España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2017
En el 2016 hemos tenido dos propuestas de Nichols. La cuarta y quinta en 9 años de una prometedora carrera. "Take Shelter" (2011) nos dejó la impresión de que Nichols podía ser uno de los grandes y personalmente con cada nueva entrega uno tiene la doble sensación de esperar lo mejor o el temor de que la cosa no sea para tanto. Es cierto que no se puede acertar en todo y de los errores se aprende. Muchos de los maestros del cine "solo" nos dejaron media docena de títulos inmortales.

Con "Midnigh Special" sonaron las alarmas en buena parte del metraje, pero aquí el director de Arkansas vuelve a tomar las riendas y nos regala una delicia fílmica que se adentra en el biopic más convencional para enfocarlo con una mirada más personal, más digna, evitando los clichés del género y centrándose en los sentimientos de sus protagonistas más que en el hecho del proceso histórico que supuso su caso en el devenir de los derechos civiles en USA y los matrimonios interraciales.

Cortes rápidos de montaje le confieren un ritmo continuo dentro de la serenidad de la propuesta donde la contención general no impide que la tensión y el drama humano estén siempre presentes ( ese sheriff de Martin Csokas...).
Tanto Edgerton, que continua imparable su carrera, como Ruth Negga realizan composiciones admirables y soportan todo el peso de un guión centrado en su amor, del propio Nichols.
Notable la fotografía, la música y la producción artística. En el debe y para mi gusto algunos planos repetitivos y algo más de entusiasmo en las reacciones finales donde previsiblemente cualquier humano acabaría por liberar de forma más explicita las tensiones acumuladas.

El matrimonio Loving sentó un precedente legal positivo ante un aspecto del racismo que lamentablemente sigue imperando no solo en USA.

Aún queda otra propuesta de Nichols del 2016 sin estrenar que esperamos con ilusión.
ELZIETE

Últimas películas visitadas
Segreto di stato
1995
Giuseppe Ferrara
The Underwater Realm
2012
David M. Reynolds
El banquero de la resistencia
2018
Joram Lürsen