España España · Iguana
Japón1989
6,5
Animación
23 de abril de 2020
Guion y situaciones que dan un poco lo mismo, pero una estética del carajo, un dominio visual y de planos brillante así como un gran montaje.

Una película con encanto y chispa, la elegancia hortera de los 80, desarollandose siempre durante la noche, en hoteles, pubs, discotecas y locales de striptease. Con deportivos, mujeres, sexo, música sentimentaloide, luces de neon, luces de oficinas, luces de autopista, luces por todos lados, que esa es la gracia de la noche, las luces de la ciudad. Un pelotazo.
Unchain
Documental
Japón2000
Documental, Intervenciones de: Unchain Kaji, Kôji Chihara
23 de abril de 2020
Documental acerca del boxeo y el shootboxing (el Kickboxing / Muay Thai japonés) en Osaka.
Comienza centrándose en la historia del boxeador "Unchain Kaji" que se retiró por sufrir problemas en los párpados tras nueve combates, acumulando 8 derrotas y un empate.
Tras su retiro comenzó a tener problemas con la bebida y por peleas callejeras que en unos pocos años le llevaron a tener un comportamiento muy inestable por el que uno de sus amigos acabó internándole en un psiquiátrico en contra de su voluntad.

A partir de ahí seguimos a tres de sus amigos, también dentro del mundo de los deportes de contacto. Ninguno de ellos tiene un desempeño tan malo como el de Kaji, pero no destacan al nivel de llegar a competir por el título de su peso dentro de Japón. Son digamoslo así boxeadores mediocres (con todo el respeto, ya que ésta es una de las profesiones que más respeto por el sacrificio que conlleva).

Resulta muy curioso este acercamiento ya que alguien que desconozca el boxeo puede pensar que Japón es un país que no destaca en este deporte, cuando en pesos bajos es seguramente después de México la mayor potencia mundial (ahora mismo está Naoya Inoue considerado por muchos como top 3 mundial libra por libra, y en cuanto a Kickboxing si uno ha seguido el K1 sabe que Japón siempre ha estado ahí). Por eso es interesante ver que no se centre en triunfadores japoneses, que los hay, sino en aquellos que nunca llegan a nada dentro del boxeo / shootboxing.

Esto le da un mayor encanto a todo, por ser un amor más puro por inexplicable. Por un lado estos cuatro dentro de Japón son aún más parias de lo que serían en otro país, ya que ahí las apariencias, el fracaso y demás es algo a lo que se le da mucha importancia. Cuatro tipos que malviven por algo en lo que no destacan, que sólo se tienen a ellos mismos en la vida, pero que cómo dice uno de ellos, Garuda, solamente encima del ring siento que resplandezco.

A aquellos que les haya gustado, especialmente ese momento en el que Kaji tras salir del psiquiátrico va a ver el combate de su amigo Garuda tras haber estado en su esquina unos años atrás les recomiendo encarecidamente la película 'Kids Return' de Takeshi Kitano.

Una carta de amor al boxeo y a un estilo de vida, a las pequeñas victorias que hacen que valgan la pena tantas derrotas.
23 de abril de 2020
Buen guión, buenos dialogos, y algunas buenas actuaciones, y nada más. Eso no es lo que busco en una película, sino en una obra de teatro.

Los actores están mejor al leer el reparto que una vez que ves la película. Una de esas películas que les ofrece la oportunidad de "lucirse", de contar con largos planos, largos diálogos y demás situaciones que seguramente les hicieran disfrutar de su trabajo, pero que en mi opinión no les hacen "brillar". Lo que de verdad hace brillar a un actor como Al Pacino es tener una película a la altura de su interpretación como 'Scarface' o las dos primeras partes de 'El Padrino', o a Jack Lemmon con 'El Apartamento'. Lo demás es entregarle las llaves de la película a unos actores que no tienen porqué saber conducirla por la ineficacia de su director y demás miembros del equipo.
22 de abril de 2020
Cuatro hombres van a cazar conejos en un día de verano abrasador.
Parecen no haberse visto en un buen tiempo y tener varias cuentas pendientes, o asuntos de los que aún no han hablado. Esto crea una especie de calma tensa en todo momento, potenciada por el sol abrasador, el sudor, la piel quemada, y la “hidratación” a base de lingotazos de alcohol.

Los conejos se convierten en la vía de escape para los personajes, que explotan toda su frustración cargándoselos a decenas, sin descanso, sin dejar de disparar. Porque el conejo es lo de menos, aquí han venido a disparar, a despejar esa turbación que les acompaña. (Sigue en Spoiler)

Magnífica película, Saura es un director grandioso, con una fotografía brutal, al estilo de ‘La mujer de la arena’ de Teshigahara, con paisajes enormes y vacíos que se centran en planos detalle del cuerpo, del sudor. Así como un ambiente muy opresivo como el de ‘Onibaba’ donde los personajes intentan controlar a la bestia que llevan dentro.
22 de abril de 2020
Un tono y ritmo brillantes, pausada, con empaque y con una atmósfera y ambientación fantástica, qué maravilla el Paris de los 50 y 60 del cine francés, y esa preciosa fotografía, una gran película; realmente llamativa y especial. Lo primero que llama la atención es su año, 1956. Es difícil no encuadrar esta película en la ‘Nouvelle Vague’ a pesar de no existir aun oficialmente, se podría decir que a pesar de sus toques de cine negro americano y al no ser dirigida por un crítico rebelde no entre dentro de este movimiento. Pero por otro lado en mi opinión es una película que podría pertenecer perfectamente a ese movimiento, puramente francesa, que se aprovecha de sus calles, de sus entornos, de sus gentes, de rodar en exteriores, que transmite cierto (oscuro) romanticismo.

La película comienza siguiendo a Bob, un joven viejo (tal y cómo dice la voz en off), es decir un joven de alma con muchos años a su espalda, que lleva una vida similar a la de muchos veinteañeros con los que se junta, que vive de noche entre bares, timbas y pubs.

Es muy interesante la evolución y construcción de los personajes, con poso. Por un lado, tenemos a Bob, en francés “flambeur” no es lo mismo que un jugador, flambeur es algo así como aquél que no sólo juega lo que tiene, sino también lo que no tiene. Vamos, lo que sería un ludópata, aunque sin ser mostrado de manera terrible o miserable cómo puede ocurrir con otras adicciones en el cine como el alcoholismo o drogadicción. Al principio de la película vemos que Bob juega en un lugar, pierde y tras ello les comenta a los demás jugadores que se vuelve a casa a dormir como una excusa, ya que continúa su travesía hacia otras salas de juego donde sigue perdiendo hasta desfallecer del sueño y volver a su casa, no sin antes echar una monedita a las tragaperras que tiene en un armario en su casa. Una buena casa que muestra que quizás si tuvo suerte en el juego en el pasado, pero poco amueblada quizás porque esa suerte ya no le acompaña y tuvo que vender varias cosas.
1 2 3 4 10 20 22 >>