El discurso del Rey

7,4
El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2012
He visto la película tres veces y, en todas las ocasiones el largometraje ha logrado captar toda mi atención gracias a la magnifica actuación de Colin Firth; el actor se desvive en la interpretación y desde el principio el espectador es capaz de empatizar con el protagonista. Además, el film nos muestra una cara de la monarquía inglesa que quizás, hasta hoy, nos era totalmente desconocida, e incluso hasta la persona más republicana, como yo, simpatiza con ellos y puede llegar a sentir lástima por la situación en la que se encuentran.

He de destacar también la forma en la que se trata el problema del rey, es bastante inusual e impactante, tanto en la forma descarada que tiene el logopeda para tratar al paciente, como en la manera de ayudarlo con su problema, siendo tan cercano, a pesar del protocolo que debe seguir. Pero es gracias al método empleado por el experto que consigue impulsar el habla del tartamudo y, de esta forma le aporta más seguridad en sí mismo. Además, esta técnica tan cercana que emplea el logopeda los acaba uniendo y, el rey consigue, por primera vez, un verdadero amigo.
irisux
19 de enero de 2013
El príncipe Alberto, duque de York, es tartamudo, y se siente inseguro ante la posibilidad de llegar al Trono y no poder cumplir con sus deberes plenamente a causa de su tartamudez. Su mujer le encomendará a un especialista del habla poco corriente para que le ayude, siendo siempre difícil la tarea de tratar con un miembro de la familia real.

Buena película, motivadora y que expresa la lucha de un gran hombre por lograr sacar todo aquello que lleva dentro a pesar de sus inseguridades, y el importante papel del "motivador".

****/5
musicalex90
28 de enero de 2013
La vi por primera vez semanas antes de los Oscar 2010 (Febrero de 2011) en mi carrera por ver el máximo de películas posibles de esa edición de los Oscar. Hoy la he visto por segunda vez, y no ha hecho más que confirmar lo que ya vi hace casi dos años, 'El discurso del Rey' es objetivamente una buena película.

Se trata de una notable película, pero en 2010 hay una película que claramente me gusta más (Origen) y otras que están en un nivel parejo ('La red social', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Shutter island', 'Valor de ley' y 'Toy Story 3'). Y aún me quedan muchas buenas películas por ver ('Cisne negro', 'The fighter', 'Winter's bone', 'The town', 'Canino', 'En un mundo mejor'...y siempre hay alguna que otra sorpresa), y puede que alguna supere a 'El discurso del Rey'. Por lo tanto aunque ya digo que me parece una gran película, yo no le hubiese dado el Oscar a mejor película. Pero sin embargo no me parece una película que desmerezca ese premio (ni mucho menos), las hay mucho peores...

Es una película muy completa porque destaca en muchos aspectos (Comprensibles sus 12 nominaciones al Oscar). Buena ambientación, buen vestuario, una banda sonora notable de Alexandre Desplat...Y por supuesto las actuaciones. Su duración es adecuada (no llega a 115-120 minutos), más metraje podría haber resultado algo excesivo. No es una oda al entretenimiento, pero en ningún momento aburre.
Colin Firth realiza una de las mejores actuaciones vistas en los últimos 15-20 años en el cine. Pero es que los secundarios como Helena Bonham Carter (Nunca deja indiferente, pero esta es quizás su mejor actuación, y de las menos extravagantes que ha hecho una mujer de por sí extravagante. Aquí interpreta a una mujer amable que rebosa bondad) y sobretodo Geoffrey Rush (Cautivador, cercano, irónico...Merecedor del Oscar) están brillantes.

Lo mejor:
-Las actuaciones de Firth, Rush y Bonham Carter.
-La BSO y otros aspectos técnicos (Vestuario, Dirección artística...)
-El Final: La 7ª sinfonía de Bethoveen (2º movimiento-Allegreto), junto con la escena en la que aparece, ponen la carne de gallina.

Lo peor:
-Que si no tienes paciencia la tartamudez del Rey puede llegar a agobiar y cansar

Creo que su nota media es acertada (7'5). Mi puntuación estaría entre 7'5 y 8'5, por lo tanto creo que el 8 es lo más adecuado.
Markisho
29 de julio de 2013
Película que más allá de que pueda resultar interesante gana puntos por la ambientación y la interpretación de los actores Colin Firth y Geoffrey Rush —sobre todo la de este último—.

Está basado en hechos reales y habla de como el Duque de York intenta vencer su tartamudez con ayuda de un asistente que le apoya en todo momento.

Como ya digo una de de las cosas que más llama la atención es el duelo entre Colin y Geoffrey, quizás sea por el personaje, pero creo que Geoffrey se come a Colin muchas veces. Guy Pierce y Helena Bonham Carter no lo hacen mal pero no me llaman tanto la atención, al menos no me sacan de la película.

Si te gustan las películas de época y sobre todo de esa época, allá por el 1935-39, te gustará sin duda esta.
tipar
10 de septiembre de 2013
Ésta es una película sencilla, agradable de ver y a ratos graciosa.
Su trama no es la más rebuscada, no posee escenas que recuerde especialmente y tampoco me hizo emocionarme ni reír bruscamente.
Que sí, tiene buenas interpretaciones, pero, en serio... ¿mejor película del 2010?
¿De verdad?
De todos los otros candidatos a ese premio aquel año, ¡¿Por qué diablos ganó esta?!
Teníamos la increíble "Origen", la maravillosa "Toy Story 3", el gran remake "Valor de ley", la sorprendente y enigmática "Cisne negro", la poderosa "127 horas", la más que creíble "The fighter"... Y, tachaaan... ganó ésta.

En fin, que no logro entender que le vio el jurado de especial a esta película británica que no viera en las otras (y mejores) candidaturas.
Se deja ver en todo momento, pero está increíblemente sobrevalorada y el único oscar que merecía llevarse como mucho es el de mejor actor, el resto no. Y por favor, ¿mejor guión también?
Ese debería habérselo llevado Origen, no me digan que no.
En fin, el cine y sus misterios...

Lo mejor: Colin Firth y Geoffrey Rush, y alguna que otra gracieta.

Lo peor: Guión pobre y situaciones algo repetitivas para un final normalito. Muy sobrevalorada.
carles