Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
22 de agosto de 2010
Entre las cumbres cinematográficas del cine negro "La jungla de asfalto" debe figurar en los más altos escalafones del genero. Junto a Perdición, El halcón maltés, o Sed de mal, entre otras.
Una obra de un lirismo embriagador y de una fuerza arrolladora que te mantiene pegado a la butaca de tal forma que parece como si el tiempo se hubiese detenido durante su visionado.
"La jungla", fue de las primeras obras donde el espectador se pone, por así decirlo, de parte de los "malos". Un grupo de gangsters que planean atracar una importante joyería, pero que son personas normales, gente cotidiana, preocupada por la familia y con los mismos sueños y deseos que cualquiera de nosotros.
Un film que nos ofrece un retrato minucioso del ambiente que rodea al mundo del crimen merced al esbozo que hace de sus personajes, sus lealtades, sus falsedades, y sus miserias harán que incluso no parezca repulsivo el tema en cuestión.
La muchas virtudes de "La jungla de asfalto" ya han sido minuciosamente tratadas en criticas anteriores, por lo que yo quiero hacer hincapié es en esas frases geniales de las que la película esta plenamente poblada. Y con las que he aprendido unas cuantas cosas.

-El miedo es libre y es licito"cagarse" en una rueda de reconocimiento.
-El mejor lugar para apartase de un vicio es entre las paredes de un hotel (cárcel).
-Las personas respetables deben de tener varios lugares donde poder colgar el sombrero.
-Que hay gente que se divierte dando de comer a los gatos habiendo niños que se mueren de hambre.
-Que si quieres fumar tienes que llevar cerillas.
-Que no conviene dar demasiadas explicaciones sobre un plan porque de vez en cuando a algunos les pica la codicia.
-Es deplorable que haya gente que utilice la violencia como único argumento...pero lamentablemente son necesarios.
-Nunca te fíes de la "bofia" porque cuando menos te lo esperas se ponen de parte de la ley. Eso si nunca beben cuando están de servicio.
-Que Marylin como actriz, poquita cosa, pero como mujer fue un portento de criatura.
-Que el agua es lo que hace que el whisky se pueda beber.
-Que de un modo u otro todos trabajamos por un vicio.
-No conviene largar mas de la cuenta ...si uno está a bien con su pellejo lo mejor que puede hacer es olvidar lo que ha visto.
-Que hay muchos hombres viciosos que llevando veinte años casados se relacionan con chicas que pueden ser sus nietas.
-Que después de todo el crimen no es mas que la consecuencia de un concepto equivocado de la vida.
!QUE LA DISFRUTEN!.
4 de febrero de 2010
Basada en hechos reales y realizada para la televisión, no ha tenido demasiada repercusión en España, esta loable realización sobré el papel que jugó la iglesia con las fuerzas de ocupación Alemanas.
Se nos relata la historia del monseñor Hugh O`Flaherty, un osado sacerdote Irlandés destinado en el vaticano, en tiempos de la segunda guerra mundial. Este valeroso cura dedico enormes esfuerzos y energías a ocultar refugiados de guerra, construyendo una especie de red de inmumerables personas ayudando en su loable, pero arriesgada labor. En tanto el papa Pío XII intentaba mantenerse neutral al conflicto, haciendo del papel de la iglesia, poco más que un inmenso paño de lágrimas.
Muy buena interpretación de Gregory Peck como el intrépido sacerdote. También merecen reconocimiento especial, el siempre eficaz Christopher Plummer dando vida al temible Coronel Alemán Herbert Kappler, y el sobrio John Gielgud como Pío XII, así como otros secundarios que desarrollan una muy correcta labor.
Fue nominada a los Gramy Awards en el apartado de mejor montaje, en película para la pequeña pantalla.
En mi opinión, me ha parecido un muy interesante trabajo. Correcto guión. Excelente reparto. Una trama bien urdida, con grandes dosis de emoción. Si acaso, con mayores medios se podría haber hecho una obra mas grandiosa ,aunque eso no implica que estuviese mejor acabada.
Si tienen oportunidad de verla descubrirán el significado de la línea blanca.
21 de junio de 2010
Siempre se disfruta de un clásico cuando se vuelve a visionar, pero mucho más satisfacción produce el descubrirlo por primera vez y comprobar cómo una delicia cinematográfica como "El déspota" todavía permanecía virgen a los ojos del que transcribe estas lineas.
Me ha encantado esta maravillosa comedia con transfundo dramático. Realizada con un gusto exquisito, que destila muchas y variadas virtudes sobre todo en el plano emocional.
La historia tiene su origen en una obra teatral, a la que David Lean sabe imprimir el ritmo cinematográfico preciso para que el argumento no decaiga en ningún momento. Apoyado en un magnifico guión y en unos movimientos de cámara realmente asombrosos, realzados por una estridente banda sonora.
Aparte de los detalles técnicos de toda índole, sin duda hay que destacar el gran trabajo del trio protagonista encabezado por Charles Laughton dando vida a un zapatero viudo, huraño, machista, autoritario, borracho, y déspota que piensa que sus tres hijas están para servirle a su antojo.
Brenda De Banzie (El hombre que sabia demasiado) representa la hija mayor a la que su padre piensa que se tiene que quedar soltera para cuidarle. Pero ella tiene su carácter y está dispuesta a todo con tal de cambiar los planes de su trasnochado progenitor.
Y completando la terna tenemos a John Mills, como modesto empleado de la zapateria, un ser obediente y gris acostumbrado al servilismo al que la hija mayor del déspota le tiene reservada una sorpresa.
Recomendable sin duda al igual que "Locuras de verano" y "Amigos apasionados" otras dos grandes películas de Lean que he tenido oportunidad de visionar recientemente, aunque ello sería objeto de hablar en otro momento.
29 de abril de 2010
Mediocre western en tono de comedia jocosa hecha para gloria del particular humor de los amigos de Sinatra. No engancha en absoluto, haciéndose incluso pesada en algunos momentos. Merced a un guión bastante pobre y a unas interpretaciones muy flojas del trío principal de actores. Desde luego que el quiera ver un buen Western de John Sturges escoja cualquier otro, por ejemplo "Conspiración de silencio" o "El ultimo tren de Gun Hill", entre otros.
Lo mas destacable de la cinta puede estar en la banda sonora o en la pelea en la taberna. También podríamos destacar las escenas de persecuciones por el desierto son correctas y están bien rodadas.
En definitiva esta producción de Frank Sinatra no la pienso recomendar, aunque el que la quiera ver... que la vea, que siempre encontrara algo interesante.
7 de agosto de 2010
Cuando uno acude al cine alentado de grandes expectativas suele llevarse alguna decepción como es el caso de la cinta que nos ocupa. Un trabajo meritorio en el aspecto técnico, de buena fachado y dotado de cierta originalidad en cuanto al estilo argumental. Pero como suele suceder en este tipo de producciones se quedan en pura fachada, ya que argumentalmente adolecen de una trama bien hilvanada. Uno se pierde entre los sueños y la realidad, y los sueños dentro de los propios sueños. Se deja ver sin llegar nunca a alcanzar un climax de verdadera tensión argumental.
Parece ser que el señor Nolan invirtió diez años antes de empezar a rodarla. Demasiado tiempo para un trabajo que solo se salva en el plano espectacular por los vistosos efectos especiales realzados por una estridente banda sonora.
Gustara a los incondicionales de la ciencia-ficción que no sean demasiado exigentes. Claro que con la pobre oferta cinematográfica veraniega que tenemos en cartelera seguro que cosecha buenos resultados de taquilla.