España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
1.210 críticas
13 de abril de 2009
Una obra de arte, diferente a todas las demás, con una narración y un guión perfectos conduce la vida de un preso político cubano, un campesino ignorante, desde lo más bajo en el centro de detención a lo más alto, todo un asalto al poder de Al Pacino en, aunque sea difícil pronunciarse, su mejor actuación y segura candidata a la mejor interpretación de todos los tiempos, con lo que eso conlleva, pero es que sólo en la mirada de Tony ya se puede dibujar una buena película, sus estudiados gestos y su vocabulario recién salido de las cloacas hacen que este macarra dispuesto a todo casi por diversión sea altamente creíble y se ponga a la altura de una historia llena de tensión y violencia, es un tipo que tuvo su descaro en el momento adecuado, nunca se bajó los pantalones ante nada, a la vez que fué calculador y frío, lo cual le permitió irse abriendo camino en negocios del narcotráfico, la corrupción y la llegada a su despacho, junto con su casa, unos de los escenarios más inolvidables de la historia del cine, el comienzo de la desesperación, la paranoia y la persecución como anticipo de su final inminente, Tony es de los pocos que llevan a la tumba eso de morir matando, pero matando lo de su enemigo y lo suyo propio, un claro mensaje mezcla de odio por sus errores y sobredosis de cocaína, un final en clara apología simbólica a la violencia por una vida visceral y primitiva. Increíble.
Todos los actores lo bordan, una banda sonora que introduce en la época, emana belleza, alegría y brutalidad a cada tiempo de una historia escrita con trabajo, con esfuerzo, no es fácil dibujar un animal, hacerlo creíble e incluso en algunos momentos humano, un hombre capaz de llevarse su vida y la de todos los que le rodean por delante con tal de saciar su ambición, llegar al dinero y el poder y, aunque no sea para nadie un ejemplo a seguir ni tan siquiera es una vida real, a todos los que adoramos esta cinta, todos los que tenemos un póster suyo en nuestro cuarto, todos nosotros envidiamos en gran parte lo que consiguió Tony, sin besar culos, sin tener que casarse con nadie, sólo cogió lo que quería porque él creía que le pertenecía. Este personaje fué diseñado por alguien que tiene unos sentimientos similares.
18 de octubre de 2008
Historia dura y bella, con todo tipo de emociones profundas y sentimientos desquiciantes que llevan a un horror de lo mas potente que se haya visto en una historia por otro lado compuesta por vidas del día a día.
Diferentes formas de amar a una pareja y a una familia bordadas por también diferentes grados de violencia tanto doméstica como personal y social.
La mas completa variabilidad del azar que puede salvar la vida de alguien que prefiere morir y llevarse las vidas de las mas inocentes criaturas.
Me imagino que si lees otras críticas todas pondrán que lo mejor son las interpretaciones pero es que es una verdad absoluta, desde los secundarios hasta el trío mas importante del cine desde Uno de los Nuestros (Liotta, DeNiro y Pesci): Sean Penn te contagia el dolor de la enfermedad crónica progresiva y terminal salvo milagro de la sanidad (y eso en USA es mucho milagro); Del Toro y su cara descompuesta y mirada de frustración y Naomi Watts con la mejor actuación femenina que conozco o que haya podido ver jamás y su regreso a su oscuro pasado de forma totalmente accidental y es que como se muestra, la vida es un círculo y siempre regresas a lo que eres.
Estas críticas también aplaudirán dirección, guión, fotografía con una cámara que le da un toque realista y banda sonora simple pero contundente y muchas criticarán el formato suicida de puzzle atemporal del que yo opino que no era necesario para que este film fuera una auténtica obra de arte con mayúsculas pero que la diferencia de otras historias dramáticas y que te pega mas a la butaca.
Por último resaltar que se tocan temas tan actuales como el ya mencionado de las enfermedades del mundo desarrollado y otras como la creencia y a lo que ha quedada relegada la iglesia, el tema de las inseminaciones, la dificultad para trabajar en una sociedad que tacha a las personas por su pasado....
18 de noviembre de 2007
Dos policías con mentalidades diferentes en diferentes etapas de su vida frente a un asesino en serie (como siempre con un orden, pero este muy especial) que muestra una típica compleja personalidad (un psychokiller).
El mejor thriller de la historia.
El guón puede parecer incluso muy complejo para unos asesinatos pero sobretodo da la sensación de ser perfecto, intocable.
Los escenarios te llegan, parece que lo has sufrido tu, te agobian.
Empieza la peli: ya estás enganchado, acaba la peli: no te puedes desenganchar (uffff como te la van a jugar).
No se te va de la cabeza en un tiempo.
David Fincher consigue una película dura con violencia pero también es intelectual, no se olvida de ofrecer un culto hacia la personalidad compleja de cada uno de los cuatro protagonistas.
Por cierto, sigan intentarlo copiarla que ya nadie se lo va a tragar, creo que todo el mundo tiene la misma opinión: Seven ya esta en todas nuestras estanterías y no la vamos a bajar de ahí.
6 de julio de 2009
Un nuevo habitante en una celda de cuatro presos preventivos que se enfrentan a condenas duras, como se van estableciendo las relaciones con el nuevo hasta que deciden contarles su plan y ponerse manos a la obra, hasta el final eso es todo, no esperes peleas en los patios o en los comedores, escenas dramáticas por la muerte de gente de afuera o injusticias por abuso de poder, ni siquiera el humor típico en este tipo de cintas... si hay algo que tiene "La evasión" es que es el drama carcelario mas realista de todos los tiempos, esta celda pasa a ser especial con tanta facilidad que parece que te vas a poner a hacer cajitas con estos tipos, no son actores, son convictos cuyas manos son capaces de planear una fuga sin ayuda de helicópteros ni de huntar a los guardias.

