España España · Málaga
Críticas de Kaori
Críticas 2.113
20 de abril de 2024
No, si encima la culpa es nuestra de que «Godzilla y Kong: El nuevo imperio» sea tremendo rollazo, porque «qué esperabas de una película así», afirman algunos. ¿Acaso el género solo puede dar este tipo de productos estúpidos y cargantes? ¿Habéis visto «Godzilla: Minus One»?

Amigos, no os sintáis culpables si pensáis que esta película es un tostón ridículo que ni para comer palomitas sirve, porque, claro, «qué esperas yendo a ver una película así». El trabajo de Adam Wingard (¡qué esperábamos si hizo la adaptación de «Death Note»!) es un cúmulo de topicazos, agujeros de guion y efectos digitales que sobrepasan incluso los permitidos en un blockbuster.

Yo no le veo la gracia a esta lucha entre monstruos, con esos cuerpos hechos por ordenador a los que no les afectan los golpes ni aunque los destroces contra el suelo, en escenarios igual de falsos en medio de una historia que está de adorno, como excusa, y sin el más mínimo sentido de la aventura, la aventura que supone adentrarse en un mundo desconocido con criaturas de todo tipo… Nada. Aquí lo único que importa es que los titanes se enfrenten unos con otros, a veces porque sí, mientras los humanos se quedan mirando. A mí me ha parecido pesadísima.

Encima, para rematar el chiste, estas criaturas ya no tienen sus propios conflictos, sus propias inclinaciones naturales, sino que son extensiones de la personalidad y los deseos humanos. Ahora Kong se comporta como un norteamericano promedio y hace muecas al más puro estilo badass. El rey Cicatriz va en plan navajero y parece salido directamente de la cárcel. De Godzilla llegan a decir que «duerme como un bebé». Incluso hay un maniqueísmo grosero con monstruos buenos, amiguetes, y monstruos psicópatas muy malos que merecen morir. Mira, de verdad…

El gran villano es de pacotilla, no te lo crees nunca como rival superior. De nuevo el endiosamiento de las tribus indígenas, que son maravillosas y paradisíacas y gobernadas por una mujer, faltaría más… El grupo de humanos es irrelevante al cubo. Ni siquiera es divertida o simpática; solo funcionan un par de bromas que enseguida olvidas. No hay carisma, ni chispa de originalidad, la trama no tiene solidez.

Mucho, mucho, mucho spoiler en spoiler.
14 de abril de 2024
Otra de Humphrey Bogart y no, no es un maratón. Cosas que pasan.

Cine al más puro estilo noir, así que incluye voz en off, mujer fatal y trama criminal que, en esta ocasión, termina siendo cuestionable respecto a la coherencia y el sentido, pero la sensación que te deja es positiva, quizá porque la película tiene mucha clase, carisma, y esto también hay que valorarlo.

El principio, el planteamiento, es muy bueno. Te atrapa y te sacude. Ojo, te dices, que aquí hay sustancia y jugo, y no solo porque Rip parezca ocultar unos sentimientos prohibidos hacia su amigo Johnny; tanto interés y preocupación hace que te surjan algunas dudas. Una huida inexplicable, un crimen y una cantante de cabaret con cara de ángel a la que Humphrey quiere guardar en un bolsillo. Creo que todas nos dejaríamos.

Aun así, diría que la película afloja con la aparición de la chica. El guion lleva macguffin incluido y la historia a descubrir tiene algunos cabos sueltos, o por lo menos yo no los consigo atar. Paso a spoiler.

Elegante y sofisticada.
14 de abril de 2024
Pero eso no quiere decir que sea una buena película.

Leo lo del «guion sólido» en una crítica profesional y no sé ni cómo tomármelo. No tiene sentido que esto se considere sólido, cuando todo se desmorona de una manera o de otra; vamos, que la historia no hay por donde cogerla a varios niveles.

Es verdad que «Hermana muerte» es entretenidilla y aunque miedo no da, sí es cierto que el recurso de los golpes en la puerta en medio de la noche y saber que al otro lado hay vacío, un fenómeno simple, es muy efectivo; no sé si he dicho otras veces lo terrorífico que me parece una puerta a la oscuridad, al rellano de tu edificio, por ejemplo. Miedo real.

En fin, que Narcisa tiene dudas existenciales que no aportan absolutamente nada a la historia. Cuando empieza a ver cosas raritas se queda tan pancha, porque el miedo es solo una etiqueta, la película no quiere mostrarte el miedo, no va con los personajes... Luego a la primera oportunidad empezarán a meterte sueños que, aunque aquí no son del todo baladíes, suelen ser relleno, síntoma de guion impotente: la película se desvía de los fenómenos reales, de la trama que se cuenta, quizá porque no hay nada que contar. Como es un sueño, pues vale todo, y eso es trampa, Paco.

Al final descubriremos lo que pasó y está pasando y sencillamente te mueres, pero de lo absurdo que es.

El resto a spoiler.
14 de abril de 2024
Es que, en serio, adoro este tipo de películas. No voy a insistir en lo deliciosa que es Agatha Christie, no hace falta a estas alturas.

Lo que también es una delicia es el cine británico que se hacía antes. Ese carácter inglés, esa deslumbrante sobriedad, la chispa del tono, el glamour del ambiente. Eran únicos para representar las épocas, para respetar su propia identidad, sus propias obras. Aquí se han tomado la licencia de crear un diseño de vestuario entre los años treinta originales y los ochenta del rodaje de la película, y el resultado me gusta por diferente, por creativo, y sin perder la esencia. También han modificado u omitido algunos personajes, pero lo cierto es que los cinematográficos tienen móviles más sólidos que los del libro, así que no me parece mal.

A todo esto se añade el reparto. Descomunales Peter Ustinov, Maggie Smith y James Mason. Otro nivel, señores míos. En concreto James Mason tiene un monólogo sobre tener o no coartada que es oro puro, no podía parar de reír: tan realista, tan paródico, tan certero, tan sensato y, por todo esto, desternillante.

Si del crimen hablamos, la verdad es que yo le encuentro poco sentido, y ahí sí que la adaptación ha hecho muy mal en trastocar la obra original solo para empeorarla; es incomprensible. Ese es el motivo por el que me resisto a darle más nota.

Pero quizá luego piense que a quién le importa cuando la película es así de encantadora. Quién sabe.
14 de abril de 2024
Qué cartelazo el de la película. Uno de eso pósters que podrías tener colgado en tu habitación. El sudor, las sombras, esa limpia suciedad de los héroes y las heroínas de antaño. Rondaba el año 1986 y a alguien se le ocurrió unir en la gran pantalla a un par de sex symbols, y de ahí salió «Atrapados sin salida».

La película es justo lo que esperas que sea, ni más ni menos. Un thriller policiaco donde lo que más importa es que los protagonistas vivan y queden juntos. El mal acecha en Nueva Orleans, donde cualquier cosa parecer ser posible, no importa la época ni el tiempo, y el policía Eddie se verá envuelto en una investigación que busca tanto justicia como venganza. En esa investigación se encontrará con la bella, delicada y misteriosa Michel, una rubia y dulcísima Kim Basinger que te obliga sí o sí a salvarla a toda costa. A mí Eddie no me ha enamorado, lo veo demasiado grosero, pero aun así la pareja está bien y la relación gusta.

Quizá su mayor hándicap sea que no tiene un buen villano, porque ya sabemos todos lo importante que es contar con un buen antagónico y en este caso aparece como un malo simplificado, a secas.

Por lo demás, entretenida.