España España · Barcelona
Críticas de Filmadicto
8 de junio de 2008
Pues tal y como señalo en el título de mi crítica, la película ha pasado a la historia por ser el film que no pudo terminar Jean Harlow (murió durante el rodaje a causa de un ataque de uremia con sólo 26 años). La película es floja, la trama se sustenta básicamente por las apariciones de Harlow y da pie al morboso juego de descubrir qué escenas están interpretadas por una doble (se nota bastante ya que siempre sale de espaldas o con sombreros anchos que tapan el rostro.) este hándicap evidencia el tipo de montaje al que fue llevada la película lo cual no significa que desmerezca en su conjunto antes bien al contrario. Es una muestra menor de las famosas screwball comedies de los años 30, el resto del elenco está más que correcto y podemos disfrutar de Hattie McDaniel (la doncella de Vivien Leigh-Escarlata O´Hara, en Lo que el viento se llevó) en escenas impagables gracias a ella. Lo extraño es que en su época (1937) se convirtiese en uno de los mayores exitos de aquel año (según mis consultas previas a sesudos libros de cine). en mi opinión se debe mucho al morbo que suscitó ver la última interpretación de Harlow (más cercana a Carole Lombard que los roles de "putaine" de luxe a que nos tenía acostumbrados en interpretaciones anteriores). Recomendable su visionado.
9 de junio de 2008
Nos encontramos ante un producto típicamente sixties, que retrata una época muy concreta (finales de los 60) y que adolece de algunos tics muy de la época, desde el montaje, la música, los diálogos y reflexiones que se plantean aunque el mensaje sigue a día de hoy con plena vigencia. "Solo si se tiene auténtico talento y se sabe trabajar aprovechando las oportunidades que el destino te brinda, la fama es perdurable siempre y cuando uno no se lo crea ni viva obsesionado por ello". La película está estructurada en 3 historias entrecruzadas de 3 chicas que se conocen entre sí, y con destinos muy diferentes para cada una de ellas. Basada en el entonces aclamado Best Seller de Jacqueline Susan, hoy día descubrimos uno de los primeros papeles de cierta relevancia de la malograda Sharon Tate (entonces novia y posterior segunda mujer de Román Polanski) tristemente famosa por los asesinatos de Charles Manson, descubrimos que si el destino hubiese sido otro y con los papeles adecuados, hubiera podido ser una de las estrellas sexys de los 70. Destacar además la colaboración ácida y temperamental de Susan Hayward como actriz veterana dándoles buenas réplicas a las protagonistas. A pesar de lo dicho no se hace pesado su visionado que recomiendo si se tiene ocasión.
8 de junio de 2008
Verónica Lake ¿porqué has sido injustamente olvidada? deberías estar en el olimpo de todos los aficionados al cine al lado de Rita Hayworth y de Betty Grable como el trío indiscutible de diosas del amor de los años 40. En esta tu pequeña obra maestra (de visión obligada para todos los amantes de buen cine clásico). Una pequeña gran joya que 66 años después de filmada aún conserva toda su frescura, picardía y originalidad que la hacen única. Tu carrera duró demasiado poco tiempo, pero ello fue debido a circunstancias de un momento determinado y a que la envídia es muy mala. Por fortuna podemos congratularnos contigo en películas como esta. Tu media mirada de atrevido look capilar y tu sonrisa nos dicen una vez más que quien ríe el último ríe mejor...
12 de junio de 2008
Aunque esta película ha sido denostada por muchos críticos y gente de cine en general (empezando por la misma Liz Taylor que dice que siempre ha odiado esta película a pesar de haber ganado su primer Oscar con la misma), vista hoy ha resistido bien el paso del tiempo y resulta un acertado retrato de un tipo muy determinado de mujer que ejerce en ámbitos muy concretos de hombres adinerados pero que en su vida privada se siente desdichada y aspira a lo que todo ser humano; amar y ser amada. Liz taylor luce soberbia, interpreta su papel convincentemente, al igual que el resto del reparto, destacando a Eddie Fisher (con quien había tenido un affaire y posterior matrimonio) y a Laurence Harvey. El resto de secundarios no desmerecen en absoluto. En cambio sería de agradecer una remasterización y sobre todo puesta al día de las voces del doblaje (al menos el español) ya que ese punto de la película HA ENVEJECIDO MUY MAL. Por demás recomiendo su visionado.
9 de junio de 2008
Nos encontramos en esta película en una época muy concreta (finales de los años 50) en plena Guerra Fría y en los últimos coletazos de la "caza de brujas" del senador Mc Carthy que tanto daño injusto causó a la colonia cinematográfica de Hollywood. En esta película, cuyo tema trata precisamente de la publicidad de los famosos (ser famoso por cualquier cosa, los 15 minutos de fama que años después postularía Andy Warhol) y lo despiadados que pueden llegar a ser los medios de comunicación. Tony Randall está más que correcto aunque un pelín poca cosa ante la opulenta Jayne Mansfield; (hay que recalcar que esta actriz ya había interpretado previamente este papel en Broadway, cosechando un gran éxito). La Fox quiso lanzar a la Mansfield como una nueva Marilyn Monroe ya que esta se les había puesto muy díscola solicitando papeles más "serios". Precisamente Mansfield parodia a Monroe en esta "su" película se podría decir la más divertida y correcta de toda su corta filmografía (habida cuenta de las películas infumables que hizo después).
Se podría añadir que el resto del plantel de actores borda la función, y que otorgan al conjunto un acabado que hace muy agradable su visionado. Como notas curiosas, aparición de Mickey Hargitay "Míster Universo" de aquella época y con el que Mansfield acabaría casándose poco después, y un divertido "cameo" del siempre incombustible Groucho Marx. La recomiendo si tienen oportunidad de verla.