Al este del Edén

Drama Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2015
Esta es una película que yo no vi cuando era joven,porque había oído comentarios de mis amigos a los que no les gustó.Ayer la vi y realmente me parece una película con un guión muy Americano de aquella época,en el que dominaba la exhaltación de la religión sobre todo lo demás.En fin, que me pareció una película muy puritana.De ahí mi título.Por otra parte la actuación de James Dean me parece,como casi todas las pocas películas que hizo,muy poco convincente.A mí es un actor que nunca me gustó.Probablemente a las mujeres les gustara mucho porque era guapete.Pero como actor en esa época había muchísimos que le superaban.Jo Van Fleet se llevó un Oscar por ésta película, pero tampoco me parece que haga demasiado en la obra para merecerlo.Es una actuación de lo más normal.A mí me ha gustado más la actuación de Julie Harris.En fin,que si te pierdes la película no te vas a perder nada del otro Mundo.Yo desde luego no la recomiendo y menos para los jóvenes de ésta época.
JO HOOKER
14 de diciembre de 2005
Notable melodrama que ha notado el paso del tiempo en algunos aspectos como la interpretación exagerada de Dean (en mi opinión está pasado de vueltas con esas gesticulaciones, al menos viéndolo desde la perspectiva actual) o el conflicto mismo que da pie a la historia (ver spoiler) y sin embargo se mantiene en otros fresca y atrevida como en las angulaciones y composiciones de cámara para mostrar desequilibrios (escenas como la del columpio no las vemos en el cine moderno ni de casualidad) y la fotografía jugando con los claroscuros para acentuar la lucha interna del personaje.
lovekraft
17 de julio de 2007
Espléndida recreación de la novela de Steinbeck a cargo de Elia Kazan. Como protagonista, James Dean, cuya interpretación no me ha entusiasmado especialmente, tal vez un poco amanerada, incluso histriónica. Por lo demás, una historia cargada de emoción, de sentimientos profundos y verdaderos y de una intensidad pocas veces vista. Una película árida y apasionante en su visión de las relaciones paternofiliales. Su reflexión sobre la soledad y el desarraigo sobrevive al tiempo.
juanantlopez
12 de noviembre de 2022
El mejor recuerdo que tengo de esta película es una estrofa de una vieja canción de Luis Eduardo Aute. Por lo demás, en mi opinión, Elia kazan fue siempre un director excesivamente valorado por la crítica (los motivos de esto lo ignoro, aunque me los barrunto), y esta es una de esas ocasiones en que esto se pone de manifiesto. “Al este del Edén” es un melodrama con tintes bíblicos –como ya avisa en el título– que recoge del Antiguo Testamento, el conocido pasaje de Caín y Abel. Pero esta cinta protagonizada por el malogrado James Dean nunca llegó a tocarme la fibra (la causa de tal la desconozco, quizá sea que, como dijo el sabio –cuyo nombre ahora no recuerdo pero ya buscaré en Wikipedia–, “el corazón tiene razones que la razón ignora”). Y aunque no le voy a negar calidad cinematográfica –sería injusto si así lo hiciera– para mi gusto se diluye en su propio relato, en su propio sentimentalismo, en su propia… agonía. Por otro lado, a su favor, encontré en ella, una, para mí, proverbial actuación de Jo Van Fleet en el papel de Madame de la casa a la que James Dean arrojaba piedras…

De todos modos, a pesar de mi gusto personal, no deja de ser una buena representante, además de buena película, del género del melodrama –género tan exitoso en la década de los cincuenta– y por lo tanto un largometraje que no se deberían perder los amantes, y sobre todo las amantes, de este ya tan reiteradamente nombrado género cinematográfico.
Plácido Eldel Motocarro
14 de mayo de 2016
Vi esta película creyendo que iba a ser similar a la que vi como serie de TV hace ya muchos años y que me impacto, fue muy buena porque fue muy diferente a esta, si la hubiesen hecho igual hubiera sido de seguro un fracaso, especialmente por lo bonachona de la protagonista, en la de TV la Seymour era una manipuladora muy convincente que encontró en Dean el verdadero amor y este le rompe el corazón. De esta solo rescato al atormentado Dean y el dialogo cuando conoce a su madre.

En su momento pudo haber sido un fenómeno, en lo que a mi concierne no le veo mucha diferencia con una novela de Televisa.
chepe