagonista con él durante todos estos años.
Desde el minuto uno, cuando nos realizan la presentación de personaje de Maverick, nos damos cuenta de cómo de claro tiene el equipo tras las cámaras lo que se traen entre manos con esta cinta. Es una presentación que hará las delicias de los fans de la antigua (guiños, homenajes, etc.) y que para los que lleguen nuevos a la saga funcionará también ya que en muy pocos minutos te saben definir a la perfección quién es y cómo es Maverick.

Posteriormente, la película ya arranca con el argumento antes mencionado y ejecuta algo más que interesante y no es otra cosa que plantear una película con un claro tono crepuscular. Hasta el punto que ese tono traspasa la pantalla y da la sensación de que algunos diálogos nos hablan del cine de alto presupuesto actual, tan lleno de CGI y cómo Maverick (y Tom Cruise, que sigue sin usar dobles) es la bandera de ese cine que “ya no se hace”, muy artesanal y sin prácticamente uso de pantalla verde. Hecho que, dicho sea de paso, es completamente cierto. Se nota, y mucho, que se han molestado en rodar con pilotos reales todas las escenas aéreas dotando todo de un realismo apabullante que hará las delicias de gran parte del público.
Por otra parte, la película me ha parecido el ejemplo perfecto de cómo se debe hacer una secuela tantísimos años después. En lugar de darnos únicamente nostalgia a raudales (cosa ultra extendida en los días que corren) lo que hacen es colocar a la primera como si fuera un “tótem” cruzando referencias, imágenes y recuerdos de los personajes, pero utilizado todo como vehículo para entender las acciones de los personajes en el presente, dándole, por lo tanto, un claro sentido narrativo a esa nostalgia e integrándola completamente dentro de la propia trama.

Desde el punto de vista del reparto, no hay mucho que decir. Tom Cruise es una super estrella y él lo sabe y el director también y luce como tal durante toda la película. Jennifer Connelly está que se sale y la química entre ambos funciona a la perfección dando algunos de los momentos más divertidos de la película.

En conclusión: Creo que la cinta hará las delicias de los fans de la original y pienso que, en general, gustará mucho a todos los fans del cine de acción de los 80-90. Además, es una cinta de la que creo que Tony Scott (al cual va dedicada la película) estaría orgulloso. Es muy espectacular y muy épica cuando debe serlo, tiene momentos muy divertidos cuando necesita bajar el ritmo y es capaz de meter un poso dramático en la relación de los personajes que le sienta francamente bien. Más que recomendable su visionado. Es un blockbuster de los buenos.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
19 de mayo de 2022
Más de treinta años después, el binomio Jerry Bruckheimer - Tom Cruise funciona a las mil maravillas. Corría el año 1986 y con Top Gun, Cruise entraba en el Olimpo del cine de acción con el papel de Pete 'Maverick' Mitchell. Esa sonrisa socarrona, gafas de sol y chupa de aviador tiraban abajo la puerta del Salón de la Fama de la chulería hollywoodiense. Y el tipo se mantiene, vaya que si se mantiene.

Ídolo entre ídolos, jamás entenderé la animadversión hacia Cruise, si de cine hablamos. Habla por sí sola la reputación de un actor que debutó con Franco Zeffirelli, en 'Amor sin fin', y a partir de ahí ha trabajado con: Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Sydney Pollack, Martin Scorsese, Oliver Stone, Robert Redford, Ron Howard, Sydney Pollack, Brian De Palma, Michael Mann, Paul Thomas Anderson, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, John Woo, Christopher McQuarrie, Bryan Singer o Cameron Crowe.

En fin, normal que Cannes se haya puesto en pie para recibir la presentación de Top Gun: Maverick, una película que mejora a la original y que te deja sin aliento, o mejor dicho: Take my Breath Away.

Si algo notable tiene Top Gun: Maverick es que sabe armonizar bastante bien todos los palos que toca. Hay momentos para el romanticismo (Jennifer Connelly) y la comedia, incluso. Pero donde realmente despega y de una forma brutal es en la épica y la acción. Ya desde el principio, con 'Danger Zone' de fondo, te agarras a la butaca y toma chute de adrenalina. ¡Menudo arranque!

A partir de ahí, todo es un jolgorio para regocijo de los fans de Cruise, entre los que me incluyo. Está enorme, de verdad. Las escenas dentro de los cazas son reales, así como la fuerza G a la que se somete el reparto. Pero que es que el norteamericano ya nos tiene acostumbrados a esto, que es toda una delicia de realidad.

Eso entronca con el argumento, demencial como el original. Pero da igual, pues su ritmo frenético, esa banda sonora de Hans Zimmer (canción de Lady Gaga mediante) y las interpretaciones son tan notables, que pasas por alto cualquier fallo de guion. Todas las piruetas del mundo de los Top Gun, así como su chulería intrínseca y hormonada tapan cualquier agujero argumental.

Ni qué decir tiene que los terroristas son el convidado de piedra de esta fiesta llena de excesos, donde el entretenimiento reina de principio a fin. Qué más da, hemos venido a disfrutar -una vez más- de Tom Cruise y su equipo; de ese Jerry Bruckheimer que produjo la acción de mi infancia y un relevo generacional de gallitos, como Miles Teller y Glen Powell, para continuar el legado..

La guinda a la emoción la pone Val Kilmer, al que el cáncer de garganta dejó sin voz. Es el nexo de unión entre los vivos (Cruise) y la nostalgia de los que ya no están, pero siguen volando en el ambiente. De hecho, Kosinski recurre a imágenes de hace treinta años, bien montadas y que no rompen en ningún momento el ritmo de la cinta.

