El americano impasible

Intriga. Drama Versión del film homónimo de Mankiewicz (1958), que se basa en una novela de Graham Greene. En 1952, Vietnam se levanta contra Francia para conseguir la independencia. En este escenario, un veterano periodista inglés (Michael Caine), un joven americano (Brendan Fraser) y una bella mujer vietnamita forman un exótico triángulo amoroso. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2014
En 1983 Michael Caine trabajó en la película Cónsul honorario basada en otra novela de Graham Greene encarnando un papel muy similar. Ambas cuentan dos historias de amor triangular en un entorno exótico y con una atractiva mujer nativa cuyo amor se disputan dos hombres, uno maduro y otro joven. Si aquella película resultó un fracaso de crítica y público, El americano impasible aunque también pinchara en taquilla es muy superior en calidad. Y es que el solvente Phillip Noyce sí que sabe sacarle todo el partido a ese magnífico actor que es Michael Caine. Tanto es así que su notable actuación fue recompensada con una nominación al Oscar. Tampoco Brendan Fraser lo hace nada mal demostrando una vez más que no sólo es una cara simpática en producciones de aventuras y comedias ligeras como ya pudimos comprobar en Dioses y monstruos. Y la chica en discordia es la bellísima Do Thi Hai Yen, exquisita y delicada, resulta totalmente comprensible que un hombre pueda enamorarse perdidamente de ella.

La historia transcurre en Vietnam a comienzos de los años cincuenta durante la guerra de independencia contra los franceses y la cada vez mayor intervención de los americanos en el conflicto por temor a que finalmente los comunistas se hiciesen con el poder. Michael Caine interpreta a un veterano periodista inglés mientras que Fraser es un joven cooperante americano que llega al país con la aparente intención de ayudar a las víctimas de la guerra.

El argumento es muy atractivo, muy parecido por ejemplo al de El año que vivimos peligrosamente, y da lugar a una historia interesante y emotiva aunque le faltan detalles para llegar a ser una gran película. El guión es escueto y va directo al grano echándose en falta algo más de profundidad en los personajes y una mejora en los diálogos que enriquezcan el conjunto que se ve con agrado pero que no deja huella más allá del trabajo de Caine.
Harold Angel
7 de septiembre de 2006
La película destaca sobretodo, bajo mi punto de vista, de un excelente ritmo que va desarrollando la trama despacio pero sin descanso. Interesante mezcla de guerra, amor y amistad plasmada en una buena ambientación.
Totalmente recomendable.
dislocate
14 de noviembre de 2010
Reconozco que es buena. Pero demasiado corta para hacerle justicia a la maravillosa historia del libro. Hay un par de detalles que no se asemejan para nada, como por ejemplo la edad de Fowler (protagonista); en el libro es mucho más fuerte, ¡y en la película ya se ve listo para el asilo! ¡En cualquier momento parece que se va a morir, ya de viejo! También faltó darle más mención al opio, de hecho casi ni lo mencionan.

Yo creo que, alguien que no haya leído el libro y vea esta película, se va a perder de mucha de la belleza y de la verdadera fuerza de esta historia. Incluso, puede resultarles hasta confusa y tediosa. Por ser película demasiado acelerada, y saltarse partes claves para el entendimiento de la trama. Se van a quedar con cara de “ ¿Qué pasó? “ A pesar de no ser mala, yo no me atrevo a recomendarla a alguien que no conozca la historia original.

Pero bueno, en general, la película funciona bien como entretenimiento. Tiene un par de buenas escenas, emocionantes, un par de buenas frases del maravilloso libro, tiene romance y acción; los ingredientes más populares para entretener. Sin mencionar la exótica belleza de la chica “Fuong”.

VEREDICTO: Poco recomendable.
solounaopinion
30 de agosto de 2009
- Una de las mejores películas del periodismo que he podido apreciar. Noyce nos sumerge el intenso y profundo conflicto del Viet Kong, en el cual se desarrolla una entremezclada y extraña historia de amor. Creo que algo compleja y arriesgada pero funciona. He leído que hay remake, así que tendré que verlo para apreciar ambas, y supongo que finalmente me terminará gustando más el remake. O puede que no quién sabe.

Lo que sí que sé, es que Michael Caine lo vale, lo vale mucho. Desde aquella vez que le vi en la peli de El Jeckyll y Hide, me encantó. Le he visto en Batman de Nolan haciendo del nuevo Alfred, papel que creo que ya le cansa interpretar. En el prestigio haciendo un papel bastante bueno e interesante. Debo verle en Las normas de la casa de sidra. Pero aquí Caine se sale, si no fuera por él la película habría sido un auténtico despilfarro.

Contando con que está el plasta de Brendan Fraser siempre intentando dar algo más, pero que nunca llega, no es de extrañar que uno acabe meramente hasta las narices de este hombre. Que le hemos visto tanto en películas, serias, como de romance, como de comedias de lo más estúpidas, y nunca ha avanzado lo suficiente. Lo lamento Brendan vuelve a la momia, que por lo menos hacías algo de gracia.

También me gustaría destacar el valor periodístico de la película, de como un reportero ya entrado en años, le echa narices para ir a la que era posiblemente la guerra más peligrosa del momento, y relatarla. Brutal y sobrecogedora la escena de la explosión en la plaza. Increíble. Creo que el cine británico es bueno y el americano también aunque casi siempre tira por la factoría de dólares que es lo que le interesa. Y si puedo añadir algo, es que Caine, brilla y Fraser podría irse literalmente a la... bueno ya me entendéis. Saludos, señoritos criticones del séptimo arte.
Álvaro
3 de enero de 2011
No he leído la novela de Greene, pero he estado en Saigon (llamémosla hoy Ho Chi Minh City), y me alegra saber que una vez tuvo magia y misterio, que es lo que parece querer ofrecer esta película a quien la vé.
Un desarrollo de sorpresas, bien encajadas, y dibujadas e interpretadas. Me las creo y eso es mucho, los actores hacen sentir la rábia, odio y pasión de los personajes.

Me parece buena, sin mas, la actuación de Fraser, del que no parecía que se pudiera esperar mucha cosa en una película seria, per bien, hace bien el muerto. Su vietnamita convence mas en la versión original que en la doblada en español, que hace mucha risa.

Pero un poco vacía si que me parece, algo mas de ritmo y metraje paisajístico, hubiera hecho que disfrutara mas de la cerveza que me acompañó durante el visionado.
palomilla salvaje

Últimas películas visitadas
    Saltan chispas
    1997
    Christopher Scott Cherot
    Super Frenchie
    2020
    Chase Ogden
    Un fin de semana en Gaza
    2022
    Basil Khalil