España España · Barcelona
Críticas de carles
24 de noviembre de 2015
Un año y tres días después de mi crítica hacia la aburrida tercera entrega de esta alargada saga, toca el momento de presenciar (al fin) la última entrega de Los juegos del hambre.

A estas alturas yo ya solo pedía que sinsajo 2 fuera mínimamente entretenida. De hecho, el trailer me dio esperanzas de que esta podía ser la mejor de las 4. Pero que estupidez fue pensar eso.

Que no os engañen: sinsajo 2 no dista casi nada de ser lo que fue la 1, por mucho que parezca que esta tiene mucha mas acción y todo eso. Los que hayáis visto el trailer ya os aviso de que habéis visto todo lo jugoso.

La primera hora de película es un relleno a base de tomas con gente andando y corriendo, hablando sobre la rebelión, unas cuantas naves por aquí y por allá y la cara de Katniss en primer plano. Nada que no haya visto ya a estas alturas. La cosa parece que se calienta al finalizar esta primera hora y es cierto que durante la segunda hay algo más de movimiento, pero que poco dura.

Luego vuelve el tedio. Veo muertes de personajes secundarios que no me provocan la mas mínima emoción, de vez en cuando vemos a Snow, el Peeta está por ahí, medio desquiciado y totalmente ajeno a todo, mas planos de la cara de Katniss, etc etc.

Creo que de la forma que montaron el trailer la película pintaba mucho mas emocionante, pero es un palo muy gordo. En la media hora final hay alguna escena destacable pero no compensa después de tantos minutos vacíos. Tras ver la peli, me parece una estafa incluso mayor viendo que la dividieron en dos partes, pues creo que en una ya habría sido mas que suficiente.

Dicho esto seguro que vuelve a recaudar 8 mil trillones de dólares, pero que queréis que os diga, aquí se han gastado más en márketing y en el sueldo de la lawrence que en otra cosa.

Lo mejor: la escena de los bichos en la alcantarilla y algún momento de la media hora final. Ver por última vez a Hoffman, que en paz descanse.

Lo peor: juntándola con sinsajo 1 se quedaría la cosa en unos 40 minutos de espectáculo y 200 de tedio. Mas alargada y aburrida no la podían hacer ya. La escena final, muy sosa. Se te queda el cuerpo como que le falta algo, como que has invertido mucho tiempo para llegar a eso.
29 de abril de 2018
¡No puede ser!
¡El malvado Thanos ha invadido FilmAffinity!

Que sí, como lo oís. Ahora mismo está usando el poder de su gema de la realidad, madre mía, ¡estoy viendo un 8,3 en la ficha de Los Vengadores 3 y eso no es posible!
Espera...
No, sí es posible.
Hay un 8,3 en FA. Repito. Un maldito 8,3. Código rojo. Ahora en serio, ¿esto es una broma o qué?

Me niego a creerlo. Entiendo que la excitación de algunos ahora mismo, acabada de estrenar y todo lo que eso conlleva, pueda ser desmedida, pero vamos a ser un poco serios por el amor de Dios, esto NO puede tener un 8,3. Esto NO puede ser considerado la mejor película de Marvel. Es más todavía, esto NO puede ser considerado ni siquiera una película.

Es que no se ni por dónde empezar...

Vamos por partes:

1. Estructura narrativa: la película es un mix mal construído de todos los personajes que hemos ido viendo en las películas de Marvel. Se divide en 3 tramas: la de Iron Man, Spider-man y Doctor Extraño en la nave, la de Visión y la bruja escarlata con el capitán y compañía en Wakanda y la de los Guardianes con Thor.

Y no se cúal de las tres es más aburrida.

