España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
10 de enero de 2020
Pensaba que Sam Mendes era un director muy sobrevalorado hasta que he saboreado esta película rodada en plano secuencia entera. Vale, hay truco con algún fundido a negro, pero da igual. Aunque en pleno siglo XXI es posible hacerlo todo en el cine, y esto tiene menos mérito que cuando Hitchcock hizo su soga con James Stewart, ello no quita que como cinéfilo, disfrute extraordinariamente de esta técnica cinematográfica.
Gracias a esta forma de rodar, estamos hombro con hombro con estos soldados en su épica peregrinación bélica. Lo único que tienen que hacer es ir del punto A al punto B, pero por el camino pasa de todo. Y Mendes lo hace tan bien, que nos mete en la película como pocos son capaces de hacer.
Además, la intensidad de la historia es fuerte. El género bélico permite disfrutar del cine de forma proporcional a lo mal que lo pasan los personajes. En este sentido, “1917” puede codearse perfectamente con el soldado Ryan y otros grandes clásicos como “Apocalypse now”. Puede que las secuencias de guerra pura no sean las más espectaculares de la historia, pero el conjunto, que no deja de lado tampoco el estilo particular de Sam Mendes, es francamente satisfactorio.
El cineasta tiene tiempo de contarnos una aventura que puede gustar a espectadores casuales, pero también de explayarse en una fotografía impecable, que es pura poesía visual. Curiosamente los momentos de mayor impacto en esta línea, son los más tranquilos y silenciosos. Aunque también hay otros dignos de estudiarse en escuela de cine, como por ejemplo la escena nocturna iluminada con bengalas.
El otro gran pilar de esta maravilla lo forman sus actores, especialmente el protagonista, el casi desconocido George MacKay, que claramente va a dejar de serlo para labrarse un gran futuro, si no tiene muy mala suerte. Su interpretación es descomunal, y a la altura de las circunstancias de tener una cámara que prácticamente no deja de seguirle en todo el metraje.
Quizás peca Mendes en algunos tiempos muertos, donde se le va la mano con los silencios y a veces se llega a romper totalmente la tensión, como por ejemplo con esa canción religiosa o en algún otro cierto momento más. Tampoco me ha parecido gran cosa la banda sonora original. Pero eso son fallos muy menores dentro de una película excelente.
24 de agosto de 2015
Hay que ver lo que les gusta incluir la palabra “operación” o “mortal” a los que cambian y destrozan los títulos en español.
Nos encontramos ante la nueva propuesta del admirado Guy Ritchie, a quien podríamos considerar como el Tarantino inglés, dado su manejo de los diálogos y los personajes en su peculiar visión del género negro. En los últimos años ha ampliado sus miras y ya toca otros palos, como por ejemplo el Sherlock Holmes de Robert Downey.
El buen hacer de Ritchie se nota, pero solo en parte. Y es que esta película está excelentemente filmada e interpretada, pero no carece de fallos que le hacen bajar muchos puntos, hasta el punto de quedar en la medianía.
“Operación U.N.C.L.E.” no tiene la suficiente fuerza ni como comedia ni como historia de espionaje y acción. Cuando trata de hacer reír, o bien apenas lo logra, o bien ofrece escenas tan disparatadas en el sentido del humor, que dan más pena que risa.
Concretamente, el nivel de patetismo toca techo en ciertas escenas, como cuando Henry Cavill se pone a comer tranquilamente en el camión mientras suena música italiana. Lo del ruso intentando parar el coche también es de juzgado de guardia. Creo que tienen mucha más gracia algunos diálogos, con la química que se crea entre los tres protagonistas.
Si nos ponemos a analizarla como película de acción y espionaje, también es un poquito fallida. Si bien la recreación del mundo de los 60 y la guerra fría está muy bien, ¿hay alguna escena que permanezca en la memoria? Solo tiene dos o tres momentos con acción, y lo cierto es que ninguno de ellos me resulta espectacular. Hasta las peores de 007 eran más divertidas.
Otra de las armas habituales de Ritchie, como son los diálogos geniales, aquí no resultan demasiado deslumbrantes o interesantes.
Y su uso friki de la música, como cuando suena un zapateado flamenco en una persecución, no lo veo acertado. A Quentin le salen mejor estas cosas.
El argumento, quitando todos esos defectos, tampoco es que sea para tirar cohetes.
En mi opinión, por tanto, el resultado es irregular. Es una película que desde luego, mala no es, pero de la que uno se espera muchísimo más viniendo de quien viene. Y aunque su estilo está ahí, el conjunto deja que desear.
Onward
Estados Unidos2020
6,8
15.742
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
6 de marzo de 2020
Bienvenidos a un mundo donde la magia ha involucionado en favor de la ciencia. Los seres mágicos se han acomodado a la vida con tecnología y ha desaparecido toda magia y fantasía, o casi.
