El americano impasible

Intriga. Drama Versión del film homónimo de Mankiewicz (1958), que se basa en una novela de Graham Greene. En 1952, Vietnam se levanta contra Francia para conseguir la independencia. En este escenario, un veterano periodista inglés (Michael Caine), un joven americano (Brendan Fraser) y una bella mujer vietnamita forman un exótico triángulo amoroso. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2008
Contado a modo de flashback, no es revelado el origen de la tumultuosa guerra vietnamita, la cual tuvo en jaque a la sociedad americana en los años sesenta. Cimentada en el inconmesurable talento de Michel Caine, el film resulta entretenido, mostrándonos los entresijos del gobierno americano en el amanecer de este reciente conflicto bélico, a la vez que, a través de la historia de amor del trío protagonista, nos permitía ahondar en las costumbres del lejano país oriental.
o0_oscar_0o
17 de enero de 2009
El americano impasible es una bella y exótica historia de amor a tres bandas. Dos personajes masculinos, magníficamente interpretados por Michael Caine y Brendan Fraser, que luchan por el amor de una joven vietnamita en un clima bélico y de múltiples intereses internacionales durante la guerra entre Vietnam y la colonialista Francia. Este enfrentamiento sentó las bases para la futura guerra americano-vietnamita ya que es en este momento histórico en que el partido comunista toma el control del norte del país.
Los tres personajes en torno los que gira la trama pueden ser considerados como personajes símbolo. Michael Caine interpreta a un veterano corresponsal de guerra ingles; por su parte Brendan Fraser encarna a un joven idealista médico que viaja hasta el Vietnam para ayudar. Frente a frente tenemos al viejo imperio ingles y al joven imperio americano luchando por el amor de una joven que busca lo más conveniente para ella sin llegar a decidirse y que representa al exotismo con el que veían los occidentales a Oriente. El periodista ingles observa desde su cómoda posición sin involucrarse mientras que el médico estadounidense está decidido a intervenir para poder cambiar el mundo al tiempo que luchar contra el comunismo internacional.
Con la forma de actuar de los personajes masculinos se resume básicamente la manera en que actuaron los dos países en aquellos tiempos en esa zona. Por un lado los ingleses, imperio colonialista que ya estaba instalado en la zona, como el periodista, y que observaba sin decidirse a actuar, y por el otro, Estados Unidos, joven potencia que cree que es necesario intervenir allí donde amenaza el comunismo. Para ello se desplaza con buenas y transparentes intenciones, como el médico, y para ayudar al pueblo vietnamita, pero que tras esa transparencia se esconden los tejemanejes de alguna afamada agencia gubernamental americana. Por último esta la joven vietnamita que no sabe que es mejor para ella, ni para su país, si el clásico ingles, el idealista americano o la independencia de Vietnam se cualquier poder extranjero.
crespok
23 de noviembre de 2010
Michael Caine no deja de participar en grandes películas ni siquiera cuando parece cerca el final de su carrera. Al conflicto interno sobre los 'dos' Vietnam se viene a sumar en este filme la relación amor-odio entre británicos y norteamericanos, dentro de un cuadro complejo donde se admiten todas las miradas.

No hay personaje que asuma el papel de 'bueno' en este retrato de la lucha nacionalista-comunista contra el ocupante francés, en un tiempo en el que la Guerra Fría baraja las cartas sobre el tapete de la Cochinchina -perdón por la pedantería-, donde se abren todas las opciones y donde, a la postre, cobra especial relevancia el papel de un corresponsal británico que se sitúa más allá de la línea que separa a quien observa para informar respecto a quien toma partido.

Un impactante mensaje contra el colonialismo y una llamada de atención a quienes piensan que pueden pasar por la vida sin involucrarse. Una película digna de ser vista.
ZiudadanoX
23 de agosto de 2013
Phuong (DoThi Hai Yen) como los buenos condimentos le da el sabor justo a esta película, actúa poco pero con su sencillez, elegancia, naturalidad e historia es el punto picante del enfrenamiento "amistoso" entre Thomas (Michael Caine) y Alden (Brendan Fraser).

El tema de fondo es otro, una interesante preguerra de Vietnam donde los americanos enarbolan el ya a estas alturas de la vida cansino "anticomunismo" para su eterno intervencionismo interesado y al que creo (pero no estoy segura) no le dará justificación esta película.
kiki
20 de junio de 2005
Buen remake del clásico de Mankiewicz. Muy entretenida y con un maravilloso Michael Cane y un no tan maravilloso pero sí correcto Brendan Fraser
salvador

Últimas películas visitadas
    No hay fórmula para el amor (TV)
    2022
    Karola Meeder