Obviamente Top Gun: Maverick no será la mejor película de la historia, pero sí por la que bien vale pagar una entrada de cine. Una oda al espectáculo, al entretenimiento y a un actor, Tom Cruise, siempre a sus pies.

ARGODERSE
Argoderse
26 de mayo de 2022
A tono con esta gran película, no haré una crítica larga o complicada:
Aplausos del público resonando al principio, a mitad, al final... Casting muy logrado donde todos lo hacen más que correctamente-yo destacaría a Tom Cruise, Jennifer Connelly y una Mónica Barbaro que parece piloto de verdad-Mucha emoción con el personaje de Val Kilmer, recuerdos diversos del filme de 1986 bien situados, un enfrentamiento personal entre varios de los personajes perfectamente manejado, el uso de la música original... Hay dos escenas de combates/vuelos de entrenamiento tan logrados en tensión, que hacen que estés a punto de saltar eyectado del asiento, como los pilotos.

Si una peli te entretiene, te emociona, te hace sonreír en algunas escenas divertidas, te mete en la acción... Entonces, puede decirse que está ganándose el sustento. Esta lo hace.
Ulyses31
27 de mayo de 2022
Tom Cruise lo vuelve a hacer. No sólo mantiene al mejor Bond, con Misión Imposible (particularmente con Rogue Nation y Rebecca Ferguson) sino que entrega una película de un tipo de cine que ya no se hace. Emoción y acción sin prácticamente efectos especiales animados (CGI) Desde las primeras escenas el espectador notará una imagen nítida e impoluta y un sonido espectacular. Imprescindible ver esta película en pantalla grande. Es cine, ese tipo de espectáculo donde no se puede ir hacia delante (fast forward) con el mando o ver la película mientras se mira el móvil

Vi Top Gun en el cine en su momento. Recuerdo sus escenas icónicas fruto de un trabajo de dirección de un artesano - Toni Scott - al que se dedica esta película. Una película de un mundo lejano, donde se hablaba de amistad, amor, heroísmo, talento, errores y audacia. En esta, cuarenta años después vuelve a plantearse el cine como emoción y con los mismos ingredientes. Talento, audacia, perdón y también herencia.

Para quien no haya visto la de hace cuarenta años, da lo mismo. Esto es cine en mayúsculas. Cine para el público, divertido y emocionante. Los buenos son buenos y los malos, pues eso, malos. Y ganan los buenos, que es lo que pasa en las películas de héroes. Y sale Jennifer Connelly que borda su papel. Y todos los secundarios con mención especial al homenaje a Val Kilmer y la actuación de Ed Harris.

Y la película arranca de forma espectacular - qué sonido!! - y sigue con una estructura muy similar a Top Gun, pero mejorada, ampliada, con más fuerza. Espectacular. Porque Cruise sabe que es una estrella, y cuando rodó Top Gun sólo una promesa.

No se la pierdan. Además qué crítica esperaban de alguien que tiene como apodo "Maverik" en este foro?
maverik63
29 de mayo de 2022
Top Gun Maverick es el perfecto ejemplo de lo que un buen guion y un mejor montaje pueden hacer por una película. Estos dos aspectos son los que marcan la diferencia respecto a su antecesora y los que hacen que sea MUY superior a aquella.

Por ejemplo, en la Top Gun de Scott las escenas de acción eran visualmente espectaculares para la época pero estaban montadas de manera muy caótica y no te enterabas de nada de los que estaba pasando; se nota que rodaron con muchas dificultades y montaron luego las imágenes como buenamente pudieron, mientras que en Top Gun Maverick está todo planificado al detalle y en las escenas de acción uno sitúa perfectamente a cada avión, a cada protagonista y sabe exactamente lo que está ocurriendo.

En la película de Scott el guion era también muy simple y los personajes muy planos. Muchos acusan de los mismo a esta nueva versión, pero no estoy nada de acuerdo; el desarrollo de los personajes es mucho mejor, hay mejores diálogos, y si a eso le sumas mejores actores te da como resultado un tratamiento más adulto y con mayor poso.

Es además una rareza en estos tiempos. Tiene ese espíritu optimista, desacomplejado y feliz que caracterizaba al cine (y la sociedad) de finales del siglo XX, y hace lo indecible por alejarse de ese pesimismo que nos rodea y que en el cine se ha reflejado en la manera como los guionistas parecen castigar la figura del héroe, atormentándolos con conflictos y traumas internos que nunca superan. El bueno de Miguel Juan Payán lo explica de otra manera: en el cine y series actuales los héroes no resuelven conflictos, y solo saben ir llorando por las esquinas.

Por esto, Top Gun Maverick es incluso un maravilloso ejercicio de hibridación entre clasicismo y modernidad. El guion es una lección magistral de cine de evasión y el último tramo está planteado como la más clásica película de aventuras que puedas recordar, mientras que el avance de los medios técnicos nos regalan una inmersión sin precedentes en las escenas de acción, hasta el punto que se puede afirmar, sin mucho temor a equivocarnos, que tiene las mejores escenas de batallas aéreas de la historia.

La película funciona como un tiro, la ves en dos pestañeos, y al tercero ya ha acabado, momento en el que sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja y diciéndote a ti mismo: "Joder, qué buen rato he pasado. Qué buena es esta película".
TheJoseTree
1 2 3 4 10 20 43 >>