El estupendo estudio Pixar crea una historia original con elementos conocidos. Este universo de elfos, unicornios y magos venidos a menos no es como el de los cuentos clásicos de Disney de toda la vida, pero tampoco como en la irreverente saga de Shrek. En cierto modo, han sabido usar ideas habituales, pero dotándolas de personalidad propia. Así, juegan sobre seguro manejando temas que siempre funcionan bien, pero con el toque de originalidad justo para que no nos sepa a refrito.
Los personajes principales son absolutamente adorables, y esta vez no son niños, sino dos hermanos elfos adolescentes, con una herida sentimental que quieren cerrar a toda costa, tras la oportunidad que les dan al cumplir los 18. Como siempre, nos regalan una historia profunda, con valores y muchísimo mensaje, que queda disfrazada de colorido y tono familiar. Es decir, la fórmula perfecta para que le pueda gustar al público de todas las edades, como ya hicieron, por ejemplo, en “Del revés”.
La película es divertida y hace reír. Se pasa rápido. La animación también es buenísima, con unos diseños de personajes muy cuidados y un mundo muy vistoso.
Pero lo que más me gusta es todo lo que va dirigido al público más adulto. Esos valores familiares, la búsqueda de un imposible a través de un viaje lleno de aventuras, acompañados de solo unas piernas. Creo que de ahí viene el título de la película (“Adelante”), porque este camino es también una representación de la vida. No solo es avanzar para lograr metas (cumplir un difícil objetivo o derrotar la falta de confianza en uno mismo, por ejemplo), sino para dejar atrás lo que nos lastra psicológicamente, aunque para ello tengamos que sufrir.
Quizás esté viendo más de lo que hay, pero esa es la sensación que me ha dejado. Pero el que no la vea con ese prisma, da lo mismo porque se va a divertir igualmente con todo el conjunto.
No es tan buena como “Del revés”, pero no queda muy por debajo.
31 de julio de 2021
M. Night Shyamalan se lleva, y literalmente, a un grupo de turistas a una playa paradisíaca.
Pronto empiezan a pasar cosas muy extrañas en este thriller de misterio al puro estilo habitual del director, que sabe atrapar al espectador como pocos.
Veo una metedura de pata tanto en la promoción como en el propio título. Creo que si nos acercáramos a ella sin ver el tráiler ni conocer nada, sería incluso mucho más absorbente de lo que es.
Esta vez, en lo que es la mera narrativa, noto que el director ha sabido imprimir un mucho mejor ritmo, sin diálogos lentos ni escenas con tiempos muertos. Quizás sea precisamente porque no se trata de un guion cien por cien original esta vez.
El reparto, la ambientación (una pesadilla en el paraíso) y los acontecimientos que van sucediendo casi sin descanso, conforman un film francamente entretenido.
Creo también apreciar ciertas segundas lecturas sobre el aprovechamiento del tiempo y lo corta que se hace la vida, pero tampoco es un film trascendente o demasiado profundo en ese sentido, y básicamente se limita a entretener con su suspense de personajes atrapados. Por supuesto, que no falte la peor cara del ser humano cuando se ve sometido a mucha presión y a una situación incontrolable.
Se trata de una película sin duda interesante. No la veo ni de las mejores ni de las peores de Shyamalan, pero está entre las buenas si te gusta su estilo y su forma de contar historias.
Es un buen motivo para volver al cine en el verano de 2021, entre otras cosas para que tampoco te la cuenten o descubras sus detalles por internet. Mientras menos se sepa, mucho mejor.
14 de diciembre de 2018
Buena parte de su promoción (que en el fondo no ha sido muy exagerada) se basaba en la fama del director de los anillos. Pero Jackson no dirige esto, y al final lo que me estaba imaginando como la posible gran película de las navidades o del año, al final se ha quedado en un título más.
Lo mejor de todo es el diseño de producción. Ver a estas ciudades móviles combatiendo es una gozada visual, pero el film no innova mucho más ni se va a convertir en la nueva gran saga fantástica de Peter Jackson.
Es divertida, tiene mucha acción y efectos especiales, y nada de humor estúpido (afortunadamente), todo ello en un mundo futurista con una puesta en escena relativamente original.
Me lo he pasado bien viéndola, pero no con la sensación de haber visto algo al nivel de “Star wars” o “Avatar”.
Supongo que se debe a que su argumento es demasiado sencillo, un tanto previsible y que en algunos tramos se parece sospechosamente a algunas películas famosas.
En cuanto a los jóvenes protagonistas, no están mal para ser prácticamente desconocidos.
La banda sonora no tiene la épica que se podría esperar.
Me recuerda a lo que pasó con “El destino de Júpiter” de los Wachowski, en el sentido de que, al estar aquí Peter Jackson implicado, uno se espera algo bastante más potente que esta aventura de ciencia ficción juvenil simplemente aceptable.