En la primera tenemos interacciones decepcionantes por parte del Doctor y Tony. Era uno de los momentos que más esperaba dado su parecida personalidad, pero ha resultado ser una decepción. Su primer encuentro es bochornoso, con una Gwyneth Paltrow que pasaba por ahí para recordarnos que sigue viva, cobrar su cheque e irse a su casa. Luego vuelven a salir de nuevo, manteniendo conversaciones que no llevan a ninguna parte ni hacen ninguna gracia, y luego está el Spider-man por ahí detrás como colgado, aquí Spider-Man está muy metido con calzador, yo quedé bastante satisfecho con Homecoming y me frustra ver como le han dejado de lado aquí, Tom Holland no tiene minutos suficientes para lucirse, y el nuevo traje no es la solución a ese problema.

Luego esta trama se retoma ya al final de todo, que casi ni te acuerdas de que estos tres estaban en tal sitio, para lucir los dólares invertidos en efectos especiales, pero ya a esas alturas del cuento me importa bien poco. Al menos Strange tiene una pelea visualmente interesante pero demasiado breve.

La segunda trama, la de visión y su pareja, es una castaña pilonga de las gordas. Empieza con un tono de romance bobalicón de un sábado tarde en Telecinco que me estaba dando ganas de vomitar. Luego no tardan en empezar las tollinas, volvemos a encontrarnos con capitán américa y con la viuda negra, que debería pensar seriamente en volver al pelirrojo. De hecho la única razón por la que Scarlett Johansson destaca en esta cinta es por su extraño look, no por otra cosa. Finalmente la cosa se traslada a Wakanda, donde tiene lugar el enfrentamiento de los trailers con esos bichos, una batalla carente de toda épica imaginable, CGI por un tubo, balas y explosiones y demás cosas que ya no pueden arreglar todo el sopor causado por las dos horas anteriores, bien largas y aburridas.

Y la tercera trama, con Thor y los guardianes, para mi sorpresa es la mejor de la película. Mira que las dos películas de Guardianes me parecieron un tostón, pero aquí es lo más salvable. Me sobra por eso la mitad de las bromas de Chris Pratt, ya hemos pillado que el tío es un cachondo pero no hace falta que cada vez que diga algo lo quiera convertir en algo para sacar la risa fácil. Muy cansino. Más divertido está Groot en plena pubertad con la maquinita, el Drax con sus movidas o el mapache soltando sus simpáticos chascarridos. Saturan menos y se aguanta mejor. Y Gamora... bueno, le dan mucho protagonismo pero a mi este personaje ni me va ni me viene.

2. Los diálogos: volvemos a preescolar. Volvemos a esas conversaciones memas con chistes ineficientes. Hay diálogos realmente malos, pero malos de narices. Había leído que en esta el humor estaba mejor llevado. Mis cojones. Estaba en la sala, y de 10 chistes la gente reía un poco en 2. En los 8 restantes solo se reían unos niños pequeños que tenía por la fila de atrás. Me estaban dando sudores fríos ya. En plan, ponte a pelear y cierra el pico anda...

3. Thanos: quizá la mayor decepción de todas ha sido el villano. Había leído cosas positivas acerca de él, pero este villano da pereza. Este villano es el típico que está aquí solo para tocar los huevos. ¿Su plan maestro? Quiere evitar una superpoblación y por eso se cargará a la mitad del universo de manera random. Si ya con esta premisa no era suficiente, sumado a la poca información que han dado las anteriores películas sobre el personaje y su importancia dentro de este universo (entended que la mayoría de mortales no habrá leído los cómics y desconocerán a este tipo por completo), lo peor viene con la resolución del personaje en esta película (*Ver en spoiler). Al menos está bien recreado y no canta a la vista, pero de memorable tiene bien poco. Es más, por mi se puede meter el guante con las gemas por su morado culo y no aparecer más, es que me da exactamente igual.

Todo mal. Visualmente cumple, tiene momentos conseguidos y variedad de escenarios, pero casi todo lo hemos visto ya antes y a estas alturas no sorprende mucho. Como ya he dicho, lo más notable es la recreación del villano. La música no destaca, se repiten melodías de Los Vengadores de 2012 sin demasiado acierto, pero no hay ninguna banda sonora con estilo propio.

La duración de la cinta es exagerada, algunos dicen que se pasa volando, mi vejiga no opinaba lo mismo. Mucho metraje de la primera hora y media se podría haber acortado sin problema.

