Las zapatillas rojas

Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
21 de abril de 2020
Dice Scorsese que los colores de esta película son los más hermosos que ha visto.

Y sí, en ese sentido pocas películas tienen un color tan hermoso como esta, el tecnicolor de muchas películas de los años 40 y 50 es una maravilla, quizás distrae, no es tan realista como otros, pero es mucho más vivo, más hermoso, la celebración del color tras el blanco y negro, cuando todavía el color por sí mismo era un acontecimiento al que prestar una enorme atención.

De este estilo recomiendo las películas de George Sidney, como ‘Scaramouche’ y ‘Escuela de Sirenas’, y por otro lado la conocidísima ‘Cantando bajo la lluvia’.

Es realmente difícil encontrar una película que supere a la dirección artística, el vestuario y demás de ‘Las zapatillas rojas’. Las tres películas que he dicho más arriba quizás ni siquiera estén a su altura en ese sentido, pero la superan en otro, en la belleza de sus actores. Yo no me dedico a ver películas valorando cómo algo fundamental lo guapos, lo bien vestidos o maquillados que estén, a no ser que uno se encuentre con una película de este estilo dónde la estética es FUNDAMENTAL y su mayor baza. Esas películas americanas no sólo cuidaban los escenarios cómo lo hace la británica ‘Las zapatillas rojas’ sino que sus actores debían parecer superestrellas, porque para eso es Hollywood, la fábrica de sueños. Únicamente la protagonista a medida que va evolucionando va sofisticándose en su vestuario y estética, pero los demás a pesar de los intentos no están a la altura, quizás porque nunca llega ese momento en el que se conviertan en un mito, quedando esa evolución truncada.
(Sigue en Spoiler)

En resumen, una obra extraordinaria a nivel visual y artístico, pero se echa en falta un guion más poderoso, mejores interpretaciones y cómo dije que los todos los actores brillen tanto como los escenarios, parece que estoy pidiendo mucho, pero quizás lo hago porque en mi opinión existe una película que cumple todo esto, ‘Scaramouche’.
BrunoLD
13 de noviembre de 2021
Celebérrima cinta de amor desarrollada en el mundo del espectáculo de esa pareja de directores que hizo fortuna conjuntamente. Delicada, suave, bien trazada, con un guión aunque previsible firme y progresivo. Un color un poco diluido a cargo de Jack Cardiff (luego director de obras interesantes).
Un poco larga para mi gusto, se hace pesada. Tarda en arrancar y aunque la historia es bonita no llegas a conecta con ella del todo. La frialdad del director (abiertamente homosexual) de la empresa a veces es algo impostada, y la candidez de la bailarina para cuestiones amorosas también se aprecia forzada. La verdadera historia arranca bien entrados los cincuenta y pico minutos...
Si te gusta el ballet, o las películas musicales, seguramente te agrede. La he disfrutado pero no es el tipo de cine que más me gusta. No es una historia de amor desgarradora, ni de intensidad. El baile central es realmente magnífico y está muy logrado, pero la cinta en general me ha aburrido un poco.
ÁAD
31 de julio de 2022
Hay peliculitas. Hay películas. Hay peliculones. Y luego: hay cine. "Las zapatillas rojas" (The Red Shoes), de "Los arqueros", Michael Powell & Emeric Pressburger, es cine con MAYÚSCULAS. Sin lugar a dudas, la obra magna de una, si no, la más influyente dupla cinematográfica que ha dado el cine europeo de los años 40. Magníficamente fotografiada por el legendario Jack Cardiff, con una puesta en escena complejísima a todos los niveles, y en donde a su mitad, se nos ofrece uno de los espectáculos de ballet musical más bellamente filmados de la historia del cine: con logros técnicos de primerísimo nivel, en cuanto a transparencias, trucajes de montaje (otra asignatura de sobresaliente), visuales, que hacen que aún me reafirme más en lo que declaraba Scorsese: "Marvel y lo que entiendo por cine, no son lo mismo." Y vaya que si tiene usted razón, maestro.

Basada en personajes reales, pero con una trama ficticia que toma como punto de partida "Las zapatillas rojas" de Christian Andersen, el melodrama está servido, con una historia sobre la crudeza del mundo del espectáculo, y de cómo una joven de alta alcurnia (interpretada estupendamente por Moira Shearer, que brilla con luz propia de principio a fin), se verá macerada por la mano errática y personalidad posesiva de un genio del ballet, Boris Lermontov (otro de los grandes monstruos antagónicos del género teatral-cinematográfico, equiparable al Adisson DeWitt de George Sanders en "Eva al desnudo").

Una obra maestra (y perfecta) sobre el dilema que supone las aspiraciones artísticas en pos del amor, y viceversa. Pero en el que además se aborda de forma verosímil un montaje de ballet, desde su fase de gestación, desarrollo, hasta el día del estreno. Y hará que recordemos que: la música, es lo único importante. Una auténtica gozada y que aplaudí en la penumbra de mi hogar, recordando por qué amo el cine y por qué es tan grande. En Filmin.
Álvaro
8 de junio de 2008
Una muestra clásica de excelente puesta en escena, narración y elenco actoral muy digna de la "época del director" (así se le dió en llamar a los años 40). Deberían de aprender los "fabricantes de películas" (me niego a llamarles cineastas, porque no crean, solo fabrican) de hoy en día.
Filmadicto
22 de diciembre de 2013
Quedo sorprendida como una película de 1948 captó mi más atento interés.

Buena la parte del ballet, muy conseguido el personaje de Boris Lermontov (Anton Walbrook) jugando a ser un dios entre los hombres, lo que me recuerda que las personas que tienen talento deben de trabajar el arte de poner los pies sobre la tierra, dificil pero posible.

Si bien las interpretaciones de Moira y Marius me retrotrayeron al cine de los cincuenta, es tal la fuerza de la película que las interpretaciones no la mermaron en demasía, no obstante se echa de menos que se profundizara más en sus personajes.

Lo que más me decepcionó es su final, que aunque paralelo a la obra de ballet me pareció demasiado melodramático y de un seis amplio paso a un seis justito, pero esta película está aguantando muy bien el paso del tiempo, el paso de nada menos que sesenta y cinco años.
kiki