El americano impasible

Intriga. Drama Versión del film homónimo de Mankiewicz (1958), que se basa en una novela de Graham Greene. En 1952, Vietnam se levanta contra Francia para conseguir la independencia. En este escenario, un veterano periodista inglés (Michael Caine), un joven americano (Brendan Fraser) y una bella mujer vietnamita forman un exótico triángulo amoroso. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
9 de abril de 2007
Brillante duelo actoral entre un convincente Michael Caine, en otra de sus ajustadísimas composiciones, en esta ocasión, como un desengañado y descreído corresponsal británico en el turbulento Saigón de mediados del siglo pasado, y un desconocido y sorprendente Brendan Fraser, que abandona sus papeles de cazador de Momias, sparring de Looney Toons y diablesas varias o antihéroe selvático, para abordar con éxito el difícil papel de corresponsal estadounidense, activo, dinámico e idealista, es decir, la antítesis del personaje interpretado por Caine.

Ambos personajes se enfrentarán por los favores de una muchacha indochina, en un marco de convulsión política, intrigas y odios, representando ambos a la perfección la eterna rivalidad británico-estadounidense, la oposición entre experiencia e inocencia, entre flema y dinamismo, entre observación y acción, entre madurez y juventud, en el delicado momento político de la caída del imperio colonial británico y del inicio del intervencionismo estadounidense.

Es sin duda el mejor film de su director, Phillip Noyce, y una notable adaptación de la excelente novela homónima de Graham Greene.
Maximillian
16 de octubre de 2009
“El tercer hombre”, “Nuestro hombre en La Habana” y “El americano impasible” son probablemente las novelas más afamadas e importantes del gran escritor inglés Graham Greene. Todas ellas han sido llevadas al cine, incluso como la última citada en más de una ocasión.

Y en este caso, y sin que sirva de precedente, la versión moderna es superior a la clásica. Y la anterior era de Mankiewicz nada más y nada menos, pero si aquella era uno de los peores trabajos del director inglés, en esta última tenemos la mejor película de toda la carrera de Phillip Noyce, aunque tampoco hay que echarle todo el mérito -que también lo tiene-, al director.

Hay otros ingredientes que hacen que la película funcione, para empezar el texto de Greene se respeta mucho, más de lo habitual en nuestros días, y eso ya hace que el aprobado esté asegurado.

Si a eso unimos lo sugerente de la historia, el marco incomparable del exotismo de Vietnam y su apasionante historia, la belleza de la protagonista, la mano maestra en la producción de Minghella y Pollack, y por supuesto la presencia de Michael Caine, uno de los diez mejores actores vivos que existen en el mundo, el resultado no podía ser otro que notabilísimo.

No se han hecho muchas películas en los últimos años que traten a los personajes con tanta clase, dignidad, cercanía y profundidad como aquí. Triángulo de amores imposibles y espionaje, unidos por un veterano reportero de guerra al que da gusto seguir.

Una de esas películas que son de hoy, pero que parecen de ayer y que perdurarán para siempre.

Nota: 7,4.
vircenguetorix
21 de julio de 2007
El americano impasible es una película producida en el año 2001. Michael Caine, uno de sus protagonistas, contaba que el primer pase privado tuvo lugar el 10 de septiembre. Al día siguiente, con la tragedia ocurrida en las Torres Gemelas, tuvo claro que esa cinta tardaría mucho tiempo en estrenarse, aunque él mismo dijera que se trataba de una película sobre un triángulo amoroso con un “ligero” tono político.En EEUU se estrenó muy discretamente a finales de 2002.
Si esta brillante adaptación de la homónima novela de Graham Greene hubiera visto la luz unos años antes, seguramente habría recibido mejor y más justo aprecio. Aunque tal vez ahora sea más necesario y oportuno verla. Tiene vocación de filme clásico. Unas maravillosas fotografía y dirección artística sumergen en una atmósfera húmeda y neblinosa el Vietnam de los años 50, en pleno conflicto anticolonialista. Mientras los vietnamitas sufren una cruel guerra, dos hombres occidentales se enamoran de una hermosa mujer de ese hermoso país. Do Hai Yen es la actriz vietnamita que da vida a este ser silencioso, aparentemente necesitado de protección, metáfora de la situación de su propia patria en la que otros países se disputan su dominación.
Así que, como en las películas de antes, el fondo político es el escenario de una historia amorosa. Sólo que en este “americano impasible”.el director, Phillip Noyce, y sus guionistas se comprometen bastante más. Por eso, desgraciadamente, fue acertada la intuición de Michael Caine y también, por otra parte, es oportuno este estreno tardío, pues nos resultará familiar el personaje que interpreta EEUU: el país que intenta salvar a otro para otorgarle la libertad... Aquí, interponiéndose entre las dos facciones en lucha, los colonialistas franceses y los independentistas comunistas.
En el otro plano, Fowler (Michael Caine) y Pyle (Brendan Fraser) encarnan dos actitudes opuestas frente al compromiso social. Fowler opta por el cinismo -en realidad como una venda que tapara heridas dolorosas- y una aparente falta de ideales, frente a la activa implicación política de Pyle. Ninguno de los dos es un héroe, tienen comportamientos abominables. Pero si el espectador tuviera que tomar partido por alguno, tendría que preguntarse antes si es un terrorista o un luchador por la libertad.
Y al acabar la proyección surgirán más preguntas. ¿Qué legitima una guerra?, ¿cuándo se debe o no actuar?
la28
31 de julio de 2008
La garantía se agota y las ideas se terminan, ¿cual debería ser, entonces, la solución para no volver a caer en los vulgares thrillers o los dramas ramplones? El remake.

Y aquí la cosa queda bien clara desde un buen principio: Las licencias artísticas son escasísimas (es decir, no se arriesga ni queriendo) y la elección de un reparto mínimamente resultón asegura resultados para conformar un film que, si bien no actuará como una sorpresa de la temporada, no truncará el camino a la redención, un camino que comienza bien pronto y requiere una pronta conclusión. La prueba definitiva: Del "The quiet American" de Mankiewicz al de Noyce, va exactamente media hora de reloj. ¿Cual es el motivo de reducir notablemente el metraje y acortar ciertos tramos de la historia? La mejor aceptación de un público que tolerará con creces una duración menos extensa y al que no importará -en su gran mayoría- si la obra respeta o no el original.

De este modo, "El americano impasible", logra ser una película que sabe como captar la atención del respetable, sumergirle en una historia contada sin demasiados detalles (que sí poseía la original) ni atavíos, pero que se ve tan pronto como se olvida, y es ahí donde se produce la reacción que el autor esperaba por parte de un espectador que verá el film de Noyce como un mero pasatiempos que, ni va más allá, ni conmociona, ni posee las suficientes virtudes para ser admirada como una gran obra, pues no en vano, es otro remake sin muchas luces, pero suficientemente eficaz como para ofrecer a un gran Caine y a un Fraser al que mejor le vendría admitir que lo suyo es la comedia y las aventuras, dejando así el terreno dramático para mejores intérpretes.
Grandine
30 de septiembre de 2006
Una actuación impresionante de Michael Caine, nominado al oscar. Es una película conmovedora basada en uno de los más grandes clásicos de la literatura de Graham Greene. La banda sonora es muy descriptiva y da mayor intensidad a algunas escenas. En cuanto a la fotografía, creo que es una de las mejores películas sobre Vietnam o la antigua IndoChina. Creo que Phillip Noyce hizo una gran adaptación.
Anaïss
1 2 3 4 5 6 7 >>