Espero que haya vida inteligente ahí fuera que me ayude a poner un poco de cordura en este sin sentido de ochos, nueves, dieces y la madre que los parió.

Joder, si hasta el cameo de Stan Lee es flojo. Y él dijo que era el más divertido de su carrera.

Lo mejor: Algunos segmentos de los Guardianes son divertidos. Visualmente el villano cumple.
Lo peor: A nivel narrativo e interpretativo es un desastre. La trama hace aguas.
12 de noviembre de 2015
Recuerdo cuando Juego de Tronos me llamó la atención. Corría el año 2010-2011 y empecé a escuchar cosas muy buenas de esta serie. Yo por aquel entonces era bastante novato en lo que series se refiere y ya no digamos de saber lo que era la HBO.

Tuve la suerte de poder empezar a verla, y menos mal que lo hice. Pese que el tema medieval no es mi predilecto en cuanto cine/series se refiere, Juego de tronos captó rápido mi interés. Los personajes, los diálogos, la música (y la intro), los paisajes, esa violencia que posee,...

A día de hoy sigo viéndola y creo que su calidad se mantiene intacta. Cierto es que quizá la quinta haya sido la temporada mas floja hasta ahora, pero aun así la calidad sigue presente y la sexta pinta muy interesante por como ha acabado esta.

Siempre veo algunas críticas negativas de gente que la considera lenta, aburrida o incluso hay quien dice que es una mierda porque apenas salen dragones. Esa gente claramente no entiende de que va esto. Esto no va de simples dragones, que los hay. Va de ver como se pueden llegar a pudrir las relaciones entre seres humanos cuando hay codicia y poder por en medio. De la violencia innata que hay dentro de cada uno.

¿Es una serie lenta? Pues si. Pero es que debe serlo.
¿Aburrida? Ni de coña.

Eso si, puede que sea una de las obras mas enrevesadas que he visto jamás (llevo toda la serie y aún no me se bien los nombres de muchos personajes), pero aun así, es un universo gratificante.

Los actores hacen un papel brillante, todos y cada uno, sí, incluso Hodor.
Pero la palma sin duda, Tyrion. Ese enano te enamora desde el primer capítulo, y sigue siendo el mejor personaje de todos, y mira que los hay eh.

Todo en general, como he dicho en el título, me recuerda un poco a Los Soprano (también de la HBO) si estos vivieran en un mundo medievo-fantasioso. Aunque por un poco más, me quedo con aquella, pese que ambas series me parezcan de lo mejor que ha habido en TV.

A estas alturas de la serie, recomendársela a alguien es como decirle a uno que pruebe el jamón. Pero si aún no la has visto, dale una oportunidad. Lleva tiempo pillarle bien el punto, pero merece la pena.

En mi opinión, la mejor temporada hasta la fecha en que escribo esto, es la segunda. Después del tramo final de la primera supuso un cambio mas tenso y con varias subtramas mas interesantes, y tiene un par de capítulos que son de lo mejor de toda la serie. La tercera estuvo muy bien también aunque inferior en mi opinión, y la cuarta fue sublime. La quinta estuvo mas suave aunque tuvo capítulos poderosos hacia el final.

Yo solo espero que estos personajes tan malvados y desgraciados me sigan dando horas de alegría enfrente de la caja tonta unos cuantos años mas.

Lo mejor: Seguirla es un goce con cada hora que pasa. Los personajes son brillantes, las escenas tienen aroma del mejor cine épico, con escenas de violencia y sexo poco usuales en TV y giros argumentales geniales. Y luego está Tyrion.

Lo peor: Que las temporadas no tengan como mínimo 13 capítulos, siempre me quedo hambriento con 10. Y la quina fue algo lenta, pero buena de todos modos.
6 de marzo de 2016
Llevaba varios años sin seguir una serie de TV3 y cuando anunciaron Merlí me picó la curiosidad. Vi el primer capítulo y no estuvo mal, tampoco me encantó pero le di una oportunidad y empecé a verla cada semana. Y la cosa mejoró bastante. Me animo a hacer esta crítica porque para aquellos los que no sepan catalán van a volver a emitirla en castellano en La Sexta dentro de poco. Y os animo a verla (aunque desconozco si el nuevo doblaje la "destrozará" un poco). Para los que sí, está tanto en Youtube como en TV3 a la carta.

