El discurso del Rey

30 de enero de 2011
No sé si a propósito o no, pero en cuanto se abandona la terapia del habla, la película es monótona, incapaz de introducirse en la familia real, siendo lo peor que el imperio no parece postularse ante la preocupación o el compromiso de la guerra, repito, no sé si esa era la intención, pero el mensaje final a través del descubrimiento de la radio se sigue centrando en la recién adquirida capacidad para expresarse, pero es que este mensaje era muy importante y queda en el vacío; además el sarcasmo del que presumen muchos no genera controversias.

Todo queda en la consulta, la lucha entre el poder y el temor es pura psicología, el rey tartamudo se da a conocer lejos de palacio en un dúo de pura química, el uno se apoya en el otro para conseguir buenos momentos de sinceridad, estrategias y respuestas, luego no hay crítica social, real, política, religiosa o bélica; hechos que sin duda la hubieran hecho candidata a la mejor del año.
stikma
7 de febrero de 2011
La verdad es que cuando vamos al cine muchas veces no sabemos que nos vamos a encontrar, temas repetidos, actuaciones normales, pero me ha habían hablado bien de este film y no me ha decepcionado en absoluto, gran actuación de Colín Firth (merece el Oscar), su papel de príncipe Alberto (Rey Jorge VI) es muy notable y no se hace larga, a pesar de durar casi 2 horas. Merece la pena verla. Segura candidata a los Oscar como película y por la actuación de Firth.
jm21
12 de febrero de 2011
En esta película yo hago hincapié en el argumento y en la unánime opinión mundial me atrevería a decir que aunque Colin Firth no gane el Oscar se lo merece.
lassie
1 de marzo de 2011
No sé si la película es buena o no, pero me ha hecho pasar un muy buen rato, y ha conseguido emocionarme, quizá con más mérito del inmenso reparto que por el guión, del que hablaré más adelante. Lo que es innegable es que tanto Colin Firth como Helena Bonham Carter están increíbles. Omito ponerlos junto al siempre sublime Geoffrey Rush, que se come a su personaje, al rey protagonista y a toda la abadía de Westminster con sólo levantar un dedo. Genial.

Lo que merece bastante atención de esta película es la puesta en escena, y la cámara especialmente: Hay una cierta originalidad en la planificación: Se agradece de sobremanera el uso de un Plano-contraplano moderno. No hay escorzo en ningún momento,y eso refuerza la sensación de distancia: no los vemos cerca, no comparten plano, ya que hay un abismo entre ellos, y a la vez se sitúa la cámara dejando aire en el lado contrario a la mirada, generando siempre un vacío al lado del personaje. ¿Soledad? ¿Introspección? ¿Necesidad de un amigo? Lo que es seguro es que genera una sensación muy distinta a la del clásico partido de ping-pong. Asimismo es remarcable el uso de la steady-cam de seguimiento. Estamos sobre los hombros del rey, viendo lo que él ve. Preciosista la secuencia en el parque.

En cuanto al guión, El Discurso del Rey es en el fondo una película más que clásica, que nos habla de superar nuestros miedos y dificultades, y que mejor forma de contarlo que a través de la historia de alguien que no puede tener miedos ni dificultades: el Rey del Imperio Británico. Aunque ya se haya hecho mil veces, siempre gusta la relación súbdito-monarca, sobretodo si el súbdito es especialmente irreverente y locuaz. Además, pese a su clasicismo el film no cae en en los recursos ni elementos tópicos: el hermano del rey no se convierte en un obstáculo hacia el trono como sería de esperar, por ejemplo; El trasfondo y trauma del rey no es un motivo único e importante, no es manierista ni simplón. Son una serie de circunstancias las que le hicieron tartamudo. La realidad, como la película, es polifacética. No hay una solución simple a un problema complejo.
Olivares
31 de marzo de 2011
Historia, guión, diálogos, los personajes, la relación de los personajes, la evolución de la historia, la sobriedad, la solemnidad... Todo está perfectamente calculado y medido. Está a la altura de la red social, pero la supera en el reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter y Guy Pearce vs. Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake.
silvermane