En cuanto conocen la causa de la condena del nuevo, que se encuentra en un asunto feo y que puede arriesgarse a escapar, se ponen a golpear cemento y a limar barrotes, gran parte de la película están currando, sólo vemos sus manos en una pared de cemento del duro rompiéndose poco a poco con una pata de la cama... no se cuenta gran cosa, sólo se conoce porque está encerrado el nuevo, pero aún así tiene algo que engancha de una manera diría yo sospechosa, por qué no puedo dejar de mirar como un hombre rompe una pared?... es algo que jamás me había ocurrido, que con tan poco se consiga tanto.

Y es que esta forma tan realista de huir, como se van haciendo con herramientas y estrategias para no levantar sospechas es de una capacidad tremenda, además todo está grabado con unos planos perfectos, cierto que la mayoría dentro de un mismo escenario, pero sin duda consigue que la celda agobie, ni tan siquiera tiene banda sonora y es que en la cárcel no se escucha música, hace que entre claustrofobia y, sin saber si alguno de esos hombres fue un asesino en serie de niños o si fue encarcelado injustamente, se tiene la pasión por que escapen todos, porque todo salga bien.

Para el final queda el hecho de que la fuga es una acción complicada, siempre algo se tuerce y un final donde aparecen desconfianzas y dilemas sobre la vida, la traición y la libertad a cualquier precio. Muy digna de haber sido vista a pesar del paso de los años.
3 de febrero de 2010
Es una pena que el mundo que intentaron crear quedara a medias, hay un dominio de vampiros, humanos rebeldes y vampiros pobres que se transforman por carencia de sangre humana, hay falta de recursos, pero el resto de la visión tiene pocos detalles de ingenio, el guión es muy casual, tan sólo aparece alguna pincelada social, lazos familiares convencionales y las escenas de acción la colocan definitivamente en la serie B, las explosiones vampirescas de risas y ya vistas y luego la sirena de la policía, insoportable.

A pesar de quedarse en el camino, hay un par de detalles de buena calidad y consigue algo muy difícil, que sea medianamente entretenida y sobre todo que no caiga mucho en el ridículo, eso en un sub-género tan quemado es demasiado.

En cuanto a la resolución decir que encuentra una salida para que la película sea posible, en el camino deja mucha sangre pero no llega a estimular, luego el personaje de Dafoe es inaceptable, me gusta este actor y lo admiro por comprometerse en papeles complicados de los que siempre ha salido por lo menos airoso, pero es lo más ridículo de la cinta, no es ni un humano ni un vampiro... es un jilipollas.