España España · Valencia
Críticas de Hemispheres
1 2 3 4 5 10 14 >>
16 de marzo de 2015
A uno que es abogado del turno de oficio de extranjería no le resultan ajenas ninguna de las historias del pobre Samba. El inmigrante extranjero es el más claro ejemplo de la subsistencia del ser humano, todas las peripecias y viacrucis que le toca sufrir son reales como la vida misma, tan reales como las palabras que estoy dejando escritas.
Pero tras estos seres, además de ese innato sentido de la supervivencia vital, se esconde algo de aureola romántica de caballero andante, algo de solitario enigmático y que nos revela que detrás de sus rostros cansados se cuentan cientos de historias y leyendas, porque en el fondo son auténticos gladiadores del cosmos, siempre venciendo la adversidad, por cruenta que ésta pueda ser.
Samba es uno de ellos, un titán de ébano pergeñado de ínfulas bogartianas que le hacen acreedor de un atractivo único e inconfundible, y que aunque necesite mil nombres para sobrevivir a la vorágine humana, sabe quién es... porque, al fin y al cabo, saber quién eres es saber qué quieres, estar convencido de tus actos es defenirte a tí mismo, forjar tu identidad... Y así nos lo lega Don Quijote: "Sé quien soy y sé que puedo ser, no solo los Doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que todos ellos juntos, y que cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías".
31 de mayo de 2011
Jeff Costello es un asesino solitario, lacónico, extravagante, errante, amoral, con un sentido de la disciplina y el sacrificio que sólo puede emular un samurai. Su único fin en la vida parece que está relacionado con la muerte. De hecho, creo que si Bergman o Antonioni hubieran hecho cine negro esta película sería lo que más podría parecérsele, puesto que sus universos fílmicos están envueltos de metafísica, nihilismo y una sensación de vacío existencial que parece asociarse con ese criminal que interpreta Alain Delon.
Jeff Costello actúa de la misma forma un tigre, los tigres a diferencia de los leones que actúan en manada, acometen a sus presas de forma solitaria, Jeff hace lo mismo con sus víctimas, por lo que se puede extrapolar el rito asesino del tigre al de Costello.
Todo aquel aficionado al cine negro, no debe dejar pasar esta obra inconmensurable del cine negro francés, con un Delon antológico en una interpretación sublime. Melville sin lugar a dudas, dominaba este género a la perfección y si no hubiera fallecido tan pronto, seguro nos hubiera dejado unas cuantas obras maestras más.
29 de septiembre de 2011
El hermoso silencio de los lotos vietnamitas contemplan el devenir de los días mientras van confluyendo diversas historias de seres que luchan contra sus desdichas diarias intentando encontar el horizonte de su vida.
La recolectora de lotos auxilia al poeta leproso en su quehacer literario pues la enfermedad le ha impedido redactar, el taxista a pedales ayuda sin saber por qué a la prostituta desarraigada , sólo quiere su compañía y mitigar su soledad, un niño busca en medio de la lluvia copiosa su maleta perdida en una auténtica odisea homérica y un ex-combatiente americano intenta conocer a la hija que tuvo a consecuencia de una historia de amor durante la Guerra de Vietnam. Son seres solitarios y taciturnos que buscan la comprensión del prójimo. No les hace falta hablar, en la contemplación de su rostro transmiten un profundo sentimiento de melancolía, y así pasan sus estaciones bajo la atenta compañía de la fragancia de los lotos, que son los atentos vigilantes de sus vidas.
27 de octubre de 2011
John Keating no es un profesor al uso, es un profesor que intenta despertar en sus alumnos la pasión por la literatura, para de forma indirecta, despertarles la pasión por la vida, puesto que la una sin la otra no son nada. Ese "carpe diem" que aparece constantemente en el transcurso de la película tiene tantas connotaciones... "Carpe diem" es disfrutar el momento, pero hay que matizar, no hay que confundir la libertad con el libertinaje, carpe diem es una catarsis, una liberación de los encorsetamientos impuestos, de los clichés, de los estereotipos, dando rienda suelta y plena libertad a nuestros pensamientos y a nuestra forma de indagar y llegar a nuestra verdad en esto que denominamos "vida", en la propia literatura, y en cualquier cosa... pero que ese viaje, esa búsqueda no debe ser gratuita, ha de tener una reflexión íntima y meditada, pero sin titubeos, ni dudas... el momento está ahí y hay que asirlo por la solapa, aferrarse a él y no soltarlo, pero sin caer en lo necio y grotesco, son cosas diferentes.
Keating se mofa de aquellos intelectuales y profesores que bareman los poemas, y hacen aritmética del arte, como si de una ecuación matemática se tratara... ¡qué absurdo! el arte es intangible, está en el cosmos, en el éter... no se puede puntuar, no se puede calificar númericamente, simplemente reside en la emoción que genera en nuestros sentidos, es eso lo que intenta transmitir a sus alumnos, les ayuda a ser ellos mismos, a redimirse de lo establecido, en otras palabras, les ayuda a ser libres. Ello le conduce a ser defenestrado por el resto de profesores porque ser diferente parece ser un peligro, y es que queridos amigos, acabo con una cita de mi admiradísimo Oscar Wilde que resume la esencia de esta película "Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo".
8 de marzo de 2011
No recuerdo en la historia del cine dos tipos tan miserables, despreciables y repugnantes como J.J. Hunsecker y Sidney Falco, capaces de vender a su madre al mismísimo diablo por obtener la noticia del año, de vender el evento del año, son heraldos del escarnio, son seres sin escrúpulos que forjan en la notoriedad y el éxito la cumbre de su existencia, Machado los definiría como "mala gente que camina y va apestando la tierra". En frente, tenemos a la hermana de Hunsecker, inocente y cándida, enamorada de un guitarrista de jazz, a quien ama por ser acreedor de una cualidad que nunca podrá tener su hermano, ni Falco, la integridad. Cualidad, que por otro lado, tampoco envidian estos dos, porque son conscientes de lo que son: aves de carroña sin atisbo de moralidad alguno que pueda modificar su conciencia pues su único horizonte es la ambición y el poder.
Pese a todo, la hermana de Hunsecker pasa la reválida y le descubre a J.J. que la integridad no tiene precio, no se puede comprar, es intangible... que la integridad, la nobleza es la vida en sí misma, es el ideal quijotesco de los valores humanos, y que ella quiere pasar el devenir de sus días junto al hombre íntegro que conoció un día mientras de su guitarría fluían notas de jazz que se perdían en el aire.
1 2 3 4 5 10 14 >>