Al este del Edén

Drama Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2009
Primer film del malogrado James Dean, que lo encumbro a las primeras de cambio a los altares de la gloria cinematográfica. Lastima que su paso fuese tan efímero, dejando nos ese regusto amargo de lo que pudo ser y no fue.
La historia es de una fuerza abrumadora, esta basada en un "novelon" de John Steimbeck, gran escritor especializado en grandes sagas familiares (Las uvas de la ira, La perla.)
J.Dean da vida con gran solidez a un personaje que no diferiría mucho de lo que representaba el en la vida real. Ese joven incomprendido, rebelde, que trata de ganarse el cariño de su progenitor, pero al que las cosas se le tuercen siendo su otro hermano el que se lleve el éxito y el cariño de su padre.
Una película muy bíblica que retoma el famoso mito de Caín y Abel (Todos los personajes toman nombres de la Biblia). En su dia causo un gran impacto y aun hoy te siguen impresionando sus imagines llenas de una gran carga emocional.
Visualmente es maravillosa pues las situaciones anímicas de los personajes están precisamente narradas.
Elia Kazan dirigió con mano maestra a todo el plantel, destacamento sobremanera la joven Jo Van Fleet (gano el Oscar por este papel) y Julie Harris que da vida a la madre descarriada que abandona el hogar familiar.
Hay muchas escenas para el recuerdo, pero la que mas me impacto fue sin duda la del encuentro del otro hijo con su madre. Sobrecogedora.
Walter Neff
11 de julio de 2011
Con una ambientación apropiada y un James Dean amable y convincente, se funda esta película sobre el amor y el respeto. De ideales puros y un ritmo bueno, y con un comienzo decente, sin más.

El hecho es que a lo largo del metraje el personaje de Dean va cogiendo fuerza, y le acompañan una Julie Harris y un Raymond Massey que van creciendo con él (aparte del cameo de un muy joven Timothy Carey, tan exabrupto como siempre).

El final resulta precioso en su concepción y escena y logra lo imposible: no parecer ñoño aún respondiendo a una situación que lo promueve sobremanera. Al contrario, es profundo y acertado, es un final de órdago.

Buena y subiendo.
Follawski
14 de julio de 2012
El por aquel entonces polémico Elia Kazan (La Ley del Silencio; Viva Zapata) se llevó los derechos de una novela de John Steinbeck, autor familiarizado en recrearse con las miserias y malaventuras de los hombres durante la Gran Depresión y lo demostró claramente con sus obras más primordiales, “De Ratones y Hombres” y “Las Uvas de la Ira”. Aunque en su novela “Al Este del Edén”, el autor nos lleva en tiempos de bonanza pero sin resaltarla, no se excluye así cierto desasosiego de miseria moral en el seno de una familia representada por un patriarca (Raymond Massey) que sueña con un próspero negocio de fabricar hielo y sus dos hijos varones; uno ejemplar (Richard Davalos) y el otro más descuidado (James Dean) a los que se les ha negado una madre. Pero solo es una apariencia.

Aquí es cuando James Dean juega sus cartas del joven rebelde Cal Trask cuando descubre que su madre (Jo Van Fleet) nunca murió tal y como les dijo su padre y que regenta un club de mala reputación en Monterey. En un principio incapaz de desvelar su secreto, Cal decide espabilar por su cuenta en su sueño de iniciar un negocio con lechugas, hecho que provocará la admiración de Abra (Julie Harris) la prometida de su hermano. Un buen momento para hacer negocios en tiempos de la I Guerra Mundial.

Primero de los tres films que en un breve periodo de dos años hasta su trágica muerte en accidente automovilístico, encumbraron a James Dean en el estrellato a un ritmo meteóricamente acelerado. Su carácter de descuidado, enfurecido y a la vez acobardado chico indeciso (a excepción de su magna interpretación en “Gigante” de George Stevens) ya lo elevaron a mito viviente del Hollywood de la época.
Natxo Borràs
26 de julio de 2012
No sé qué ha sido mejor; si la estupenda dirección de Elia Kazan, la como siempre perfecta actuación de James Dean, o ese fantástico argumento que te engancha desde el principio. Como veis, sólo tengo palabras de elogio para esta épica película capaz de atraer a público de todas las edades.
Si tengo que poner alguna pega sería lo mal que lo he pasado por Cal, que hiciera lo que hicera nunca era lo suficientemente bueno para impresionar a su padre.
kr3n
19 de octubre de 2012
Cine clásico, clásico de verdad, el que a mi me gusta y el que no se valora como merece. Cine grande, intenso, con buenas tablas, creativo, artístico, sentimental y desgarrador. ¿Cómo hemos podido degenerar tanto?

Elia Kazan, consciente de la historia, se arriesga a deformar los encuadres, retorcer las composiciones, maltratar a sus actores y no se detiene en ser cruel. Algunas escenas de «Al Este del Edén» son de un vicio que asustan; la última secuencia de Aron, por ejemplo, pone los pelos de punta. Dick Davalos está genial, pero es que a Julie Harris (Abra) habría que haberle dado algún premio aunque sólo fuese por esa ambigua pasión que demuestra desde el primer minuto hacia el hermano Cal. Sus miradas, sus gestos y hasta sus palabras, en apariencia inocentes, las carga el Diablo. Y de James Dean sólo se puede decir bueno: que este niño-hombre se come el guión y hace añicos lo establecido para crear vida dentro de la pantalla. El «te odio» que lanza en un momento dado estremece, pero su presencia llega a ser inquietante oculto debajo de ese árbol metafórico, donde parece comer del fruto del Bien y del Mal. Esa escena es sobrenatural. En todos los sentidos.

El argumento es muy sencillo: la rivalidad de dos hermanos por el amor de un padre y una mujer. Eso en la primera capa, pero hurgando apenas por encima te encuentras con una avalancha de intra tramas e ideas que te despabilan las neuronas. De hecho, hay tanto y tan bueno, que la película alcanza una densidad que pesa un mundo. Y es que reinterpretar el mito de Caín y Abel para reflexionar sobre el Bien, el Mal y la presencia de Dios tiene ya mérito.

Lo que encuentro más llamativo de toda la historia es esa inversión de roles, en la que es Dios quien pide perdón al pecador, y el pecador le perdona por no haberle amado en su heredada imperfección. El juicio divino, sus exigencias y su extrema, implacable bondad, desamparan al Hombre, le dejan inseguro y a la deriva, en perpetua búsqueda del bien más importante: el amor. Mi duda es saber si esa sensación de desamor es más ficticia que real, pero eso queda abierto al debate, como tantas otras cosas de «Al Este del Edén». Por ejemplo, la verdadera naturaleza de Aron, punto realmente interesante.

Hermosa y trágica película que hace alarde de buen Cine. Estupenda.
Kaori

Últimas películas visitadas
    La ciudad sagrada
    1964
    Arnold Belgard ...
    Trophy Wife (Serie de TV)
    2013
    Emily Halpern (Creadora) ...
    5,1
    (292)