España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2017
Loving

Acabo de ver una de esas películas que han hecho del cine mi adicción fatal. Sí, porque "Loving" es una aparición gratificante, un soplo cálido y reconfortante que te reconcilia con la vida y con todos aquellos seres capaces de sacrificar su existencia en aras de un ideal, poseídos de esa tenacidad distintiva de algunas personas extraordinarias que en su empeño terminan abriendo caminos menos áridos y tortuosos, senderos iluminados de esperanza para que otros seres igualmente desvalidos puedan en adelante transitar sin el agónico esfuerzo de sus predecesores; héroes anónimos, gente como usted y como yo, pero fieles a sus convicciones, dispuestos a mantenerse erguidos cuando la mayoría de los mortales desfallecemos incapaces de soportar tanta humillación y sufrimiento.
"Loving" es fundamentalmente un bellísima historia de amor, de un amor sin límites que traspasa la barrera de lo imaginable para transformarse en un canto épico, casi sobrenatural, basada en hechos reales. Mildred y Richard Loving, interpretados magistralmente por Ruth Negga y Joel Edgerton, fue una pareja multirracial que en los años 50 fue condenada en el Estado de Virginia (EE.UU.) por haber contraído matrimonio contraviniendo la ley antimestizaje (Racial Integrity) promulgada en 1924. De su lucha interminable, de su largo viacrucis, de su lealtad incondicional, sin fisuras, trata este relato conmovedor.
Su joven director y guionista, Jeff Nichols, escritor y productor cinematográfico nacido en Little Rock, la capital de Arkansas, es el culpable de semejante maravilla. Hace ahora cinco años sorprendió gratamente al público y a la crítica con "Mud", en la que un asustado e inexperto adolescente causa la muerte de un hombre por proteger a su chica y en su desesperada huída se refugia en una isla perdida del Misisipi.
Era un tentadora posibilidad decantarse por el siempre fácil y cómodo recurso del drama desbordante en una historia que contiene todos los elementos para ello. Sin embargo, Nichols tapona esa vía para consumar una obra sin excesos, sabiamente contenida, poética, humana y de una gran ternura. Resuelve con elegancia y buen gusto un guion que otro director menos solvente hubiera precipitado por los arrabales de la vulgaridad. Tres o cuatro escenas, que cualquier espectador detectará de inmediato, llamaron poderosamente mi atención por su soberbia ejecución, rebosantes de fuerza y dominio narrativo que revelan por sí solas la capacidad y talento de este estupendo director. Evita el discurso grandilocuente, los gestos y las miradas lo explican todo, envuelve a sus criaturas de una gran dignidad y unos diálogos precisos, sin estridencias convierten este drama en una cinta de delicados y estremecedores susurros.
Richard Loving murió en 1975 a los 42 años, atropellado por un imbécil que conducía en estado de ebriedad. El accidente también lesionó a su esposa Mildred aunque ella sobrevivió a su marido durante 33 años.
Si yo fuera usted no me perdería por nada del mundo esta hermosa y ejemplar semblanza que nos libera, aunque sólo sea por un par de horas, de tanta desapacible y a veces lúgubre realidad en la que inevitablemente vivimos atrapados.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo