Mia madre

Drama Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la 'mamma' y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2016
Pongamos que te encuentras entre el 1% de la gente más afortunada del mundo. No hablamos de riquezas materiales, sino de esa suerte, ciertamente de valor incalculable, consistente en trabajar en aquello que realmente te apasiona. Pongamos que te dedicas, desde hace ya mucho tiempo, a dirigir películas, y que ya sea por talento, ya sea por suerte, estás al mando de un nuevo proyecto. Pongamos que en un día cualquiera de rodaje, todo el mundo está donde debería estar y, por si esto fuera poco, haciendo lo que se supone que tiene que hacer. ''Tutto a posto'', todo en su puesto, todo en orden... sin embargo, hay algo que no va. Eres tú, quien desde luego, no estás el 100%. Te falta poco, quizás solo ese 1 que en otras circunstancias no importaría demasiado, pero que aquí y ahora, te está jodiendo a fondo. ¿Pero qué pasa? Vamos a ver... Ayer noche, tras cinco botellas de vino, conseguiste hacer las paces con el yankee aquel de los cojones, quedaste con tu hija, y sin tener que caer en la bronca, que a partir de ahora sentaría la cabeza y le prestaría un pelín más de atención a los estudios.

Vale. Nada de lo que quejarse (al contrario) ni dentro ni fuera del plató... excepto, claro está, aquello. Lo habías olvidado... al menos, habías intentado olvidarlo, pero hará ya dos semanas que el teléfono te despertó a horas intempestivas para confirmarte aquello que tanto tiempo llevabas temiendo. ''Han ingresado a mamá'', dijo tu hermano al otro lado de la línea, ''Tranquila, parece que no es nada grave, pero habrá que seguir su evolución''. Y claro, desde aquel momento, todo fue a peor. La cuesta abajo se fue concretando como casi todo lo demás en esta vida, sin golpes especialmente contundentes, pero con un fatalismo reflejado en la irreversibilidad de aquellos procesos que, nos guste o no, se convierten en las pruebas a superar más importantes. Digamos que la historia no tiene final feliz posible, o que éste para nada responde con los cánones de felicidad que nos ha vendido el cine más ñoño. De lo que se trata aquí es de encajar un golpe que de ninguna de las maneras va a poder esquivarse, mucho menos devolverse. A Nanni Moretti, a quién si no, lo que le corresponde es observar, documentar, sacar conclusiones y claro, provocar lo mismo en nosotros.

Con 'Mia madre', el veterano productor, director, guionista y actor italiano vuelve a lo que mejor se le da, esto es, usar el cine como herramienta para mezclar. Conceptos, realidades (y ficciones), tiempos y todo lo que venga en mente. La idea de base no es para nada ajena a la filmografía del autor de títulos como 'Caro diario', 'Abril', 'El caimán' o 'Vaselina roja' y consiste, para entendernos, en hacer un análisis cinematográfico, siempre en riguroso diferido, de un suceso (histórico y/o personal) que ha marcado la existencia del cineasta. En este caso, y agarrémonos fuerte, la muerte de su madre. Pum. Y como casi siempre, Moretti no se limita al ya de por sí colosal reto de enfrentarse a algo que, por muy ajeno que nos resulte, siempre se nos atraganta (¿o acaso cuando te tocó mandar el mensaje de condolencia no preferiste poner ''Me he enterado de lo de tu madre'' antes que llamar a las cosas por su nombre?), sino que además se libra por completo a las exigencias de la exposición que, aparentemente, exige este cine tan suyo. Ante todo, la desnudez de la sinceridad... y del ego, por qué ocultarlo, también.

Consciente de que los lazos afectivos y de sangre conllevan tantos derechos como obligaciones, y a través de una narración que no concede transiciones obvias entre sus diferentes estados (mentales, anímicos, espirituales...), Moretti funde presente, recuerdos y sueños y les da cobijo bajo el mismo techo. La muerte, siempre presente como amenaza cada vez más palpable, se manifiesta no sólo en quien va a sufrirla en sus propias carnes, sino también (y ahí está el gran acierto del film) en todos los que están alrededor. El réquiem no va dedicado sólo a los que se van, sino también a los que se quedan. 'Mia madre' es, al fin y al cabo, una de las manifestaciones más redondas en la descripción de las relaciones humanas por parte de este inconfundible artista. Éstas son dibujadas, una vez más (pero con especial acierto), como lo que realmente son: una fábrica de poso emocional. No en vano, la película puede dejar en la audiencia esto mismo, más aún con el paso de un tiempo que ayuda a diluir los, por desgracia, también habituales berridos, pataletas y bufonadas (efectivas, esto sí, y sino pregunten a John Turturro) de los que se sirve el director para llegar a la línea de meta.

Dependiendo de la tolerancia a estos últimos recursos, la recompensa obtenida será obviamente mayor o menor. Tanto en el final (sobre todo ahí) como a lo largo de un proceso que podría malinterpretarse como errático, queda la evidencia del rastro que nuestras acciones o, simplemente, nuestro modo de ser, dejan en nuestra familia, amistades o simples encuentros ocasionales. Nosotros mismos somos el resultado más o menos aritmético de los distintos encuentros (o encontronazos) que nos ha preparado la vida. Del mismo modo, el cine de Moretti, orgánico donde los haya, surge del ensamblaje desigual pero híper-consistente de sus propias piezas. En esta ocasión, la faena (que lleva la autobiografía hasta los límites del mismísimo exorcismo) puede que se lleve a cabo sin excesivo brillo, pero sin duda con un oficio incontestable. Aquel que se adquiere con la experiencia; aquel que da la sabiduría. Aquel que solamente puede estar presente en un autor siempre comprometido con la sobriedad, la sensibilidad y la dignidad como mejores armas para cargar de argumentos tanto a sus personajes como a las historias que pueblan.
reporter
26 de enero de 2016
Mia Madre

Han trancurrido cinco años desde su última película, "Habemus Papam". Y si he de ser sincero esperaba con mucha ilusión otra cinta de Nanni Moretti. Este extraordinario guionista, director y actor, es un hombre sobrio, ético, de sólida formación humanística, seriamente comprometido con un cine de denuncia y crítica social a la altura del mejor Gavras, Loach o Stone.
Desde que lo descubrí en su ya lejana "Caro diario" -un soberbio filme realizado a partir de un ingenioso guión entre autobiográfico y documental donde, entre otras cosas, nos sube a su vespino para regalarnos un delicioso paseo por los más bellos parajes de su hermosa Italia- no he perdido su pista. Posteriormente, en el 2011, me encandiló con "La habitación del hijo", un doloroso drama que mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes ese mismo año.
Esta, su reciente "Mia madre" es otro magistral ejercicio de sensibilidad y contención narrativa en un guión de punzante dramatismo, que bien podría haberse desbordado por los cauces de la exageración para satisfacer a ese gran público tan proclive al gimoteo de verbena.
Sobre Margherita Buy, una excelente actriz italiana, con una exitosa carrera a sus espaldas pero no muy conocida en España, recae el papel protagonista de la película. Da vida de forma sublime a una mujer culta, inteligente, de incuestionable éxito profesional, pero que probablemente ha descuidado aspectos fundamentales de su existencia. Es una criatura en el fondo frágil, desamparada, víctima de la ansiedad que le provoca su exacerbado afán perfeccionista y torturada por la posibilidad de no ser aceptada.
Y qué decir de John Turturro, ese inimitable neoyorkino nacido en Brooklyn de orígenes muy humildes. Lo descubrimos en "Barton Fink" y posteriormente en "El gran Lebowsky" y "¡O brother!" siempre de la mano de los Coen, que lo convirtieron en su actor fetiche, aunque también haya trabajado con directores de relumbrón como Scorsese o Lee, entre otros. En "Mia madre" se muestra histriónico, seductor, pasa de la carcajada a la más lamentable depresión con admirable acierto, encarnando a un actor de cine norteamericano, paranóico y desequilibrado, prisionero de su propia insatisfacción.
Moretti, aun siendo el guionista y director, se reserva un discreto papel que cumple a la perfección, dando todo el protagonismo a sus compañeros de plató a los que acompaña elegantemente como el bajo continuo de una composición musical.
Como matrioskas, Moretti pergeña un guión que encierra varias historias. Quién mejor sino él para ilustrarnos, desde sus vísceras, la complicación que supone dirigir una película o cómo van deshaciendo los cimientos de nuestra sociedad, a ritmo frenético, voraces y siniestros picapedreros, por citar dos ejemplos.
Y debe de ser muy doloroso para un hijo descubrir cómo su madre fue una luz que alumbró la vida de muchas personas cuando esa llama, tristemente, se ha apagado.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
12 de febrero de 2016
Nunca se evaporará de mi memoria la canción de Charles Aznavour que hablaba sobre la muerte La Mamma, y cuya estrofa principal he elegido como título para la última película de Nanni Moretti, película que sin lugar a dudas no me ha dejado indiferente. Moretti es un director que, puede gustar o no, pero nunca pasa inadvertido.
El director italiano en esta película nos habla de un tema tan manido como la muerte, en este caso, la muerte de una madre, con un, a mi juicio, inteligente uso del montaje que encaja perfectamente con su discurso narrativo, y de como sus dos hijos afrontan su advenimiento, centrándose principalmente en Margaritha, directora de cine, en pleno rodaje de una película, cuyas vicisitudes y viacrucis se entremezclan con sus diferentes affaires personales, sentimentales y familiares, bajo la penumbra de la inminente muerte de su madre.
Margaritha tiene que lidiar con todo ello al mismo tiempo, con un torrente de sentimientos, sensaciones, recuerdos que desembocan en constantes situaciones tragicómicas que no dejan de reflejar la sinrazón de la vida, y que también me recuerdan a esa frase que dijo John Lennon de que "la vida es todo aquello que planeamos mientras estamos ocupados", y de ese proverbio machadiano que decía que " Hoy es siempre todavía", pero en el film todo ello se destila con acentuado caracter vitalista... Porque para aprender a vivir solamente hay que vivir, interactuar con la vida intensamente, siempre pensando en el mañana, como su madre le mentaba.
Hemispheres
29 de julio de 2016
Apoyado en la magnífica interpretación de Margherita Buy, Moretti vuelve a encontrar su tono después de la fallida "Habemus Papam" (2011). En esta ocasión para rendir un homenaje a su propia madre Agata fallecida en el 2010. Buy se convierte pues en el alter ego de propio Moretti y su desconcierto vital ante la perdida.
Lo hace con mesura, sin estridencias y rebajando el drama siempre universal con las sonrisas que provoca un acertado Torturro en su papel de "estrella" extranjera en la película social que está rodando Margherita, excusa que también utiliza Moretti para hablar de los entresijos de su profesión y probablemente conjurar sus propios demonios.
A base de pinceladas dispersas y siempre emotivas el director italiano consigue que empaticemos con el tránsito inevitable de aquellos que fueron, fuimos y seremos, polvo de estrellas.
ELZIETE
14 de enero de 2017
Notable película de Nanni Moretti. Tiene un buen ritmo, me han gustado las actuaciones en general, en especial la de John Turturro en su papel de actor olvidadizo. Tiene unos momentos de comedia que le van muy bien, la recomiendo.
DUVAN