Yo creo que el concepto de la serie en si es interesante desde el principio y la propia abarca varios temas de la vida de un estudiante a la vez que lo mezcla con los problemas, algo surrealistas, del profesor protagonista. Estos problemas van ganando en profundidad con cada capítulo, añadiendo nuevas subtramas y algún giro inesperado, la gran mayoría acertados.

Los actores están magníficos, creo que cada uno de los estudiantes se mete de pleno en su papel y espero que todas esas caras, la mayoría desconocidas, aparezcan en futuras producciones. Y que decir de Franscesc Orella como Merlí. Un nombre que bien parece el de un mago, y en cierta parte, lo es. Está magnífico y posee una gracia innata con ese personaje, y a veces tiene diálogos bastante interesantes, a la vez que es un personaje bastante sinvergüenza con las mujeres.

Cada personaje madura poco a poco con cada error que va cometiendo y al final todas las tramas se resuelven de forma satisfactoria, culminando en la escena final del último capítulo, con una canción muy bien escogida para el momento y que, al menos a mi, me deja con muchas ganas de ver una segunda temporada. Espero que se animen a hacerla.

Yo os la recomiendo, no es una obra maestra, pero dentro de las series "para adolescentes" está bastante por encima de la media. Y si podéis, en catalán, que algunos chistes perderían gracia.

Por cierto, me cuesta creer que el usuario rambleta44 sea profesor de filosofía, con una crítica tan barata y simplona de la serie. O quizá solo tenga falta de sentido del humor. Pero ni caso. No es una serie falsa, ni estúpida, ni mala. Es la vida misma. ¿Exagerada? Puede que a veces, pero es realista y no trata al espectador de estúpido en ningún momento.

Lo mejor: Los actores lo bordan y todas las tramas se vuelven más ricas pasados unos capítulos. El capítulo final y el de la fiesta.

Lo peor: Al principio puede parecer algo simplona. Que alguna trama amorosa se repita.
9 de febrero de 2019
Esperaba con ganas la última chaladura de este director francés, de hecho estuve a punto de ver Clímax en el cine. Hoy la vi en la comodidad de mi casa y agradecí que así fuera.

Se supone que Noé nos va a volar la cabeza con imágenes retorcidas, personajes violentos y música atronadora, pero Clímax es agua de borrajas. Creo que sólo podría impactar a alguien que no haya visto anteriores obras de este señor o alguien que aún crea en los reyes magos.

Empezamos perdiendo el tiempo con 10 minutos de una especie de entrevistas a los bailarines que no aportan literalmente nada. Luego viene un baile curioso pero que no es ni la mitad de espectacular que lo pintan algunos. A continuación se suceden varias charlas por parejas en las cuales sólo se habla de sexo, Noé nos deja bien claro que al negro le va por detrás. Bien. A eso ya llevamos casi media hora, todos van muy mamados de sangría y a eso de los 50 minutos (sí, 50 minutos ya) empieza la supuesta locura.

¿Pero cuál es el problema?

Que todos estos individuos me traen absolutamente sin cuidado.

Por lo tanto los 40 minutos restantes no son más que gritos, giros de cámara y estupideces varias de unos personajes irrelevantes. ¿La van a palmar por la droga o se acabarán matando entre ellos? A quién le importa. A mi desde luego hace mucho rato que no. Todo es un esfuerzo en balde por querer impactar o resultar incómodo, pero lo único que consigue es aburrir.

En positivo me quedo con los planos secuencia y alguna música. Pero qué decepción. Eso sí, los bailarines estos mueven los brazos que da gusto.

Lo mejor: el uso de la cámara y la música lo son todo en esta película.

Lo peor: es más inofensiva e irrelevante de lo que se piensa.